lunes, mayo 19, 2008

Efemérides: Bartolomé de las Casas inicia su utopía en Venezuela, la cual fracasará

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1520: El fraile dominico Bartolomé de las Casas recibe una capitulación de la monarquía de España mediante la cual fue autorizado para colonizar y evangelizar a los indígenas de las costas entre la península venezolana de Paria y el litoral colombiano de Santa Marta. El Padre de Las Casas -el primer defensor de los derechos humanos de los indígenas de América- no pudo cumplir cabalmente con el compromiso de la capitulación, ya que los defensores de las encomiendas y los mismo indios rechazaron su experimento de evangelización pacífica en Nueva Toledo (Cumaná) en cuyo lugar vivió parte del año de 1521.

1735: En las cercanías de río Orocopiche, el fraile franciscano José Jurado funda definitivamente al pueblo de Santa Ana.. Esta población es actualmente la capital del municipio de igual nombre y es una de las más potenciales zonas agropecuarias y petroleras del Estado Anzoátegui.
1809 Vicente de Emparan y Orbe llega a Caracas a tomar posesión de su cargo como capitán general.

1815 Bolívar escribe su primera carta política a Maxwell Hyslop, posterior destinatario de su Carta de Jamaica.

1817 Bolívar asciende a Páez a General de Brigada.

1826 Páez proclama al pueblo de Caracas, que lo había recibido gritando ¡Viva Bolívar, viva Páez, viva Venezuela!: "El Libertador Presidente será nuestro árbitro y mediador, y él no será sordo a los clamores de sus compatriotas".

1965 Muere en Valle de la Pascua, estado Guárico, Emilio Arévalo Cedeño, jefe guerrillero de destacada actuación contra el régimen de Juan Vicente Gómez.

1966 Se suicida el poeta y político venezolano Alirio Ugarte Pelayo, quien expresara que "la política es un cauce para la vida, pero la vida es lo que importa", con lo que el país pierde una de sus brillantes reservas morales.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

qué interesante lo que cuentas de Las Casas... Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...