jueves, mayo 01, 2008

Efemérides: Sic semper tiranis (IV)

Efemérides

Un día como hoy pero de 1945, en el Berlín ocupado casi totalmente por las tropas soviéticas; se informa - por parte de lo que queda del Estado alemán - "la muerte de Hitler combatiendo contra los bolcheviques y por Alemania"; las tiranías mienten hasta su último aliento. En las imágenes sacadas de youtube podemos ver un ejemplo del dolor y la destrucción que trajo la utopía colectivista nazi a su propio pueblo, leáse bien... "utopía colectivista".

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
Se conmemora hoy:
Internacionalmente el día de los trabajadores.
En Israel: Yom HaShoah - Holocaust Remembrance Day.
1810 Margarita se incorpora a la Revolución de Caracas.

1812 Sale Miranda de Caracas a enfrentar a Monteverde con un ejército integrado por nueve batallones de infantería, uno de zapadores, diez piezas de artillería, dos escuadrones de caballería y varias compañías sueltas. Miranda llegó hasta Guacara, desde donde replegó hasta La Cabrera, bajo la presión de Monteverde.

1816 Bolívar, durante la expedición de Los cayos, realiza una parada en la Isla Los Testigos.

1817 Bolívar regresa desde el Chaparro con una tropa de 500 hombres y toma el mando de las tropas de Guayana.

1820 Bolívar escribe desde San Cristóbal a Guillermo White: “De los negocios de España estoy muy contento, porque nuestra causa se ha decidido en el tribunal de Quiroga. Nos mandaban 10.000 enemigos, y ellos, por una filantropía muy natural, no quisieron hacer la “guerra a muerte” sino “la guerra a vida”; pues bien sabían que por allá podían salvarse, y por acá no. ¡Qué dicha no venir y quedarse 10.000 hombres que eran enemigos y son ya los mejores amigos!!! ¡Golpe de fortuna loca!”.

1821 Con el cruce del río Unare por las tropas de Bermúdez, que era la frontera del armisticio firmado con Morillo, Bolívar reinicia las hostilidades que lo llevan a Carabobo.

1901 Nace en Caracas Francisco Fombona Pachano, poeta, ensayista y orador.

1926 Nace en el Estado Zulia José Rafael García ( Cheo García )

1936 Se celebra en Venezuela por primera el día del Trabajador.

1942 Por disposición del Episcopado Venezolano, es declarada la Santísima Virgen María bajo la devoción de Nuestra Señora de Coromoto, como patrona de Venezuela.
1957 Monseñor Arias Blanco leo una pastoral que significó el impulso para el renacer de la oposición demcorática contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...