viernes, enero 02, 2009

El caudillo y la territorialidad durante el proceso de Independencia en Venezuela. El caso de José Antonio Páez y los Llanos (III)

Leer antes I y II.
La territorialidad del Llano

Los Llanos de Venezuela comprenden un territorio que abarca diversas entidades jurídico-políticas, al igual que el pasado prerrepublicano cuando correspondían a diversas provincias sin pertenecer a ninguna exclusivamente. Los Llanos en la actualidad son una región administrativa que abarca los llamados Llanos orientales y centrales. En el presente estudio nos dedicaremos al estudio de los Llanos centrales, y en especial los que corresponden en el presente a los estados Apure y Barinas, donde Páez desarrolló sus campañas militares.

Tres de las llamadas “capitulaciones genésicas” (creadoras de
provincias) incluyen en sus territorios a los Llanos, sin constituir una provincia específica que permitiera la expresión de la homogeneidad geográfica de dicha región. Esto es debido a que dicho territorio era desconocido en sus especificidades, y lo fue hasta bastante avanzado el proceso de conquista. Es por ello que cada una de estas tres provincias intentarán imponerse sobre las otras en el control del espacio llanero, el cual será un “hinterland” de cada una de ellas. La primera capitulación que la incluye es la conocida como de “los Welser” o “Asiento y Capitulación con Enrique Einguer y jerónimo Sailler sobre la gobernación de la Provincia de Venezuela” la cual tenía clara sus delimitaciones costeras y marítimas más no así las del sur, como podemos leer seguidamente, en especial lo subrayado por nosotros:

"…podáis descubrir e conquistar e poblar las dichas tierras e provincias que hay en la dicha costa, que comienza desde el Cabo de la Vela o del fin de los límites y términos de la dicha gobernación de Santa Marta hasta Maracapaná, leste oeste norte y sur de la una mar a la otra, con todas las islas que están en la dicha costa, ecebtadas las que están encomendadas y tiene a su cargo el facto Juan de Anpiés"
[1].

La Capitulación incluía a los Llanos sin saberlo, al pensar que al sur de las tierras conocidas (la costa) se encontraba el paso al otro océano que comunicaría con el oriente
[2]. Fueron los Welser en su búsqueda de El Dorado y del “Mar del Sur” que se toparían con la región llanera. La Provincia de Venezuela sufrió sus primeros cambios que afectarían su dominio sobre los Llanos con la fundación de las ciudades de Mérida (1561), La Grita (1573), y Maracaibo (1529-1569) y posterior Provincia de Maracaibo. Estos fueron incursiones en la línea vertical desde la costa (Cabo de la Vela) hacia el sur de la frontera occidental de la Provincia de Venezuela; y en especial la Capitulación de la Grita (1575) que desarrolló una triple vertiente: llanera, andina y lacustre, y que por su imprecisión y haber nacido en pos de El Dorado[3] tendería a llevar la influencia de los Andes sobre los Llanos, lo cual se expresó en la fundación de una serie de poblados en dicho territorio. Debe mencionarse especialmente la fundación de Altamira de Cáceres (1577) que luego pasará a ser Barinas y formar parte del “Corregimiento de Mérida” (1607), compuesto por las ciudades de Mérida, La Grita, Barinas, San Cristóbal y San Antonio de Gibraltar; que a su vez luego se convertiría en “Gobernación de Mérida y La Grita” por la capitulación con el capitán Pacheco Maldonado en 1622, y a la que finalmente se le incorporará la ciudad de Maracaibo en 1676 (luego se llamaría Provincia de Maracaibo)[4].

Notas a pie de página:

[1] “Documento N° 9 Asiento y Capitulación con Enrique Einguer y jerónimo Sailler sobre la gobernación de la Provincia de Venezuela (1528)”, en Manuel Donis Ríos, 2001, Ob. cit., pp. 455-458, p. 145.
[2] Ibídem, p. 35.
[3] Ibídem, p. 59.
[4] Ibídem, pp. 60-63.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...