lunes, octubre 11, 2010

¡Felicitaciones a mi amigo y abogado Carlos Romero por su publicación "Comunas vs Municipios"!


Y gracias por el honor de prologar tu libro.
Les recomiendo a todos este libro ampliamente, les ayudará a entender lo que es uno de los nuevos instrumentos institucionales del régimen de Hugo Chávez, y su significado jurídico, político e histórico.
Acá le dejamos la reseña del mismo por "Librería jurídica":
COMUNAS vs MUNCIPIOS
UN DEBATE CIUDADANO

Carlos A. Romero Mendoza

Extracto del Prólogo de Carlos Balladares Castillo:
“(…) Las Comunas se plantean desde la perspectiva oficialista como un avance en nuestra historia democrática, al ser supuestamente un medio de democracia directa y descentralización que la democracia representativa había impedido. El análisis del proyecto de Ley por Romero Mendoza afirma lo contrario, al identificar los factores de representatividad, votos indirectos de varios niveles (con lo que retrocederíamos en lo que respecta a derechos políticos) y un fuerte control del Ejecutivo Nacional que contienen sus artículos en especial en lo relativo al diseño de la Ciudad comunal como los elementos económicos.

Dos pares de tradiciones históricas se enfrentan en el momento actual de Venezuela al referirnos al proyecto de Ley de las Comunas: La tradición ciudadana municipal arraigada en un 'espíritu” que conforma nuestra identidad como pueblo mayoritariamente urbano (desde la década de los 50 el venezolano ha tendido a vivir en ciudades, y hoy representa más del 90% de la población total) frente a la tradición del socialismo radical caracterizada por las Comunas (más parecidas a la Comuna de París o los soviets de la Rusia bolchevique); y la tradición democrática liberal descentralizadora frente a la tradición personalista y centralizadora que se puede ver en el poder que tendrá el Ejecutivo Nacional frente a las Comunas. Por ahora, no podemos salvarnos de la polarización o la dualidad en política.”.

EXTRACTO DEL ÍNDICE

Prólogo de Carlos Balladares Castillo

Parte IReflexiones iniciales
Parte II¿La agonía del municipio?
Parte III¿Las comunas necesitan del socialismo?
Parte IVDiseño estructural de las comunas
Parte VEl recorrido del proyecto / A modo de conclusión
Anexo Proyecto de la Ley de las comunas (Primera Discusión).

3 comentarios:

José Ignacio Caballero dijo...

Para mí las comunas y las milicias son, en el objetivo que su creador busca, la misma cosa, la primera, civiles desorganizados sin armas, la segunda, peor desorganizados pero con fusiles!
Volví amigo Carlos, un abrazo!

Profeballa dijo...

Otro para tí hermano!. Excelente conclusión la tuya, muy interesante. Ver estos dos instrumentos como sus "puntas de lanza".
Espero que todo bien en su vida!.

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

¡Felicitaciones por el Prólogo, Don Carlos!. No me había fijado de su nombre ahí. Muy buenas palabras. ¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...