viernes, mayo 22, 2015

Entrevista a la joven historiadora venezolana (10): Lorena Puerta

La amiga y colega Lorena Puerta ganó el concurso de oposición de la cátedra de Historia Económica General de la Escuela de Administración y Contaduría el mismo día que yo gané el de Historia Económica de Venezuela. Desde ese momento nos conocemos y he tenido la oportunidad de aprender mucho de petróleo cada vez que hemos hablado. Con gran alegría celebré el que se le haya otorgado el premio de Historia Rafael María Baralt en la cuarta bienal 2014-2015. Es un honor tenerla con nosotros hoy. 

Profeballa



1. Foto: la historiadora Lorena Puerta recibe el premio de Historia Rafael María Baralt en la cuarta bienal 2014-2015.

2.       Resumen de su vida como  historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, pregrado, postgrado, docencia, investigación, publicaciones.

Caraqueña, Lic. En Historia (UCV), Dra. en Ciencias Sociales (UCV). Fui profesora de Geografía Histórica en la Escuela de Historia (UCV) y actualmente soy Profesora de la Escuela de Administración y Contaduría (UCV) y de la Maestría en Historia de Venezuela de la UCAB.

Autora del libro Los Paisajes Petroleros Del Zulia en la Mirada Alemana (2010) y ganadora del premio de Historia Rafael María Baralt en la cuarta bienal 2014-2015.


 3.       ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?

Siempre tuve interés por conocer el pasado, me llamaba la atención los objetos antiguos y todo lo que tuviese que ver con algún hecho de relevancia del pasado, lo cual me llevó a optar a nivel universitario a estudiar Historia, ya cuando ingresé en la Escuela de Historia de la UCV, tuve la convicción de que ese era mi destino, ser Historiadora.

 4.       ¿Qué lectura, película-serie, o persona fortaleció dicha vocación?

Recientemente el Dador de Recuerdos, es una película basada en la novela de Lois Lowry,  fortalece la vocación en la medida en que trasmite un mensaje aparentemente simple a la sociedad sobre la importancia de un historiador, además la novela llevada a la gran pantalla demuestra que todos tenemos un papel que cumplir y que nadie es más o menos importante, simplemente cada quien tiene un rol. 

 5.       ¿Cómo fue su experiencia en el pre y/o postgrado de historia?

 Única e irrepetible.  

 6.       ¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó? ¿A quién se lo dedicó?

El Regente Heredia en la Historiografía venezolana, cuando apenas estudiaba 4to semestre en la Escuela de Historia de la UCV, lo presenté como ponencia en un Congreso de Historia en la ULA.


 7.       ¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué?

Esta pregunta es muy negro o blanco y yo prefiero los tonos grises, académicamente los historiadores le debemos mucho a la influencia del materialismo histórico, a la Escuela de los Annales e inclusive al Positivismo, con la llamada revolución de los paradigmas, las visiones han cambiado notablemente y cuesta amarrarse a un paradigma, mucho más a una escuela historiográfica como la denominas, si la pregunta está dirigida a cuál es la línea de investigación con la que me identifico es la Geografía Histórica promovida por Pedro Cunill Grau y José Ángel Rodríguez además de la Historia Económica de Venezuela en el siglo XX.    

 8.       ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia?

Separar al individuo de sus convicciones es como hablar de la luz y obviar la oscuridad, soy Historiadora siempre estoy dedicada a la Historia.

 9.       ¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobre historia?

Necesito tener silencio y café…

 10.   ¿Cómo sobrevive siendo historiador?

La Historia no es un trabajo,  vivo haciendo lo que me gusta y por ello vivo la Historia, no la sobrevivo. 


Si preguntas por lo financiero, es una realidad los bajos sueldos, pero siempre hay maneras de encontrar soluciones incluso en épocas de crisis económica. 

 11.   ¿Para qué sirve la historia?

Para evitar los olvidos y las tergiversaciones de los acontecimientos que nos definen como individuos y como sociedad. 


Además de hacer permanecer en la memoria histórica la acción de aquellos que ya no están presentes y cuya única voz es la curiosidad de un (a) Historiador (a)


 12.   ¿Tiene futuro la historia en general y en Venezuela?

El pasado es un referente social, por ende, siempre va a tener futuro la Historia en General y en Venezuela.

 13.  ¿Tendría un novio o esposo historiador? ¿Lo ha tenido? ¿Funcionó?

El amor en esos términos no lo conseguí ni lo busqué en el gremio.  

 14.  Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?

La literatura y la fotografía me interesan.

 15. ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?

En la Historia del petróleo en Venezuela, periodo 1960-1980 para mi futuro trabajo de ascenso en la UCV.  

 16. ¿Quisiera dedicarse a otra profesión u oficio en este momento? ¿Por qué?

 No, porque me gusta mi profesión, un historiador(a) contribuye a resguardar la memoria histórica.   

 17. ¿Vivimos momentos históricos en Venezuela? ¿Qué piensa de nuestro presente?

Los Hombres hacemos la Historia, siempre vamos a tener momentos históricos en Venezuela, nuestro presente está lleno de oportunidades en medio de las tormentas, sin ser demasiado optimista, podemos contribuir más de lo que pensamos desde nuestro ámbito de actuación. 

 18.  Recomiéndeme más de 2 historiadores jóvenes que deberíamos entrevistar.

Rosaura Guerra y Edgar Maldonado

 21. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.



Cuándo realiza un proyecto o investigación histórica ¿Qué es lo que más disfruta?

La investigación en los centros de documentación, ahí en donde se encuentra la materia prima para crear y recrear la Historia. 

 22. ¿Qué otras preguntas deberíamos hacer en esta entrevista? ¿Cuáles consideran que deberían eliminarse o modificarse?

Estamos en la era de la tecnología y la información. ¿Cuáles son los planteamientos teóricos y metodológicos que deberíamos tener en consideración para abordar la Historia en el siglo XXI?

 23. Puede hacerle una pregunta al entrevistador.

Aprovecho para agradecerle el tomarme en consideración para su entrevista. 


¿Cuál fue su principal motivación para incursionar en el mundo de la Historia?  

El entrevistador: Profeballa, responde: 


La historia y luego la política han sido mis dos grandes pasiones a nivel intelectual. Pero en mi adolescencia pesó más la política y estudié politología. La carrera estaba llena de historia y poco a poco mi vocación original se hizo más fuerte. Años después de graduarme los fundadores de la Universidad Monteávila, cuando solo era un proyecto (aunque ya faltaba poco más de 1 año para su aprobación), me invitaron a colaborar en el diseño de los programas de historia junto al historiador Antonio Ricoy (el cual desde ese momento fue mi maestro). Luego empezaría en la docencia, después la complementaría con la investigación… y más nunca abandoné la historiografía.  

(La próxima semana tendremos a Alejandro Cardozo).
 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...