sábado, mayo 31, 2008

Efemérides: 1860: Nace en Mérida Tulio Febres Cordero, considerado el patriarca de las letras merideñas.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1533: Muere en el Valle del Chinácota, Colombia, Ambrosio Alfinger, alemán representante de los Welser, primer gobernador de la Provincia de Venezuela.

1665: El Maestre de Campo Juan Bravo de Acuña es nombrado gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía o Cumaná cuyas labores ejerció hasta 1668. En este periodo le correspondió pacificar a los indios palenques de la región de Píritu en donde además fue participe de las refundaciones de los pueblos anzoatiguienses de Clarines y Caigua.

1795 El tutor Carlos Palacios pide a las autoridades se retire al niño Simón Bolívar de la casa de María Antonia para pasarlo a la de Simón Rodríguez.

1813 Victoria de Bolívar en la Batalla de Taguanes. Fue su primer combate de envergadura.

1816 Piar toma Carúpano defendida por Antonio Martínez de Pinillos.

1817: Por ordenes de El Libertador Simón Bolívar, el almirante Luis Brión y una escuadra patriota parten desde el puerto margariteño de Pampatar hacia el río Orinoco para reforzar la campaña libertadora de Guayana. Esta decisión le dejo el camino libre al jefe realista Pablo Morillo para intentar frustradamente ocupar a la isla de Margarita por la cual tenia cierto resentimiento por haber sido derrotado en ella en 1815.

1860 Nace en Mérida Tulio Febres Cordero, considerado el patriarca de las letras merideñas. Se graduó de Licenciado en Latinidad y Filosofía a los 18 años, y posteriormente de doctor en Derecho en la Universidad de los Andes. En 1936, por decreto presidencial, se le confirió el título, único hasta ahora, de Rector Honorario de la U.L.A.

1892 Atraca y se descarga el primer buque en el muelle de Puerto Ordaz.

1954 Murió en Macuto el músico Pedro Elías Gutiérrez quien compuso la música de Alma Llanera, pieza original de Rafael Bolívar Coronado.

2 comentarios:

Laub dijo...

Profe que rango de consanguinidad tenía Tulio Febres Cordero con la venerable Madre Giorgina Febres Cordero Troconis? Me quedo asombrada con esta familia, ojalá en algún momento pueda dedicar una entrada a gente tan bendecida. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimada Laura: gracias por la visita, pues si eran hermanos... tremenda familia!. La verdad es que sè poco de historia de los andes y lso andinos; para serte sincero no tengo ninguna relaciòn familiar con los gochos aunque ahora mis cuñadas son gochas, pero por el hecho de que mi familia no viene de esta regiòn yo ni pendiente. Vamos a ver si me animo ahora que tù me lo pides. GRacias
un abrazo y cuento con tus oraciones para conseguir empleo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...