jueves, mayo 08, 2008

Efemérides: “VE day” Dìa de la Victoria en Europa, ¡No puede ser olvidado!

Efemérides

Un dìa como hoy pero de 1945 se celebrò (si algo podrìa celebrarse ante 55 millones de muertos) la victoria sobre la ameanaza totalitaria del nazismo. Acà les dejo unos videos de youtube (uno britànico, otro de EEUU, y el ùltimo de los rusos) para meditar y nunca olvidar lo que le costò a la humanidad.

Nota: en Caracas tenemos nuestra avenida que conmemora este dìa pero no posee NI UNA SOLA PLACA (¡es el colmo!) e incluso le cambiaron el nombre, pero la costumbre sigue llamàndola “Avenida Victoria” (ver imagen a la izquierda llena con una concentraciòn contra Chàvez). A ver si nos ponemos de acuerdo para pedir a las autoridades y a las embajadas europeas y estadounidensa para poner dicha placa.












Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1656: Procedentes de Sevilla (España) a Cumaná llegan los ocho primero misioneros perteneciente a la Orden de los Franciscanos Observantes teniendo como Comisario a Fray Juan de Mendoza. Estos clérigos fueron recibidos por el entonces gobernador la Provincia de la Nueva Andalucía Pedro de Brizuela quien los ayudo a trasladarse hasta Píritu para que desde allí se continuara el proceso de evangelización de los indígenas de la región emprendido por los misioneros Capuchinos Aragoneses. Desde la fecha hasta 1755 arribaron a oriente 13 grupos de franciscanos los cuales fundaron a mas 30 poblaciones en tierras del actual estado Anzoátegui.
1799 En la plaza Mayor de Caracas, es ahorcado José María España. Sus últimas palabras fueron proféticas: “No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”.

1815 Bolívar renuncia a la jefatura del ejército de la confederación de la Nueva Granada y Cundinamarca, para evitar una guerra civil: “...El que lo abandona todo por ser útil a su país no pierde nada y gana cuanto le consagra”.

1816 Bolívar desde Margarita proclama: “Venezolanos, he aquí el tercer período de la República”.

1817: Es instalado el histórico Congresillo de Cariaco el cual frustradamente intento restablecer el gobierno venezolano que se encontraba suspendido desde la caída de la primera república en 1812. Este evento parlamentario que la guerra de la independencia no dejó prosperar fue presidido por Francisco Javier Mayz e integrado por importantes próceres orientales quienes decidieron: instaurar un estado federal gobernador por un triunvirato, designar al general margariteño Santiago Mariño Jefe Supremo del Ejército patriota en desconocimiento del mando de El Libertador, nombrar a La Asunción capital temporal de Venezuela, bautizar con el nombre de Nueva Esparta a la isla de Margarita e incluir sietes estrellas a la bandera nacional cuya propuesta estuvo vigente hasta ahce pocos años.

1819 Muere en Angostura el prócer Manuel Palacio Fajardo, de apenas 32 años de edad. Fue diputado por Margarita al Congreso de Angostura.

1830 Bolívar sale de Bogotá en medio del odio de sus adversarios.

1888 Nace en Caracas el artista plástico Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz.

1913 Tomás Funes asalta la casa de gobierno de Amazonas, en San Fernando de Atabapo, mata al gobernador, Roberto Pulido, y a otras personas.

1949 Es detenido el periodista Luis Herrera Campíns, jefe de redacción de El Gráfico, por la publicación, en su sección Retozos, de conceptos irrespetuosos a juicio de las autoridades.

1967 Invasión cubana a Venezuela, por Machurucuto, Miranda.
1986 Masacre del Yumare. Nueve civiles muertos en un oscuro episodio ocurrido entre supuestos guerrilleros y la Disip. Inauguración de los túneles de La Planicie, entre Caracas y La Guaira.

1997 El Senado de la República acordó el traslado simbólico del prócer Manuel Piar al Panteón Nacional.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...