miércoles, mayo 28, 2008

Efemérides: 1778: Natalicio del prócer Jacinto Lara

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1778 Nace en Carora, Estado Lara, el prócer Jacinto Lara, quien da su nombre a su estado natal. Estuvo bajo las órdenes de Miranda en la campaña de 1811 y luego sirvió a Bolívar desde 1813. Sólo sirvió a las armas mientras Bolívar vivió. Fue Gobernador de su provincia natal entre 1843 y 1847.

1814: Los jefes patriotas Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, José Felix Ribas, Santiago Mariño, José Tadeo Monagas, José Antonio Anzoátegui, José Francisco Bermúdez y más de cinco mil soldados derrotan en la primera Batalla de Carabobo al Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal y los aproximadamente seis mil soldados realistas que le acompañaban. Esta acción fue en su momento la más importante de la guerra de la independencia venezolana, pues hasta entonces no se habían encontrado en una misma batalla los más expertos jefes de la guerra, ni el número de combatientes de ambos bandos.

1814: En la primera batalla de Carabobo y por ordenes del prócer sucrense José Francisco Bermúdez, muere fusilado el coronel realista Joaquín de Puelles. Fue Comandante del Castillo de San Carlos Borromeo de Pampatar y Gobernador interino de la Provincia de Margarita entre el 27 de abril de 1808 y el 4 de mayo de 1810, por lo cual le correspondió ser el último gobernante de la corona española ante el inicio de la independencia en el territorio neoespartano.

1817: El General patriota margariteño Santiago Mariño es nombrado Jefe Supremo de todos los poderes del gobierno de la Provincia de Cumaná. Esta medida fue acordada por los patriotas para resguardar la existencia de la tercera república en la región, ante la eminente llegada de las tropas realistas de José de Canterac y Pablo Morillo quienes finalmente recuperaron el control total del territorio del actual Estado Sucre.

1826: Los miembros del Congreso Constituyente de Bolivia juramentan al prócer cumanés Antonio José de Sucre como presidente provisional de dicha república suramericana. De esta manera Sucre inicio la primera etapa su gestión administrativa al frente del gobierno boliviano lo cual se prolongo hasta el mes de octubre de este mismo año cuando fue ratificado y juramentado como el primer presidente constitucional del citado país, gracias a la honestidad administrativa del tesoro publico, tolerancia política y el incentivo a la educación y la agricultura que promovió en los primeros meses de gobierno provisional.
1874: En París (Francia) muere el dirigente político y periodista cumanés Pedro José Rojas. Fue editor y redactor en Cumaná del semanario El Manzanares entre 1843 y 1845, y del periódico caraqueño El Independiente entre 1861-1863; diputado del Congreso Nacional por su provincia natal desde 1846 a 1848 y desde 1860 a 1861, fiel opositor de los gobiernos de los hermanos Monagas y del General Antonio Guzmán Blanco, inversionista industrial en Estados Unidos entre 1848-1858, Ministro de Relaciones Interiores en 1859, Secretario General y mano derecha del presidente José Antonio Páez durante la dictadura de 1861-1863 y finalmente fue autor del libro titulado España y América.

1856 Inauguración de la línea telegráfica entre Caracas y La Guaira, la primera que funcionó en Venezuela.
1946 Creación de la Corporación Venezolana de Fomento que incluye en su presupuesto de 1947 el estudio de factibilidad hidroeléctrica de Venezuela.

1985 Domingo Urbina, uno de los asesinos de Delgado Chalbaud, es asesinado en un paraje solitario del estado Falcón.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...