domingo, mayo 18, 2008

Efemérides: Margarita, la primera Provincia creada en Venezuela.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1499: Una expedición al mando de Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio parten desde España hacia el Nuevo Mundo. Este viaje fue el primer recorrido total de las costas venezolanas, le permitió a Alonso de Ojeda ser el descubridor de la Isla de la Tortuga, el primer español en desembarcar en la Isla de Margarita y en el litoral oriental de Mochima, le dio la oportunidad a Juan de la Cosa de efectuar el primer mapa conocido que hay de Venezuela y le permitió al italiano Américo Vespucio y a sus compañeros a descubrir un golfo que llamaron Venezuela por los palafitos que les recordaron a Venecia.

1525 Se crea la provincia de Margarita, fue la primera provincia creada en Venezuela; Carlos V la concedió a Marcelo Villalobos.

1791 Nace en Pueblo Nuevo, Estado Falcón, Josefa Camejo (sobrina de Monseñor de Talavera), quien se dedicó a luchar por la Independencia de Venezuela. Esta heroína nacional se destacó por lograr el levantamiento de la provincia de Coro a favor de la Independencia en el año de 1821. (Imagen a la derecha)

1804 Bolívar presencia la proclamación de Napoleón como Emperador en Saint Cloud.

1813 Bolívar estaba en La Grita y se disponía a marchar sobre Mérida. Santander se opuso a acatar la orden, produciéndose entre los dos un agrio enfrentamiento.

1858: El caudillo Victor Verde proclama en el pueblo de San José de Aerocuar a la federación. De esta manera se inicio el proceso de la Revolución o Guerra Federal en tierras del actual Estado Sucre en donde se presentaron fuertes luchas y combates hasta 1863.

1875: Un fuerte terremoto destruye la iglesia Nuestra Señora de las Nieves de la ciudad colombiana de Pamplona. Este lamentable suceso ocasionó la perdida de los restos del General de División José Antonio Anzoátegui cuyos restos reposaban en dicho recinto desde su muerte en 1819.

1910 Gran conmoción mágico religiosa, producto de la ignorancia, provoca en Caracas y otras poblaciones del país, la aparición del cometa Halley.

1994 Carlos Andrés Pérez es encarcelado en el retén de El Junquito por el caso de los 250 millones. Poco después tendría su casa por cárcel.

2 comentarios:

carlos miranda (betomelodia) dijo...

Un blog que muestra el mundo la cultura y la historia de un país
Felicitaciones a Brasil para usted.

Profeballa dijo...

Muito obrigado! Muchas gracias por su visita!!! ya lo pongo en mis links! Eu quero aprender portugues.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...