domingo, mayo 25, 2008

Efemérides: 1881: el "Gloria al Bravo Pueblo" se decreta como el Himno Nacional

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1577: El capitán español Juan Andrés Varela funda la ciudad de Altamira de Cáceres, nombre que le duró poco ya que los indios le darían el nombre que ha perdurado hasta hoy: Barinas.

1813: Acompañado de José Tadeo Monagas, José Francisco de Azcue, Andrés Rojas, Remigio Femayor y otros importantes jefes patriotas, el coronel Carlos Manuel Piar derrota en la Batalla de Los Altos de Godos en Maturín al capitán general realista Domingo de Monteverde. Esta batalla se caracterizo por ser uno de los cinco intentos de los realista por tomar a Maturin por lo cual se le apodo históricamente como La Tumba de los Tiranos, y por la participación un escuadro de mujeres al mando de la heroína monaguese Juana Ramírez quien desde entonces se le conoce como Juana la Avanzadora.

1816: En la zona sur del Estado Anzoátegui se instala la histórica Asamblea de San Diego de Cabrutica. Esta reunión fue presidida por Miguel Peña, contó con la asistencia de 85 de los más importante oficiales del ejército patriota y se decidió nombrar un consejo militar orgánico al frente del general José Tadeo Monagas, quien a su vez fue designado comandante general del ejercito patriotas para de esa manera hacer un frente unificado para continuar con la guerra de la independencia de Venezuela la cual en ese momento favorecía a nivel nacional a los españoles.

1816: El Libertador Simón Bolívar parte desde la isla de Margarita rumbo a las costas del actual Estado Sucre. De esta manera Bolívar culminó una estadía de casi un mes tierras margariteñas en donde fundó la tercera república y continuó con la trayectoria de la llamada primera Expedición de Los Cayos.

1826: Bolívar recibe como obsequio el medallón de Jorge Washington.

1847: En Carúpano (Estado Sucre) muere el general patriota margariteño Rafael de Guevara. Fue el comandante de las acciones militares que sacaron de los calabozos del Castillo de San Carlos Borromeo de Pampatar al prócer Juan Bautista Arismendi en 1813, participo en las campañas de liberación de Carúpano, Cumaná, Barcelona, Guayana, Guárico, y fue Gobernador de su provincia natal y su diputado en el Congreso de Angostura y en el Congreso Constituyente de Valencia que en 1830 formó la República de Venezuela.

1881: Guzmán Blanco firma el decreto que declara como Himno Nacional de Venezuela el Gloria al Bravo Pueblo. (Les dejo de yuotube el himno de Venezuela que pasaban por el canal Venevisión, con las barajitas de un album que coleccioné en el bicentenario de Simón Bolívar (1983) tenía 12 años).


Historia de Iberoamèrica

1810: Se produce la "Revoluciòn de Mayo" en Buenos Aires (Argentina) y asume el primer Gobierno Patrio: "La Primera Junta de Gobierno".

1811: Se inaugura en Buenos Aires "La Piràmide de Mayo" en la Plaza de Mayo, en el primer aniversario de la Revoluciòn.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...