domingo, mayo 25, 2008

Apuntes de clases: "¿Qué es la Ilustración? Coordenadas principales"

Apuntes de mis clases

El amigo Gonzalo Verbal nos ha permitido transcribir su post sobre La Ilustración publicado el
sábado 2 de febrero de 2008 en su blog de historia (ver
aquí, lo malo es que eliminò sus blogs).Sòlo ha dejado esta prueba de su existencia en la red ver acà.

¿Qué es la Ilustración? Coordenadas principales

Sin pretender agotar el tema, pensamos que siete son las coordenadas fundamentales de la Ilustración europea en términos filosóficos:

1. Racionalismo: Esencialmente, significa la afirmación de que el hombre, con sus solas fuerzas, puede alcanzar un conocimiento correcto de la realidad. Supone, al mismo tiempo, una superación de una época oscura, de tinieblas, de ignorancia.

2. Criticismo: La razón adopta una actitud dialéctica, se aboca a revisar la realidad hasta en sus más recónditos ámbitos. En términos simples, se trata de una actitud que analiza a Dios, al Hombre y la Naturaleza.

3. Deísmo: La Ilustración opone la religión natural a la religión revelada. “Los ilustrados opinan que la razón sólo puede demostrar la existencia de Dios, pero no la existencia de una revelación divina. Dios puede ser alabado como a cada uno le parezca, porque lo único que la razón demuestra es que existe un Dios. En consecuencia, ni la Iglesia, que se funda en la revelación divina, ni las otras religiones tienen razón de ser a los ojos de los ilustrados” (Bravo Lira, Bernardino, Historia de la instituciones políticas de Chile e Hispanoamérica, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1986, p. 101).

4. Cosmopolitismo: Una segunda oposición que plantea el racionalismo ilustrado es entre lo que llama estado de naturaleza del hombre y estado de civilización. Considera que los hombres, en el fondo, son iguales en todo tiempo y lugar. Y que esta igualdad esencial ha de ser destacada en desmedro de las divisiones culturales o institucionales, como por ejemplo la de patria, lengua y religiones sobrenaturales.

5. Cientifismo: Precisamente por una alta valoración de la Naturaleza, el hombre ilustrado debe desarrollar las ciencias naturales. Comprendiendo la Naturaleza, el hombre comprende su puesto en el Cosmos.

6. Progreso indefinido: Se fundamenta en los permanentes avances de la ciencia y la técnica. Estos avances se darán in crescendo justamente en la medida en que el hombre entienda que debe utilizar la razón y fomentar el desarrollo de las ciencias naturales. En otras palabras, “Se cree como en un dogma en la perfectibilidad de la naturaleza humana y de las sociedades” (Comellas, José Luis, Historia de España Moderna y Contemporánea, Ediciones Rialp, Madrid, 1967, p. 283).

7. Felicidad pública: La felicidad plena ya no es solamente parte de un mundo trascendente. Puede y debe construirse acá abajo en la tierra. Por eso los ilustrados no dudan en fomentar obras públicas, v. gr., caminos, puentes, edificios, etc.La valoración de la Naturaleza y de la búsqueda de bienestar material, hace que se tienda a lo práctico, a lo útil, y que se desprecie el conocimiento meramente especulativo o excesivamente teórico.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...