martes, mayo 20, 2008

Efemérides: natalicio del cronista de Caracas: Enrique Bernardo Núñez

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1530 Diego de Ordaz recibe en Madrid la Capitulación dirigida a la conquista y poblamiento de las tierras entre la desembocadura del río Marañón (Amazonas) y el Cabo de la Vela, que se extendió por la imprecisión hasta el Orinoco y Guayana.

1790: Por disposición del Papa Pío VI es creada la diócesis de Guayana cuyo primer obispo fue el carabobeño Francisco Ibarra Herrera. De esta manera los territorios de las provincias de la Nueva Andalucía o Cumaná (Edos. Sucre, Anzoátegui, Monagas), Guayana (Edos. Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro) y las islas de Trinidad y Margarita fueron separadas eclesiásticamente de la Diócesis de Puerto Rico de la cual dependían desde 1754 y fueron unidas en lo religioso al obispado guayanés el cual actualmente solo cubre el territorio del Estado Bolívar.

1861 Manuel Felipe Tovar renuncia a la presidencia y es sustituido por Pedro Gual.

1868 Se alza José Tadeo Monagas en Barcelona contra el gobierno de Falcón.

1895: En Valencia (Edo. Carabobo) nace el poeta, periodista, diplomático y cronista de Caracas Enrique Bernardo Núñez quien es considerado como uno de los más proliferos escritores venezolanos del siglo XX y amantes de la isla de Margarita. Fue Secretario de Gobierno del Estado Nueva Esparta en 1925, fundador del Periódico Heraldo de Margarita, Secretario de Gobierno del Estado Anzoátegui en 1931 y autor de la afamada novela titulada Cubagua.
1896: El presidente de la república Julián Crespo decreta el traslado de los restos del prócer piriteño don Fernando Peñalver al Panteón Nacional. Está orden fue posteriormente cumplida con lo cual se le rindió homenaje póstumo a quien fue uno de los más importantes consejeros de El Libertador, uno de los firmantes del acta de la Independencia de Venezuela y uno de los fundadores de la Gran Colombia.

1922 Waldino Arriaga y Francisco Parra en representación del grupo opositor del gobierno de Juan Vicente Gómez atacan a San Fernando defendida por Hernán Febres Cordero.

1949 Nace en Caracas el músico Carlos Daniel Palacios

1993 Con 9 votos a favor y 6 votos salvados, la CSJ declara con lugar el antejuicio de mérito contra CAP por los delitos de peculado y malversación de 250 millones de bolívares de la partida secreta. Fue condenado por malversación.

1994 Muere el “guarachero” Cheo García.
Historia de Iberoamérica
1493: Cristobal Colón es nombrado capitán general de la armada con la que iba a emprender su segundo viaje a América.

1506- Muere Cristobal Colón en Valladolid (España).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...