domingo, octubre 31, 2010

El anhelo de un domingo tranquilo o el rechazo de la política como show. Crónicas politológicas (XXXIII)


Tenemos 11 años en los que casi todos los domingos a los venezolanos nos generan un sobresalto. Porque el régimen político de Chávez necesita del constante cambio para impedir la crítica, el disenso, y el pensar en calma, que es condición de toda política pública racional, sensata y democrática. Así también son los personalismos pero especialmente los totalitarios. Así fue el estalinismo y el nazismo. Porque al súbdito (NUNCA CIUDADANO) no se le debe permitir procesar las ideas, mucho menos pensar que existe algo que dependa de las instituciones y por tanto exprese estabilidad. El hecho que la política sea algo inesperado impide el ejercicio de la ciudadanía, y por tanto la democracia y la libertad. Y en medio de esto, poco a poco va avanzando el proyecto totalizador, expropiándonos la economía, pero muy especialmente la política y la paz.

Hace una semana fue la Owen-Illinois, y hoy nos amenazan con quitarnos el cacao. Si el Metro no llega, ese orgullo nacional que es nuestro chocolate sufrirá el mismo destino que ha sufrido todo lo que toca el gobierno sea expropiado o no, ya no se dirá: "Savoy ...con sabor venezolano" sino "...con sabor a socialismo". Porque al igual que la Unión Soviética y todo el “socialismo real”, las cifras estadísticas son también parte de la propaganda, son también un medio para hacer la revolución. Por tanto, pueden ser manipuladas. Hasta el día antes de la Perestroika, la URSS “trabajaba mejor que antes del capitalismo, o demostraba que las empresas socialistas si son productivas”. Sí, ponte a creer. La destrucción de un país sigue en marcha, y nosotros calladitos.

¡Cuánto anhelo un domingo en que la telepolítica no me amargue el día de descanso! ¡Cuánto anhelo que se cumpla ese precepto de nuestra tradición católica: la santificación del domingo, que no es más (en lo secular) que el respeto del descanso de todo ser humano y en lo religioso: dedicar un día no al poder sino al Amor!.

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas leer acá.

3 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Dejemóslo que expropie nuestro Cacao, porque aquél que disfruta hoy del Poder de quitarle el trabajo a otros, En 823 días lo veremos pidiendo lo que hoy trata de expropiar...

PRofeballa dijo...

Amén Amén Amén. Si, yo también cosindero que todas estas acciones que no "LEEN" los resultados electorales le están haciendo perder electorado de manera acelerada.

Pero ayer también advirtió, no con estas mismas palabras pero con el mismo fin, que si pierde vendrá la violencia. Él no puede salir del poder, si sale vendrán la guerra...
¿será verdad?.

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Saludos.
Quizás pecando de ser un poco historicista, creo que Chávez definitivamente es más "bulla que cabulla", pues el nivel de fanatismo que despertó en sus seguidores está bastante alicaido. Su papel de víctima, de "David contra Goliath", etc. cesó hace mucho tiempo. Ya la gente sabe quién y cómo es él. No se puede alegar que "No lo dejaron hacer", "No le dieron tiempo", "Muchos se le opusieron", "No tenía apoyo en el Congreso, el BCV, los Militares" o "Los precios del Petroleo fueron bajos" Etc. Dudo mucho que el hombre pueda convocar ya las multitudes espontaneas que se volcaron a la calle el 13 de abril movidas por la fe y la esperanza de futuro que el despertaba ni mucho menos obtener el torrente de votos que (supuestamente) alcanzó en 2006: 7 millones.

Siento que las cosas marchan en una tendencia sostenida desde el 2007 y es más palpable su desmoronamiento: El país se ha ido poniendo de pie y lentamente ha luchado en cada episodio electoral, dando la pelea a pulso en 2008, 2009 y en este 2010. Hasta creo en las profecías de Ramos Allup: "Chávez perderá en el 2012".

Y sea como sea el fin, creo que pasará exactamente como el Peronismo. Si hay violencias veremos reeditar el día de la caída en 1955, que no salieron las grandes multitudes de "descamisados" a defender a su general, por el contrario se quedaron en sus casas o en sus fabricas porque ya estaban hartos de discursos vacios y polarización que no les daban ya de comer. Y si es pacífico: se reeditará 1974, donde apenas muerto el Líder, todo el movimiento de dividió y se dispersó. Siguió siendo una fuerza importante, pero cada grupo (montoneros, ortodoxos, moderados, juventud, CGT-obreros, la rama femenina, ect.)entró en contradicciones, incluso hoy todavía no superadas donde todos dicen ser "el verdadero peronismo" y nunca se terminan de unificar, ponder de acuerdo ni definir que es o no "lo verdadero". (Los Kirschner y su lucha contra Duhalde, Menem y el otro sector del Justicialismo son un claro ejemplo)

El día del fin de esto, le invitare con mucho gusto una rica taza de chocolate, hecho con nuestro Cacao, porque le digo, a él lo veremos pidiendo Cacao.

Es un compromiso.

¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...