martes, mayo 13, 2008

Efemérides: uan de las tantas masacres de la Guerra Federal

Un dìa como hoy pero de 1862 en Guasimilla (actual estado Sucre) se lleva a cabo una de las más crueles matanzas efectuadas en Venezuela durante la guerra federal. En aquella oportunidad las tropas federales ejecutaron a un importante nùmero de oficiales centralista.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1752 Fundación de "La Encarnación del Divino Verbo" con el sobrenombre de Moitaco, primera fundación al sur del Orinoco.

1815 Bolívar autoexiliado, desembarca en Port Royal, Jamaica, entre el 13 y el 14 de mayo, en horas de la noche.

1831: En Barcelona se efectúa una histórica asamblea mediante la cual se intento frustradamente poner fin la revolución que desde principios de año dirigía el general José Tadeo Monagas con la intención de restituir a la Gran Colombia. En esta asamblea que acordó formar el Estado de Oriente teniendo como sus jefes a los generales Santiago Mariño y José Tadeo Monagas lo cual fue rechazado por el presidente José Antonio Páez quien se trasladó a Oriente para lograr la rendición de la revolución en el mes de junio de ese año.

1958 El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visita Caracas, es recibido con protestas y disturbios.

2001 Fallece en Caracas, a los 73 años, la mañana de ese domingo, el novelista venezolano, nacido en Barquisimeto, estado Lara, Salvador Garmendia.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...