sábado, octubre 09, 2010

¡Felicitaciones al amigo e historiador Germán Guía por su publicación "La recluta forzosa y su transición al servicio militar. 1908-1933"!


Recluta Forzosa y su Transiciòn al Servicio Militar, 1908 - 1935 del historiador Germán Guía Caripe el cual es egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maestría de Historia de Venezuela de la UCV, y actual docente-ivestigador de la Universidad Simón Bolívar (sede Litoral).
Su bautizo será en la Casa Colonial de la USB - Sede Litoral - para el miércoles 10 de noviembre de 2010 con los colegas y amigos de la universidad.
A continuación transcribimos la reseña del libro escrita por su autor.
La temática desarrollada representa una línea de investigación en Historia Militar. La evolución de una temible recluta a un modernísimo servicio militar obligatorio representa uno de los avances del llamado Ejército Nacional ejecutado por el gomecismo entre 1910 y 1926. El orígen del reclutamiento forzoso o de leva tiene vieja data en el mundo occidental, pero en Venezuela tiene su génesis en la creación del sistema de milicias coloniales que buscaban engrosar sus filas con blancos y pardos. Al entrar en la vorágine independentista (1811 – 1823) los dos bandos en conflicto mantenían una recluta forzada, ajustada a las circunstancias de la guerra. En parte, a lo largo de la Venezuela decimonónica la recluta forzada causó un fuerte “dolor de cabeza” al campesinado. La funesta práctica despojaba al hombre común de su sustento diario y lo más lamentable para él, lo arrancaba de su entorno familiar. Al sentir la presencia de las temibles “comisiones” en los poblados, muchos se refugiaban en los montes. La llegada del general Juan Vicente Gómez al poder en 1908, trajo consigo el propósito de reforzar la modernización del ejército, a fin de consolidarse y dominar al país, reprimir cualquier insurrección del viejo caudillaje y por último proteger a los intereses de los capitales extranjeros. La puesta en vigencia de la Ley nacional de formación y reemplazo de tierra y mar en 1919, desmonta un poco el viejo reclutamiento e incorpora ciertas novedades en materia de selección de tropa. Para 1926 surge otra Ley de servicio militar parfecida a la anterior, pero con ciertos aspectos que regulaban el mantenimiento del número de efectivos militares.
Palabras Claves: Recluta Forzosa- Servicio Militar- Ejército Nacional- Gomecismo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...