miércoles, octubre 20, 2010

El historiador Tomás Straka en el XIX Coloquio de Historia Canario-Americana afirma que recurrimos exageradamente a la Historia en Venezuela

Tomado del Diario de Las Palmas.
Straka: ´El uso de Bolívar para explicar la Venezuela actual limita el pensamiento´
El profesor venezolano cree que en su país hay una "cierta exageración al recurrir a la Historia"
CIRA MOROTE MEDINA
La Historia sirve para no repetir en el presente los errores del pasado, pero esa teoría tiene sus límites, según el historiador venezolano Tomás Straka, que inauguró ayer la XIX edición del Coloquio de Historia Canario Americana, encuentro impulsado por Francisco Morales Padrón en 1976, y que se celebra en el Casa de Colón hasta el viernes 22. "Utilizar a Bolívar para explicar la Venezuela actual puede llegar a ser un limitante para la creatividad y la libertad de pensamiento", señaló el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, que considera que en su país, en estos momentos, hay "una cierta exageración al recurrir a la Historia".
"Es normal la reivindicación de Bolívar como un gran hombre, con méritos propios, el problema es convertir su gesta en una especie de libro de historia sagrada, en el cual uno busca referentes para resolver cada problema del día de hoy", argumentó el venezolano. "En la religión, el cura o el pastor leen los libros sagrados y con ello sacan conclusiones para el día de hoy. Esto vale desde la perspectiva teológica, pero si nos metemos en una esfera en la que funcionamos no sólo por la fe, sino por otros criterios, ese comportamiento puede generar dificultades y, de hecho, las genera".
El historiador recordó que cada personaje es fruto de su época. "La historia te puede dar herramientas. De Bolívar y del montón de hombres pensantes que estaban a su alrededor podemos aprender de su atrevimiento a pensar libremente, y a confeccionar un futuro distinto a lo que había sido la vida hasta aquel momento... Esa originalidad nos da más lecciones que hablar en el día de hoy como si estuviésemos en 1828", agregó.Tomás Straka no cree que se esté cometiendo este error en su país actualmente, pero "sí se está haciendo una utilización de aquello para justificar cosas que, de repente, no corresponden a lo que significaban en aquel momento".
Para él "hay una cierta exageración al recurrir a la Historia. Todos los pueblos lo hacen, en mayor o menor medida, pero hay una diferencia entre admirar a Juana de Arco, hacerle un homenaje y hablar de ella en la escuela, y tratar de invitarla a la mesa para que te diga lo que tienes que hacer o no".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...