domingo, octubre 24, 2010

Visión de la historiografía chavista sobre la guerrilla de los sesenta en Venezuela

COMENTARIO BLOGUERIL:
Esta noticia que ahora les transcribimos es una excelente forma de conocer la idea que tiene de la historia uno de los máximos representantes de la historiografía chavista: el historiador Pedro Calzadilla. Comparar los guerrilleros de los sesenta con los próceres de la Independencia...

Por otro lado, en lo personal, siempre me ha interesado conocer la etapa guerrillera, en especial las víctimas de este período. Muchos historiadores me dicen que es casi imposible saber el número de las mismas. ¿Cuántos murieron de parte y parte? ¿Cuántos torturados, cuántos asesinados una vez capturados, cuántos policías asesinados por la nuca?. ¿Será que la historiografía chavista también valorará las víctimas de la guerrilla? No soñemos...
Nunca se hará historia si no se valoran los dos bandos enfrentados.


El gobierno del presidente para la fecha, Rómulo Betancourt y el gobernador falconiano, quienes se oponían a las luchas socialistas del momento silenciaban con balas el espíritu emancipador de un pueblo que comenzaba a despertar.

Prensa YVKE Mundial/AVN
Sábado, 23 de Oct de 2010. 5:30 pm

El viernes 22 de octubre fue bautizado el libro Víctimas de la Democracia Representativa en Venezuela, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, una obra que narra el rescate de los desaparecidos del estado Falcón, y en particular la historia de un luchador que fue fusilado en 1963. Su asesinato fue producto de la policía política de la época. El gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt y el gobernador falconiano, quienes se oponían a las luchas socialistas del momento y silenciaban con balas el espíritu emancipador de un pueblo que comenzaba a despertar. 'Verdad histórica', es el término que el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, da a este hecho que no puede sucumbir en la memoria venezolana.
47 años después, el Gobierno Bolivariano a través del Programa Nacional para el Rescate de los Desaparecidos y el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), devuelve a la familia de Luis Manuel Díaz Rodríguez los restos mortales de un soldado revolucionario que un día partió de casa con el objetivo de crear una patria distinta. “Los combatientes del año 60 son parte del panteón de nuestros libertadores, ellos pertenecen a esa verdad histórica que es doblemente revolucionaria y ha logrado vencer los esfuerzos sostenidos de un poder que quería invisibilizarlos para siempre; pero la memoria de este pueblo insurgente va a permanecer”, destacó Calzadilla. El viceministro señaló que en la batalla actual por formar en los venezolanos una conciencia crítica, el Centro Nacional de Historia tiene una tarea fundamental, por lo cual reconoce el esfuerzo de aquellos que un día se aferraron a sus ideales y “son tan merecedores de honor como los mismos que hace 200 años lucharon por la independencia y que a través de las décadas representaron un símbolo de resistencia a todo un pueblo”.
En este sentido, Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, acotó que “cuando se honra a los desaparecidos, se honra a todos los pueblos oprimidos del mundo y las luchas por la liberación, pues los compañeros caídos en combate murieron con honor”. Por su parte, Edgar José Díaz, hermano del fallecido Luis Manuel Díaz, comentó: “su recuerdo nos lleva siempre a buscar la sonrisa, era una persona exageradamente familiar, de mucha sensibilidad humana, aborrecía las injusticias y luchaba por derrocarlas”. Agregó que “con esta entrega formal que nos hacen de sus restos mortales, llevamos a casa la tranquilidad de que no está en un lugar irreconocible, y muy a pesar del dolor que causa saber su muerte sobreviene la alegría de que sus sueños y luchas se están cristalizando”.

Maria de los Angeles

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...