lunes, mayo 26, 2008

Efemèrides: 1802: Bolívar se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza en Madrid

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1778: En Pampatar (Edo. Nueva Esparta) nace el comandante patriota Felipe Villalba. Fue uno de los libertadores de Margarita, héroe de la Batalla de Matasiete y defensor del gobierno del presidente José María Vargas durante la revolución de las Reformas.

1780 San Juan de los Morros, pueblo de fundación espontánea, fue erigida parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí.

1802 Bolívar (18 años) contrae matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza (20 años), en Madrid, España (todos los venezolanos pensamos en este momento a partir de la imagen que creò Tito Salas, ver imagen a la derecha. La Iglesia en la que se casò tuve la oportundiad de conocerla, queda al lado del edificio "Metrópolis" en Madrid entre GRan Vía y Alcalá).

1805 Bolívar asiste a la coronación de Napoleón en Milán, y a la gran revista militar en la llanura de Monte Chiaro, cerca de Castiglione.

1815: En tierras del actual Estado Bolívar se lleva a cabo el combate de Moitaco en el cual el coronel realista Bartolomé Martínez y su tropa fueron derrotados por los jefes patriotas Manuel Sedeño y los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas. Esta inicio una frustrada campaña de liberación de Guayana la cual apenas duró un poca mas de un mes.

1816: Los integrantes de la histórica Asamblea militar celebrada en el pueblo anzoatiguiense de San Diego de Cabrutica le otorgan el grado de General en Jefe al prócer José Tadeo Monagas. De esta manera le reconocieron sus méritos y servicios a favor de la independencia del oriente y el centro venezolano por cuyo fin luchaba desde 1811.

1826 Bolívar manda a Páez su proyecto de Constitución para Bolivia (seguramente a Páez le dio un ataque al ver las pretenciones de Bolívar de ser un Presidente vitalicio, pero no será a Sucre al que se la mandó?) .

1918 Circula en Caracas la revista humorística “Pitorreos”, fundada por Francisco Pimentel, “Job Pim”. Pocos después se convierte en una publicación diaria.

1969 Bolivia, Colombia, Chile y Perú conforman el Pacto Andino. Venezuela se incorpora en 1973, luego de vencer la resistencia del empresariado. 33 años después Chávez “saca” a Venezuela

2005 Murió en la madrugada de este día, el pelotero venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel, a los 82 años.

Historia de Iberoamérica

1811- El cura Morelos conquista la ciudad de Tixtla (México).

1831.- Ejecutada en Granada Mariana Pineda (25 años), por haber bordado una bandera republicana para los liberales y negarse a denunciarlos. Un siglo después, con la llegada de la II República española el también granadino Federico García Lorca convirtió su legendaria figura en una obra de teatro.

1880.- Guerra del Pacífico: Batalla de la Alianza o de Tacna, librada entre las tropas de Perú y Bolivia contra Chile, país que resultó triunfador.

Esta batalla significo la pérdida del sur del Perú y (Tacna, y días después Arica, el 7 de junio) también marcó la separación de Bolivia de la guerra dejando al Perú solo en una guerra iniciada por ellos, pero viéndola desde el punto de vista militar, ésta fue una de las más grandes batallas realizadas en esta parte de América, por la cantidad de soldados de línea que participaron y por la gran cantidad de bajas, para ser más preciso participaron más de 20000 chilenos contra cerca de 10000 peruanos y bolivianos, y marcó casi el fin de los ejércitos de línea de Perú y Bolivia (me refiero a ejercito de línea, a los soldados que fueron entrenados debidamente por un lapso de tiempo descente y tuvieron algo de tiempo en servicio) y no a batallones formados rápidamente ante la llegada del "enemigo".Cada vez que paso cerca al campo de Batalla (yo vivo en Tacna, a unos 10 Km del campo de batalla) me imagino cómo pudo haber sido ese día con la gran cantidad de hombres peleando cada cual por su ideal, esa cantidad de hombres superaba por mucho la cantidad de habitantes de Tacna, y aun hoy se pueden encontrar restos (como balas, cartuchos, pedazos de uniformes, botones e incluso todavía encuentran restos humanos) si uno camina por allí mirando detenidamente al suelo.La Historia de la Batalla es larga pero no debemos olvidar a los valientes que dieron sus vidas por sus patrias e ideales en esta batalla y en todas las demás que asolaron en algún momento a todos los países del mundo.Colaboración desde Tacna Perú, del Ing. Carlos Quintanilla Espinoza

1908.- Uruguay suprime la enseñanza religiosa en las escuelas.

1966.- La Guayana británica, actual Guyane, consigue la independencia dentro de la Commonwealth.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...