domingo, octubre 14, 2007

San Bernardino hoy en El Nacional

Historia de Caracas

Hoy publicaron un artículo en El Nacional sobre San Bernardino en el cuerpo "ciudadanos" (página 4 sección "Caracas a pie" de José Carvajal y Juancho Pinto). A continuación les transcribo mi crítica al texto, la cual le hice llegar al autor.

El recorrido que eligieron es sólo de la parte alta de San Bernardino, hubiera sido más representativo comenzar en la Vollmer y luego tomar la zona alta terminando en la famosa “plaza” La Estrella; y resaltando edificios famosísimos por su innovación arquitectónica. En el recorrido le pasaron en frente (sin nombrarla) a la primera sinagoga de San Bernardino y la primera del grupo judío ashkenazí, que es la llamada “Sinagoga del Rabinato de Venezuela”; al centro “Yolanda Katz”; a una guardería judía; la agencia de festejos “Elite”; y el colegio “Nuestra Señora del Valle”. En el plano debieron resaltar lugares, instituciones y edificios importantes aunque no estaban en el recorrido como son: la casa “Anauco arriba”, la Iglesia de San Bernardino de Siena, el YMCA, la Asociación Cultural Humboldt, la Asociación de Scouts de Venezuela, el Instituto Diagnóstico y el Instituo Otorrino; y en el plano pusieron el Centro Comercial Anauco que ya no existe. En todo caso, gracias por recordar a San Bernardino.

Creo que en otra entrega podrían mostrar las diversas caras o facetas de San Bernardino (la de las clínicas (la más conocida), la de los judíos (algunos señalan que es la zona de Caracas con más sinagogas), la de sus plazas y árboles, la de sus casas, edificios y arquitectura, la de sus barrios (ocho en total), y la de la inseguridad, etc).

Imagen: cuadro de Manuel Cabré "Mangos en San Bernardino"

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...