viernes, mayo 30, 2008

Historiador venezolano (Agustín Blanco Muñoz) opina sobre el movimiento estudiantil

Artículos de opinión de los historiadores venezolanos
Les dejo acá el artículo semanal del historiador Agustín Blanco Muñoz que publica todos los viernes en El Universal.

¿Cuál movimiento estudiantil?

Hace un año se produjo lo que algunos llamaron "renacimiento del movimiento estudiantil", "movimiento de las manos blancas" o "generación del 07". Hoy, 27/05/08, día del aniversario del cierre de RCTV, es indispensable hacer el balance.

Un despertar que se inicia al día siguiente de cerrada la planta televisora de las mayorías y que declina a partir del 02D-07, luego de ser puntal en los resultados del referendo, ganado por el "No", por "escaso margen", aceptados y avalados por las dos partes, que parecen haber llegado a un acuerdo-negociación para mantener el secreto de una tal diferencia del 1% a cambio de un productivo reparto del botín electoral.

En un inicio, esta espontánea indignación parece haber servido de base para elaborar y aplicar una cuidadosa programación mediática que tiene como cometido principal armar una gran alharaca. Este objetivo se cumplió y entre los estudiantes comenzó un accionar que permitía poner a un lado el componente partidista, que por demás era rechazado en el momento por las grandes mayorías.

Ante ese cuadro, los partidos oposicionistas ubican en la protesta naciente a dirigentes estudiantiles que pudieran representar sus intereses partidistas. Así, una dirigencia estudiantil, de muy poco relieve, aparece como cuadro de primer plano y con buena ubicación en el espectro mediático a lavarle el rostro a unos políticos carentes de toda proyección a nivel de la población.
En el foro de la Cátedra "Pío Tamayo" de la UCV, celebrado el 26/05/08, que tuvo como expositores a los dirigentes Fabricio Briceño, Jesús Noel Hermoso, Alejandro Narváez y Dariela Sosa, surgieron muchos de los viejos temas del debate. Pero lo que más interesa hoy es el balance de lo ocurrido en ese año, en el contexto de las luchas por la defensa de la libertad de expresión para arribar luego a las luchas democráticas contra la reforma constitucional.
En ellas se saca a relucir la reconciliación como consigna central que se empalma con la decisión de la casi totalidad de "las oposiciones" de dejar a un lado toda práctica abstencionista para concentrar los esfuerzos en la empresa electoral que es, y tiene que ser, el camino a seguir para lograr la superación de la profunda crisis que afecta hoy a este ex país. En este sentido es innegable que los estudiantes se convierten en un componente fundamental de que echan mano los alicaídos partidos políticos opositores.

La aceptación pasiva de los resultados del referendo del 15Ag.-04, el silencio posterior a la inmensa abstención del 4D-05, y la convalidación inmediata de la derrota en las elecciones presidenciales del 03D-06, llevaron al colectivo a una posición de abierto rechazo a una práctica electoral que a las claras estaba controlada por la correspondiente institucionalidad y por los acuerdos y negociaciones entre las partes para aprovecharse de la voluntad y el propio voto de los ciudadanos.

Y es en esta coyuntura que se produce la protesta espontánea que se convierte, en sentido estricto, en la expresión estudiantil de los partidos políticos, quienes aprovechan el impacto que produce en la juventud el cierre de RCTV, para llevar ese malestar a una protesta cuyas grandes líneas debieron ser previamente programadas por agentes políticos y mediáticos.

Desde las primeras horas del 28/05/08 aparecen caras poco conocidas que los medios televisivos, y uno en particular que actúa como "coordinador", las hace conocidas en cuestión de horas.

Se trata de unos estudiantes que "traen un mensaje fresco, nuevo e innovador": solicitan la reconciliación. Compartir. Borrar las diferencias e imponer la paz. Dan entonces una imagen de fuerza. A nivel popular la proposición tiene aceptación. La gente del común asume el llamado que le hace un estudiantado que se presenta como la esperanza, que tiene "manos blancas y conciencia pura". Una nueva generación que se presenta como incapaz de llevar al colectivo a otro engaño, a otra trampa electoral.

El momento crucial de esta protesta estudiantil se planteó en el momento en el cual se debió definir una posición ante el referendo aprobatorio de la constitución. El llamado a votar por el No se aceptó en general como una línea que nada tenía que ver con partidos políticos. De allí la concurrencia de la gente a las urnas electorales el 02D-07.

Pero tal y como señalamos en el aludido foro, esos dirigentes estudiantiles que se presentaron como la esperanza, se plegaron con su silencio a las negociaciones que subyacen a los resultados hasta hoy desconocidos sobre ese referendo.

Hemos mantenido y mantenemos que éste es el fraude de mayor alcance y profundidad en la historia electoral de este ex país. Las oposiciones aceptaron públicamente que son portadoras desde un inicio de copias de las actas de votación. Recientemente el técnico electoral de UNT admitió que la diferencia es de 59 mil votos y para nada aludió al boletín de resultados definitivos.

¿Cómo dejar de pensar en el acuerdo-negociación?

Los dirigentes estudiantiles sirvieron entonces como especie de señuelo o garantía para la gente. Ahora cuando guardan silencio ante la monstruosidad del 02D, y cada quien jala para una tolda política, queda claro que lo único nuevo es ver el control y coordinación mediática para vender dirigentes estudiantiles al mayor y al detal.

El estudiantado en general ya parece tener claridad sobre el efecto manipulación. El alejamiento está a la vista. El 27/02/08 estaba convocada una marcha estudiantil para protestar contra las formas de ingreso a las universidades que quería imponer el Ejecutivo. Se reunieron cerca de 200 estudiantes y la marcha se hizo en tres autobuses.

Los medios están movilizados para la marcha de mañana a un año del "renacimiento" de la toma esporádica de las calles por los estudiantes. Pero ahora, luego de lo actuado, es muy difícil vender la "esperanza estudiantil" para ganar la causa del 23N-08 porque hoy está más que claro que cada partido tiene sus dirigentes estudiantiles y el grueso del estudiantado no está con ellos.

Lo que pareció ser entonces un resurgimiento que capitalizó, por su aparente frescura y nuevo mensaje a un colectivo cansado del binomio represión-trampa, fue una vez más absorbido a través del acuerdo de las partes antagónicas, para garantizar el disfrute del botín.

De allí que la "revolución socialista" y su "reforma habilitante" sigan avanzando a paso de vencedores, mientras las "oposiciones" se disputan entre sí alcaldías y gobernaciones. Lo que no sabemos es hasta cuándo aguantará un colectivo que ya no cree ni en unos ni en otros, y que es objeto de las mayores miserias. ¿Cuál movimiento estudiantil podrá enfrentar esta monstruosidad?

abm333@gmail.com

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...