martes, octubre 05, 2010

El historiador Rubén Peñalver publicará su tesis doctoral en torno a la propuesta civilista de Rómulo Betancourt

¡Felicitaciones al amigo y profesor de la UCAB Rubén Peñalver por la aprobación de su tesis con la máxima calificación (publicación)!.

Amablemente nos ha dejado una parte de su introducción la cual pueden leerla a continuación.

LA PROPUESTA CIVILISTA EN RÓMULO BETANCOURT. UNA PROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA CONCEPCIÓN DEL PAPEL DE LOS MILITARES DENTRO DEL PROYECTO SOCIAL DEMÓCRATA. 1928 - 1964.

La consolidación de un sistema político democrático pasa por la aplicación de un verdadero control civil. En el caso venezolano la estabilización del sistema democrático inaugurado en 1958 pasó por el establecimiento de un control civil significativo sobre la institución armada y la profesionalización de sus cuadros transformándolas en una institución apolítica al servicio del Estado. Desde esta perspectiva cabe preguntarse, ¿Cuándo y cómo fue, por primera vez posible, el éxito de un gobierno civil? O en otras palabras, ¿Cómo se logró el control civil en Venezuela, qué y quiénes contribuyeron a instaurarlo? ¿Cómo se neutralizó la amenaza de un pretorianismo que desde 1945 se manifestó de una manera actuante? ¿De qué manera se logró la profesionalización de las FAN? ¿Cómo influyeron las ideas políticas de los líderes responsables del establecimiento del control civil en Venezuela?

Por supuesto no pretendemos responder a todas estas interrogantes, nos limitaremos a analizar el pensamiento civilista de Rómulo Betancourt, precisamente el primer presidente civil que de una manera exitosa concluye su mandato, y logra neutralizar de una manera significativa las pretensiones pretorianas de algunos sectores de las Fuerzas Armadas.Creemos que este éxito no se debió al azar, ni a circunstancias puramente coyunturales. Desde sus comienzos, Betancourt esbozó una propuesta civilista con la cual pretendía enrumbar a Venezuela por el camino de la modernidad. Su experiencia en la lucha política; haber formado parte de la generación del 28; haber experimentado en carne propia el exilio en tres ocasiones; haber organizado un partido moderno que marcó el destino venezolano de la segunda mitad del siglo XX; haber sido protagonista del 18 de octubre de 1945, el evento que, para bien o para mal, condicionó nuestra historia contemporánea; haber ejercido la presidencia en dos oportunidades; y, fundamental para efectos de esta investigación, haber sido el primer civil Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que supo imponerse como tal; hacen de Rómulo Betancourt un personaje central, clave para el estudio de las relaciones civiles y militares durante el siglo XX venezolano.

La trayectoria, actuaciones e ideas políticas de Rómulo Betancourt, como uno de los protagonistas que hicieron posible la estabilización del sistema democrático, influyeron de una manera determinante para alcanzar un significativo control civil del poder político ante las amenazas pretorianas. El papel jugado por Betancourt, primero como fundador y líder de la organización política venezolana más importante de la segunda mitad del siglo XX, y luego, como primer presidente civil y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que concluye su mandato de una manera exitosa, lo convierte en un personaje clave a la hora de comprender las historia de las relaciones civiles y militares en Venezuela.

Esta investigación busca analizar el pensamiento político de Rómulo Betancourt y su actuación política en el marco de las relaciones civiles y militares de Venezuela entre 1928 y 1964. El siguiente estudio no pretende abordar episodios biográficos ya conocidos; así como tampoco trata de analizar el desarrollo de eventos históricos concretos donde Betancourt formó parte; tampoco buscamos hacer un relato de la historia militar que se desarrolla paralelamente al personaje. Nuestra investigación se ubica más en el plano de las ideas y propuestas políticas, que en el análisis de acontecimientos específicos.

Muchos estudios reconocen la importancia que tuvo Betancourt en la consolidación de las Fuerzas Armadas y el carácter civilista de su pensamiento político. Sin embargo, la mayoría de estos estudios, ya sean por su naturaleza o porque se enfocan en otros aspectos –biográficos, formación política, el 18 de octubre, Acción Democrática, etc.- tocan el tema de las relaciones entre civiles y militares de una manera tangencial. Asimismo, este tema no ha sido muy desarrollado en la historiografía venezolana . Son pocos los trabajos que desde esta perspectiva tratan el asunto en cuestión. Es por eso que nos parece pertinente abordar este tema desde una plataforma teórica que nos permita comprender las relaciones civiles y militares especialmente desde el pensamiento y actuación política de uno de los principales protagonista de la historia política contemporánea de Venezuela.

Aunque esta investigación puede enmarcarse desde el ámbito de lo biográfico, nos parece más apropiado abordarla desde la perspectiva de la historia de la ideas y de las relaciones civiles y militares. Se trata de analizar la evolución y cambios que experimenta el pensamiento político de uno de los principales actores de nuestra contemporaneidad, así como su actuación política enmarcada dentro del tema de las relaciones civiles y militares en Venezuela.

Este tema, por supuesto, también puede ser ubicado dentro de problemas mayores como el de la constitución del proyecto liberal-democrático y su correspondiente control civil del poder político, que se plantea en las naciones latinoamericanas desde su aparición como naciones independientes. A su vez esto también responde al problema de la modernidad que como problema macro también engloba a los antes mencionados.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...