lunes, mayo 12, 2008

Efemérides: en 1552 se funda Barquisimeto

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1552 Aunque no con gran certeza, ya que no hay registros oficiales, se atribuye a este día la fundación de la ciudad de Nueva Segovia, conocida hoy como Barquisimeto; por Juan de Villegas.

1776 Nace en Camagüey, Cuba, Francisco Javier Yánez, firmante del Acta de Independencia en 1811. Participó activamente en las acciones de la Independencia, y en 1819 el Congreso de Angostura lo nombra Presidente de la Corte del Almirantazgo.

1817: Procedentes de las entonces peligrosas costas del actual Estado Sucre. los parlamentarios patriotas del Congresillo de Cariaco llegan al puerto margariteño de Pampatar. De está manera reiniciaron sus secciones y en esta misma fecha emite un decreto que fue ignorado el cual por vez primera otorgó a la Isla de Margarita el nombre de Nueva Esparta.

1821: El General sucrense José Francisco Bermúdez derrota en las cercanías del mirandino pueblo de Guatire a dos importantes batallones realista. Esta fue la primera gran acción que el ejercito oriental efectúo en la región central a la cual acudieron por ordenes de Simón Bolívar para distraer a los realistas y ayudar a terminar los preparativos logísticos que aseguraron la victoria de la Batalla de Carabobo.

1886: El presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la construcción de la Casa Aduanal del puerto de Guanta. Esta original obra de líneas arquitectónicas parecidas al puerto norteamericano de New Orleans fue construida e inaugurada por la empresa francesa Sociedad de Costa Firme en 1891. Lamentablemente dicha edificación hoy esta en ruinas.

1971 Muere en Houston, Texas, el educador (y autor de varios textos de historia de Venezuela) J.M. Siso Martínez

Imagen de la Iglesia de La Plaza Lara (Barquisimeto), al lado de la cual vivieron mis antepasados de apellido Arráez (la famosa casa de las Arráez, hoy sede del colegio de abogado de Lara).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...