martes, mayo 06, 2008

Bicentenario de la Independencia: "las abdicaciones de Bayona" de la familia real española ante Napoleòn

Efemérides

Un día como hoy pero de 1808 Fernando VII es obligado a abdicar por Napoleón y a devolver la corona a su padre Carlos IV. Éste, a su vez, le entrega el trono de España a Napoleón. Este será el argumento fundamental, de los criollos en Iberoamérica, para iniciar el proceso de independencia de España.Disculpen lo escueto de la información pero ando muy corto de tiempo.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1816 bajo los auspicios del general neoespartano Juan Bautista Arismendi en la isla de Margarita es instalada la histórica Asamblea de Santa Ana cuyas decisiones permitieron reiniciar la guerra de la independencia que estaba parcialmente paralizada desde fines de 1815. En esta reunión el alto mando del ejercito patriota acordaron la unificación del Occidente y Oriente para fundar la tercera república, se designo a Simón Bolívar jefe supremo de Venezuela seguido por el general margariteño Santiago Mariño, se otorgaron varios asensos militares y se instalo un gobierno político provisional en la Provincia de Margarita.

1821: En Cucutá (Colombia) bajo la presidencia de José Félix de Restrepo es instalado el Congreso Constituyente de Colombia el cual tuvo por objeto establecer formalmente las organización constitucional de la Gran Colombia. Entre los diputados asistentes destacó la participación de los barceloneses Andrés Rojas y Diego Bautista Urbaneja, el margariteño Gaspar Marcano y el píriteño Fernando Peñalver quien fue vicepresidente del evento que sanciono la Constitución de 1821 la cual estuvo vigente en la unión grancolombina hasta su disolución en 1830.

1859: En Berlín (Alemania) muere el naturista y padre de la geografía moderna, el alemán Alejandro Von Humboldt. Entre los años de 1799 y 1800 Humboltd y su amigo Aime Bonplad efectuaron un histórico recorrido por el varios puntos de Oriente, el Centro, los Llanos y Guayana que les permitieron recoger datos científicos de la geografía y la naturaleza venezolana que son parte del celebre libro titulado Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente el cual es considerado como uno de los más importantes clásicos de la historiografía de Venezuela.

1902: El general barcelonés Nicolás Rolando Jefe de la tropas de la Revolución Libertadora derrota en Carúpano a las tropas del Ejercito Nacional comandadas por el General Juan Vicente Gómez quien en la refriega resulto herido. Esta victoria le permitió a los revolucionarios dominar temporalmente las costas del Estado Sucre.

3 comentarios:

Buensancho dijo...

Mi querido amigo, le cuento que durante 12 año vivi en la población de Santa Ana del Norte; a una cuadra escasa de donde ocurrieron estos importantes acontecimientos, la sencilla pero hermosa plaza frente a la tambien sencilla y muy antigua iglesia de Santa Ana, (hoy la plaza lleva el nombre de Francisco Esteban Gómez por el procer "local" que también da nombre a ese Municipio).
Era triste constatar que los pobladores de Santa Ana celebraban que "Bolívar había visitado la "villa" y asistido a misa en la iglesia", (de hecho se conserva, muy maltrecha por cierto, la butaca de madera y cuero donde se supone que se sentó Bolívar durante la misa); pero nadie parece recordar que el motivo de esa visita fue la firma de ese acuerdo de unificación que menciona en las efemérides.
La Iglesia de Santa Ana estaba en un estado casi ruinoso pero prestaba sus servicios a los fieles; ahora está en el suelo y dudo que aguante mucho en el estado en que está; se suponía que era un proyecto de conservación y rehabilitación como edificio histórico que es; se le removió el techo entero, se retiro todo el friso interno y externo, se desmonto altar, capillas... todo... en el 2006... todavía está igual, al parecer no se han recibido los permisos de parte de las autoridades encargadas de velar por el patrimonio arquitectónico de la isla... mientras tanto los ladrillos "originales" están expuestos a la interperie, parte de las fachadas laterales fueron perforadas para colocar refuerzos para la estructura y ahí están los boquetes... pobre iglesia.
Por cierto, en la entrada oeste de la iglesia, (la que da a la plaza) estaba sobre un pedestal la que se tiene por única estatua de Bolívar "tamaño real"; esta estatua se encuentra ahora en el suelo del vestíbulo de la Alcaldía del Municipio Gómez (al lado de la entrada, (por detras de la iglesia)... no le cuento como está...
Y esto está ya bastante largo como que da igual agregar otro par de datos sobre la "Villa del Norte", estaba custodiada por la llamada "Bateria España" o Fortín España desde cuya plataforma se divisaba la bahía de Juan Griego y además de servir de defensa en el camino hacia La Asunción servía para enviar señales y avisos con los cañones tanto desde el puerto hacia tierra adentro como viceversa, hoy día es de casi imposible acceso y en total estado de abandono, solo útil para drogadictos y parejas que prefieren "las estrellas" al techo de un hotel y, finalmente, (que ya estuvo suave), otro dato que los pobladores de la villa parecen ignorar es que Santa Ana fue lugar de acuartelamiento de buena parte de las llamadas "legiones extranjeras" que participaron en nuestra guerra de independencia; en ese pueblo cayeron como moscas pero no por batallas sino por hambre y enfermedades y con toda seguridad en alguno de esos campos y cerros que rodean al pueblo deben estar enterrados buena cantidad de soldados, (enterrados aparte por ser protestantes), sobre todo ingleses, que rindieron el alma cuando el pueblo era más cuartel que pueblo y se esperaba el reinicio de las acciones en tierra firme tras la victoria en Angostura.
Un saludo amigo mio, es bueno estar de vuelta. (perdone lo largo)

Anónimo dijo...

Tremendos datos!! comentarios como estos son los que màs valoro! gracias por ello. un abrazo

Buensancho dijo...

Un verdadero placer; le confieso que hasta cierto punto me daba algo de emoción vivir en en un pueblito tan cargado de historia y mucha tristeza constatar el poco interés que mis vecinos le asignaban. En fin.
Los datos sobre las legiones extranjeras los lei hace muchos años en un libro que aún conservo, probablemente Ud. lo conozca: "Memorias de Legionarios Extranjeros en la Guerra de Independencia" escrito por Juan Uslar Pietri y editado por Monteavila en 1991 como parte de su colección "Documentos".
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...