sábado, mayo 10, 2008

Yo sì estoy de acuerdo con un "Encuentro sobre Afrovenezolanidad"

Leo lo siguiente en Noticias24 (por cierto vean los comentarios, prueba de todos los tipos de racismo que no dudo todavía existen en algunos pocos venezolanos, pero en especial en dos minorías: las que nos gobierna y otra que es una ìnfima parte de la oposición):

Este fin de semana se celebra en Coro el Encuentro Nacional de Afrovenezolanidad e Interculturalidad. El objetivo es “reivindicar a los héroes y heroínas afrodescendientes, así como reconocernos en nuestras raíces que son las de africanas y africanos y sus descendientes”.

El Minci publica, al respecto, este anuncio en la prensa nacional:

Soy del pensar que se deben estudiar los olvidados de la historia, en parte esa es el tema de mi tesis de maestría: los caudillos de origen popular. Es por ello que apoyo un encuentro para pensar nuestros orígenes africanos, y el gran aporte que ha dado esta cultura a la venezolanidad.

Sí estoy de acuerdo con todo lo que sea rescatar y fortalecer las expresiones afrovenezolanas; y en ello NO SE PUEDE NEGAR, que muchísimos instituciones PRIVADAS ESPECIALMENTE se han dedicado a ello (Fundación Bigott es una). Todo lo que sea investigación en este tema lo aplaudo y apoyo. No me queda claro que valga la pena crear un “día de la afrovenezolanidad”, suerte de burda imitación de lo que es el mes de febrero en los Estados Unidos. ¿Acaso no es un recuerdo Y VIVENCIA de nuestro afrovenezolanidad todas las fiestas RELIGIOSAS que resaltan NUESTRA “ALMA” MULATA? ¿No sería ideal poner estos encuentros, congresos, foros, en torno a estas fiestas?.

No estoy de acuerdo, en caso que se desea hacerlo (lo cual debe ser una iniciativa pública NO ESTATAL NI MUCHO MENOS PARTIDISTA), con tener el “día de la afrovenezolanidad” en la efemérides de la rebelión de José Leonardo Chirinos. No lo estoy, porque dicho levantamiento se ha mal interpretado como movimiento preindependentista, y porque poseyó una escaza influencia sobre los afrodescendientes esclavizados (como me exige un alumno que diga y no “esclavos”) de todo la Capitanía General. Fue un movimiento de unas haciendas en la Provincia de Coro y nada más; lo cual no ocurrió con el movimiento EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA Y A FAVOR DEL REY que PROTAGONIZARON los esclavos (disculpa amigo “Coco” pero decir esclavizados fastidia como la mayor parte de lo “políticamente correcto) de las más importantes plantaciones cacaoteras. ¿Por qué se resalta a José Leonardo pero no a los líderes afrodescendientes que lucharon contra Bolívar y la oligarquía que llevó a cabo la independencia (que fueron muchos más y por más tiempo: más de 5 años)?.

No estoy de acuerdo con este supuesto renacer de la “afrovenezolanidad”, si se hace desde el Estado (tal cual como se está haciendo) y con la intencionalidad de dividir al pueblo venezolano favoreciendo a una minoría en el poder (lo cual es la real intención, ver este post y este otro post) El problema de la “conciencia de la negritud” o afrodescendiente es que en nuestro país no existe tal identidad (como señalan los estudios de la antropóloga Angelina Pollak-Eltz con décadas dedicada al estudio de las comunidades afrodescendientes en el país, entre ellos un excelente estudio: (1988) La negritud en Venezuela) a diferencia de otras sociedades, y será forzado e irreal con claras tendencias a la manipulación el tratar de inventarlo. Una cosa es que no exista dicha conciencia y otra que no exista un aporte (herencia) de tal cultura a nuestra mentalidad MESTIZA. Acá lo que se debe fortalecer es más los que nos une, que lo que nos divide; valorando cada herencia. Es por ello que crear este día eliminando el día de la raza tal como se ha hecho es un gravísimo error, pero que estoy confiado no tendrá ningún arraigo en el pueblo.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1570: En una emboscada indígena dirigida por el indio Antonio Barrasa, en el actual Estado Anzoátegui muere el conquistador español Diego Fernández de Serpa. Fue oficial de carpintería en Cubagua, comerciante en Margarita, cofundador de Barquisimeto, refundador de Cumaná en 1569 y gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía entre 1568-1570, lo cual lo convirtió oficialmente en el primer gobernador político de la monarquía española en los actuales estados del oriente venezolano.

1679: El fraile franciscano Tomás Guerrero funda el pueblo de San José de Curataquiche. Este pueblo de alto potencial agropecuario, esta ubicado en el Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui y debe su nombre al palo Curataquiche que los españoles vieron por vez primera en dicha zona.

1795: José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como génesis de la independencia americana. 1809: Emparan asume el gobierno de la Capitanía General de Venezuela.

1817: Bolívar escribe a los emigrados en las Antillas que al llegar el Almirante con su escuadra al Orinoco se rendirán las dos plazas fuertes, tal como sucedió.

1821 Desde Achaguas el Gral. José Antonio Páez sale con destino a Carabobo, después de prometer a su comadre la Catira Juana que si vencía, donaría un Nazareno a la Iglesia de Achaguas. El contingente de Páez era 1000 infantes, 1500 jinetes, 2000 caballos de reserva y 4000 novillos.

1822 Bolívar repasa el Juanambú y se instala en el Trapiche. Allí recibe los 879 hombres de refuerzo que le envía Santander. Las guerrillas realistas hostilizan continuamente sus movimientos.

1824 En el Perú, Bolívar funda la Universidad de Trujillo.

1889: Nace en Caracas Armando Reverón. Su excentricidad llegó al extremo de internarse, aislado lo más posible del mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de su esposa Juanita y de muñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por unos 30 años, hasta que fue recluido en el Sanatorio de San Jorge de Caracas. En este día, y en su honor, se celebra el Día del Artista Plástico.

1923 Nace en Caracas el cantante Víctor Piñero. "El Rey del Merecumbé".

1 comentario:

Epoima dijo...

Saludos, es verdad no creo que el venezolano(a) en general sea discriminatorio, notamos que algúnos tienen la piel más clara que otros pero ello no nos lleva a separlos de su igualdad social. Además considero que es altamente discriminatorio etiquetar a los seres humanos como afrodescendientes, europeosdescendientes, asiaticos, etc. a final todos somos descentientes de África, por lo que deberiamos catalogarnos todos como seres humanos. Eso de decir "tal persona es un afrodescendiente" es como ya de por si separarlo del conjunto humano, porque generalmente no decimos "tal persona es eurodescendiente" sino que señalamos sus defectos o virtudes. Caer en etiquetas, por muy aceptadas que sean es crear un camino para una futura discriminación. Todos somos humanos y más que la piel son nuestros valores los que nos distiguen de los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...