martes, mayo 27, 2008

Efemérides: 1763: nace el prócer civil Juan Germán Roscio

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1538 Regresó de su búsqueda del Dorado, Jorge Spira a Coro con solamente 86 peones y 24 jinetes, después de recorrer 4.950 kilómetros, con un botín de 1.600 pesos de oro.

1568: El rey de España Felipe II otorga a Diego Fernández de Serpa una capitulación mediante la cual fue nombrado Gobernador y Capitán General de la recién creada provincia de Nueva Andalucía con la facultad de repartir encomiendas y tierra a la población indígena de dicha región. De esta manera Serpa se convirtió oficialmente en el primer representante de la monarquía española en el oriente y guayana venezolana cuyas regiones gobernó entre 1569 y 1570, año en cual murió en una emboscada indígena en la zona norte del actual estado Anzoátegui.

1763 Nace Juan Germán Roscio en San Francisco de Tiznados, estado Guárico.

1819 Sale Simón Bolívar de Mantecal Apure, con miras a cruzar los Andes en ruta a Nueva Granada, para darle su libertad.

1845: Es emitida la ley de la creación de un montepío militar el cual dispuso ayudar monetariamente a las viudas, madres y huérfanos de todos los empleados y militares que sirvieron al ejército en la guerra de independencia venezolana. Entre las beneficiadas estuvo la señorita Calixta Anzoátegui, hija del General de División José Antonio Anzoátegui, a quien se le asignó la suma de 35 pesos al mes.

1924: En Clarines nace el médico, político y primer presidente de Venezuela en la era democrática nacido en el Estado Anzoátegui, Jaime Lusinchi. Fue Secretario General de Acción Democrática, presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela, de la Asociación de la Juventud Venezolana y del Consejo Municipal del Distrito Freites de su estado natal, en donde fue presidente de la Asamblea Legislativa y su diputado en el Congreso Nacional antes de ser presidente constitucional de Venezuela por el período 1984-1989.
2007: el gobierno del Presidente de dicho año: Hugo Chàvez, le quita laconcesiòn al canal de TV màs antiguo del paìs (Radio Caracas Televisiòn) generando una ola de protestas por parte de los estudiantes que terminò con su derrota electoral en un referendo a finales de dicho año. En dicho referendo se votaba por una nueva Constituciòn que implantarìa el socialismo en Venezuela.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...