sábado, mayo 24, 2008

Efemérides: 1822: Batalla de Pichincha (permite la toma de Quito para los republicanos)

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1678 La flota del pirata francés Francisco Grammont de la Mothe llega a la barra del lago de Maracaibo y destruye el fortín.
1810 Bolívar es ascendido por la Junta de Gobierno de Caracas, a Capitán de la 4ª Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.
1817 Por instrucciones de Bolívar el coronel Agustín Armario toma la isla de Fajardo, frente a San Félix, apoderándose de la guarnición y sus pertrechos.
1818 Bolívar abandona los llanos de Apure rumbo a Angostura, presionado por la insurrección de los mercenarios irlandeses.
1821 Preludio de Carabobo: Andrés Torrellas capturó un emisario entre Araure y Barquisimeto con correspondencia para La Torre, enterando a Bolívar del repliegue de los realistas hacia Valencia, por lo que ordenó avanzar sobre San Carlos.
1822: El prócer cumanés Antonio José de Sucre gana la histórica batalla de Pichincha en la cual derrotó al ejercito realista comandado por los coroneles Nicolás López y Carlos Tolrá. De esta manera Sucre se consagró como El Libertador de Ecuador, pues la victoria de la batalla de Pichincha aseguró la toma de Quito y la independencia de los ecuatorianos. (Imagen: faldas al pie del Pichincha donde se dio la batalla)
1881: El presidente Antonio Guzmán Blanco decreta oficialmente la creación del Ministerio de Instrucción Pública (Ministerio de Educación) cuyo primer tutor fue el barcelonés Aníbal Domínici. De esta manera el gobierno nacional asumió desde entonces como política de estado todo lo relativo a la administración de la educación gratuita de los venezolanos lo cual significó uno de hechos más importantes del siglo XIX.

1899 Con 15 años, Eleazar López Contreras se incorpora a las filas de la Revolución Restauradora.

1900 Fuerzas leales al gobierno de Castro capturan al general José Manuel “El Mocho” Hernández, quien se mantenía alzado en armas desde noviembre de 1899.

1919 El Dr. Diego Eugenio Chacón inicia la publicación de sus “Episodios Históricos” en el semanario sanfernandino “Letras”.

1926 Primera emisión de radio en Venezuela, de la emisora A.Y.R.E., a solo cuatro años de su instalación en el mundo desarrollado. J. V. Gómez la silenció consciente de su peligrosidad para su dictadura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mee enncaanntaa *____* Saaqee tooda la tareeaa de aqii(':
Mee faasciinaa *___* (L)

Profeballa dijo...

Nos alegra servir!.

Unknown dijo...

Al fiiiiiin toda la tarea hecha que buena página sigan haciendo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...