miércoles, mayo 07, 2008

Efemérides: Sic semper tiranis (V)

Efemérides

Un día como hoy pero de 1945 : Alemania (gracias a la firma del General Jodl ante los aliados) se rinde incondicionalmente, finaliza de esa forma la Segunda Guerra en Europa y con ella el peligro de la tiranía fascista... "por ahora"; porque para media Europa comenzaría, gracias al apoyo de las tropas soviéticas, la otra cara de la tiranía colectivista: el "socialismo real".

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1817: 22 curas capuchinos que habían sido detenidos por sus actividades en contra de la Independencia y concentrados por Piar en el convento de San Ramón de Caruachi, son asesinados por los republicanos (otra de las tantas masacres que cometieron los próceres de la Independencia).

1821 Sucre coloca a Guayaquil bajo la protección de Colombia.

1830 Bolívar se despide del poder en Bogotá.
1837: En Valencia (Edo. Carabobo) muere el píriteño Fernando Peñalver quien es considerado como uno de los más sabios fundadores de Venezuela y consejeros de El Libertador quien afirmo que él decía ".... la verdad pura y limpia, sin la más pequeña mezcla de lisonja...". Peñalver fue firmante del acta de la independencia de Venezuela en representación de Valencia en 1811, presidente del Congreso del Congreso Nacional en 1812, diputado de Guayana en el Congreso de Angostura en 1819 y presidente del mismo en 1821, primer regente de la Secretaria de Hacienda Pública de la Gran Colombia, intendente de la Provincia de Guayana, diputado de la Provincia de Cumaná en el Congreso de Cúcuta en 1821 y entre otros, gobernador y senador de la Provincia de Carabobo.

1851: Muere en Caracas el General Francisco Rodríguez del Toro, mejor conocido como el Marqués del Toro. Fue el primero de los próceres en ser trasladado al Panteón Nacional.
1883: El gobierno venezolano otorga concesión a el lago de Asfalto Guanoco del Estado Sucre a los señores Horacio Halmiton y Jorge Philips con el fin de explotarlo por espacio de 25 años. Esta fue la primera vez que se dio permiso para explotar dichos hidrocarburos, sin embargo, dichos concesionarios ese mismo año traspasaron sus derechos a la Compañía nortearicana New York and Bermúdez Company, subsidiaria de la mayor empresa en el ramo la General Asphalt.

1952: Muere en Caracas Juan Bautista Pérez, quien fue Presidente Constitucional de la República entre 1929 y 1931.
1963: De manera sorprendente, en el Cerro Corocual, ubicado en la cercanías de la calurosa población anzoáteguiense de El Pilar cae una fuerte nevada. El inusual hecho meteorológico registrado en esta parte del oriente venezolano fue recogido en una noticia publicada en el Diario Antorcha.
1988: En Porlamar (Edo. Nueva Esparta) muere el afamado locutor y periodista y publicista margariteño Aquilino José Mata. Fue creador y director en Caracas de los populares espacios noticiosos de radio, Rumbos y La Opinión Ajena, comentarista hípico para numerosas radioemisoras nacionales y regionales, miembro fundador del periódico deportivo Meridiano, fundador de las revistas Toros y Deporte, y entre otros, fue diputado de su estado natal en el Congreso Nacional.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...