viernes, mayo 30, 2008

Efemérides: 1498: Colón sale rumbo a Costa Firme (Venezuela) sin saberlo

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1603: En remplazo de Don Pedro Fajardo, el Capitán español Fadrique Cáncer asume formalmente el cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita cuyo territorio gobernó hasta 1609. Durante su gestión procuro mejoras las condiciones de vida de los indios Guaqueries, cooperó e la creación de la Parroquia de El Valle y promovió importantes reformas a las iglesias de El Valle y Paraguachi.

1498: El Almirante Cristóbal Colón inicia desde el puerto español de San Lucas de Barrameda su tercer viaje al Nuevo Mundo. Esta expedición le permitió a Colón y a sus acompañantes recorrer oficialmente por vez primera las costas del oriente venezolano del delta del Orinoco, la isla de Margarita, y la Tierra de Gracias (golfo y península de Paria) en cuyo lugar presuntamente desembarcaron en el pueblo de Macuro.

1821 En vísperas de Carabobo, Bolívar recibe la visita de un aliado inesperado: Santiago Mariño, que olvidando rencillas y ambiciones se presentaba a exigir su lugar de soldado en la hora estelar de la Patria. José Francisco Bermúdez vence en la Batalla de Los Altos de Macuto a Lucas González.

1824 Sucre recibe el mando del Ejército Unido.

1832 Fusilando a los cabecillas el gobierno de Angostura sofoca la rebelión de los esclavos, que se alzaron en el mes de Febrero exigiendo su libertad amparados por el decreto que a tal fin emitiera Bolívar en 1816.

1846 Durante la Presidencia de Carlos Soublette, Angostura recibe el nombre de Ciudad Bolívar, en honor al Libertador.
1884: En Caracas los miembros fundadores de la Academia Venezolana de la Lengua celebran una histórica junta pública en la cual se decidió nombrar como su presidente interino al barcelonés Aníbal Dominici. Esta medida, que extraoficialmente consagró a Dominicci como el primer presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, fue acordada tras la destitución del director fundador de dicha institución, el General Antonio Guzmán Blanco, por el impase que tuvo con el académico José María de Rojas y por las crecientes criticas que habían de su recién concluido segundo período presidencial conocido como el quinquenio 1879-1884.

1965 Nace en Maracay, estado Aragua el torero Juan Alfaro, “Alfarito”. Nace en Valencia, estado Carabobo, el torero José Antonio Valencia.

1995 Muere en Caracas el músico popular Tabaco. (Carlos Quintana)

1996 Carlos Andrés Pérez es condenado por la Corte Suprema de Justicia a 2 años y cuatro meses de cárcel, por la comisión del delito de malversación genérica agravada.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...