sábado, octubre 23, 2010

La Universidad de Margarita (Unimar) presenta libro sobre Historia regional: "La historia mejor contada”


Unimar presenta el libro “La historia mejor contada”
Durante dos días la Universidad de Margarita será sede del II Encuentro de Historia Regional Nororiental Venezolana”. En la actividad habrá tres ponencias.
Ninoska Figueredo Rengel
La Universidad de Margarita (Unimar) presentó ayer el libro “La historia mejor contada”, una recopilación de los trabajos de los magíster de la primera promoción de Historia Regional de Venezuela (2005-2008) por esa universidad.
El bautizo del texto se hizo en el marco del II Encuentro de Historia Regional Nororiental venezolana, que tiene lugar en la casa de estudios superiores desde este viernes y hasta hoy.
En el evento, que tiene como objetivo “presentar a la comunidad científica el resultado de investigaciones concluidas o en proceso, con el objetivo de someterlas a discusión y revisión”, se presentarán tres conferencias y 22 mesas de trabajo que abordarán distintas áreas temáticas.
La primera conferencia estuvo a cargo de Germán Cardozo, quien trató el tema las “Significaciones y alcance del concepto región histórica”.
Especialistas En la tarde de ayer el profesor de pre y posgrado del Pedagógico de Maturín, Alejandro Marcano, presentó su ponencia titulada “Tejiendo el pensamiento de la historia regional”.
El educador señaló que hay que realizar un análisis de la perspectiva con la cual se ve la historia y como ésta influye en la construcción de la nación. “Antes se veía a Cristóbal Colón como un héroe y ahora como un demonio. Tenemos que buscar teorías que sustenten la historia, porque ésta no está huérfana”.
Marcano llama a la reflexión ante los cambios que ha tenido la historia del país. “Ya no celebramos el día de la raza sino de la resistencia indígena. No quiero señalar que una semana buena y otra mala, sino que hay que analizar dicha situación y hasta qué punto ayuda a construir un país”.

Imagen: Universidad de Margarita por Panoramio.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...