domingo, octubre 17, 2010

El venezolano Tomás Straka inaugura el XIX Coloquio de Historia Canario-Americana

COMENTARIO BLOGUERIL:
¡Felicitaciones maestro y amigo!.

Tomamos la noticia de Europapress.es

En la Casa de Colón en la capital grancanaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El historiador venezolano Tomás Straka (doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello), inaugurará este lunes en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, la XIX edición del Coloquio de Historia Canario-Americana con una conferencia titulada 'Caracas no existe: de las ciudades criollas a las ciudades utópicas'.
Durante su intervención, abordará el paso de la ciudad colonial a la utópica como aspecto característico de todo el sentido general que encerró la Emancipación.
Straka abre esta nueva edición a partir de las 12.00 horas, en un acto institucional y académico en el que estará presente el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de dicha Corporación, Luz Caballero y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aranzazu Gutiérrez.
Además de buena parte del cuerpo consular de países del entorno Iberoamericano acreditado en la isla, otorgándole más sentido si cabe al lema que vertebra en esta ocasión los contenidos del programa del citado coloquio: 'El mundo atlántico y Canarias en el Bicentenario de las Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas'.
140 EXPERTOS
Para Straka comprender el sentido de lo que encerró y significó la Emancipación, es explicar "el tránsito de la vieja república municipal y su soberanía corporativa --la "República de Caracas"-- de Antiguo Régimen, a la moderna, nacional y liberal, que esperaba construirse".
La iniciativa que organiza el Cabildo grancanario a través de la Casa de Colón, tendrá lugar hasta el día 22 del presente mes. Un total de 140 especialistas de una quincena de universidades españolas, europeas y americanas, presentarán en el marco de siete grandes áreas de trabajo más de un centenar de ponencias.
Prestarán especial atención al pasado y presente de las ciudades atlánticas y su importancia como foco de las ideas que dieron lugar al proceso de emancipación que cumple ahora 200 años, así como a los propios procesos de independencia.
HOMENAJE A MARICHAL
La figura del insigne historiador e intelectual tinerfeño Juan Marichal, fallecido recientemente en México, será recordada en esta edición con la publicación de la conferencia que pronunciara hace 32 años en la Casa de Colón el que fuera director de la Institución Libre de Enseñanza y profesor de la Universidad de Harvard, La cultura del ultramar español 1939-1969.
La conferencia publicada a modo de homenaje al historiador que redescubrió desde el exilio la obra de Manuel Azaña y trabajó por la reivindicación histórica de Juan Negrín, traza un esbozo certero y entrañable de unas generaciones destacadas de la cultura española que se vieron obligadas a exiliarse a tierras americanas tras la derrota de la II República.
Además, dos seminarios monográficos (Pasado y presente de las ciudades atlánticas y El mundo atlántico y Canarias en el Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas) complementarán los foros de reflexión articulados en el programa de esta XIX edición.
La conferencia Pueblo y nación en la crisis revolucionaria de Hispanoamérica (1808-1830) que pronunciará el catedrático de la Universidad de Burdeos, Joseph Pérez, cierra el día 22 el coloquio, jornada en la que también se avanzarán las conclusiones de este importante evento.
JORNADA INAUGURAL
Las sesiones previstas para la jornada inaugural se desarrollan en tres aulas del citado centro americanista de Vegueta alrededor de las siguientes secciones temáticas: Historia social, Geografía y organización territorial e Historiografía, en el transcurso de las que serán presentadas un total de16 ponencias.
La sesión plenaria estará protagonizada por el profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), de La Laguna, Manuel Hernández, que se referirá en ella al papel jugado por los canarios en la independencia de Venezuela, como el tinerfeño Domingo Ascanio, Blas Cerdeña, José Antonio Páez y Franchi Alfaro, entre otros.
Hernández, al valorar la encrucijada histórico-geográfica del archipiélago, advierte que "la historia de Canarias es la de un archipiélago que en cinco siglos ha mirado siempre hacia América como la forma de solucionar sus problemas sociales y sus contradicciones internas, que ha conocido una emigración familiar con características masivas persistente a lo largo de su historia que no tiene parangón en otras regiones españolas.
Su idiosincrasia de territorio abierto a los intercambios y relaciones en un punto crucial a caballo entre Europa, África y América, a las que se añaden sus contradicciones y cauces abiertos entre todos esos continentes son sin duda el mayor bagaje que Canarias ha aportado a la historia de la Humanidad, y esa es la mayor riqueza que su historia ofrece como reflexión para su futuro en la compleja telaraña de las relaciones internacionales".
El día 22 de octubre, el programa que dirige la periodista Ángels Barceló, Hora 25 Global, de la Cadena Ser, se emitirá en horario de tarde desde la Casa de Colón con ocasión de la celebración del Coloquio de Historia Canario-Americana.
El mencionado espacio radiofónico ofrece una perspectiva de la realidad social, política y cultural de la Hispanoamérica actual que se difunde simultáneamente a través de Internet y una red de 500 emisoras de Estados Unidos y de América Latina, que le permite mantener una audiencia estimada de más de 20 millones de oyentes.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...