miércoles, octubre 13, 2010

Documental venezolano “La reina del pueblo” (relativo al año 1944, lucha por la democracia) fue galardonado en Canadá. Crónicas cinéfilas (XXXIV)

COMENTARIO BLOGUERIL:

En 1992 vi en la sala de Caracas de la Cinemateca Nacional el estreno del documental sobre el movimiento feminista venezolano: Crónicas Ginecológicas dirigida por Mónica Henríquez. En el mismo supe de la historia de este concurso de belleza por voto popular. Y el famoso eslogan: "Oly Clemente para la gente decente y Yolanda Leal para la gente vulgar". Definitivamente los concursos de belleza está en nuestra idiosincrasia, otro tema para ser historiado: concursos de belleza, pero también nuestra obsesión por el aspecto físico. A continuación la reseña de
El Universal. Al final pueden ver el trailer.

Documental criollo "La Reina del Pueblo" es galardonado en Toronto

EL UNIVERSAL
lunes 11 de octubre de 2010 04:37 PM
Caracas.-

El documental venezolano La Reina del Pueblo, de Juan Andrés Bello, fue premiado en el LASA Film Festival 2010 en la ciudad de Toronto, Canadá. La obra fue galardonada con el LASA Award of Merit on Film, que se otorga a aquellos títulos que destacan por su rigurosa investigación y excelencia en la presentación de temas vinculados con la historia y cultura de los pueblos latinoamericanos. El festival, realizado del 6 al 9 de octubre, se enfoca en obras provenientes de todo el mundo con contenidos relacionados con Latinoamérica en cualquiera de sus aspectos: economía, historia, artes, política, temas de actualidad, entre otros.

Igualmente, el festival se interesa en crear puentes entre creadores y académicos, coordinando incluso las proyecciones de las obras con la asistencia de sus directores, como fue el caso del documental venezolano. LASA Film festival se realiza en conjunto con el Congreso LASA (LASA Congress), cada 18 meses. La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), organizador del evento, reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 6 mil miembros, es el más grande del mundo en este campo de trabajo. "La Reina del Pueblo" narra lo que se considera el primer ejercicio de sufragio universal en Venezuela, participando mujeres y analfabetos por primera vez en unas elecciones.

En 1944, el país celebraba en Caracas la VII Serie Mundial de Béisbol Amateur, donde los organizadores dispusieron que la elección de la reina de los juegos fuera por medio del voto popular. Así comenzó la disputa entre las candidatas, quienes dividieron al país en dos bloques: los partidarios de Oly Clemente, hija del secretario del presidente de la República, y aquellos que ofrecían su apoyo a Yolanda Leal, maestra normalista. La contienda se convirtió, al poco tiempo, en un abierto enfrentamiento de clases sociales, donde los partidos políticos de la época y los medios de comunicación participaron activamente. El documental presenta una serie de entrevistas a los protagonistas del evento, así como una compilación de fotografías, películas, extractos de prensa, noticiarios y propaganda del momento histórico que presenta.

Además de ser dirigida y producida por Juan Andrés Bello, contó con la colaboración de Constanza Burucúa, junto a Juan Carlos López, Claudia Cañón, Valerio Mendoza y Adrián de la Peña. La obra ya ha participado en otros festivales, como el Festival de Cine de Bogota y el Festival de Cine de Milán. La reina del Pueblo contó con la participación financiera del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

2 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Bueno, yo conocí esta historia unos años antes que Ud., en 1992, cuando salió a la luz el libro "Del Trocadero al Pasapoga" de Óscar Yánez, que hablaba mucho de la vida caraqueña entre 1944 a 1958. Según Yánez ese fue el primer antecedente histórico del deseo venezolano -en el siglo XX- de tener el voto universal, directo y secreto, y el impacto que tuvo eso en Caracas, quizás seguramente influyó en el ánimo político de loa adecos para proponer el famoso Voto directo que terminó malogrando la presidencia de Medina Angarita y llevó a los de AD -y a los militares profesionales como Pérez Jiménez- por primera vez al gobierno. ¡Saludos!

Profeballa dijo...

Gracias por el comentario amigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...