sábado, mayo 02, 2015

Breve entrevista al joven historiador venezolano (7): Froilán Ramos (y segunda parte)

(Conclusión de la entrevista). 
La próxima semana tendremos a la historiadora Merlen Delgado.



12. ¿El historiador debe leer literatura? ¿Qué otras disciplinas debería conocer el historiador?

Son fundamentales ambas. La literatura en general, y otras disciplinas, pues cada una permite acercarse a la complejidad humana, y de los proceso históricos. La literatura permite desarrollar la creatividad e imaginación ante los problemas, personalmente, Borges, Cortázar, las Sagas islandesas, Stevenson son momentos de tomar “aire” y explorar la naturaleza humana. Por otro lado, el historiador debe leer de las disciplinas cercanas a su área de trabajo, particularmente, la geografía y la filosofía son esenciales, y en mi caso, me ha sido de mucha utilidad la literatura militar especializada sobre pensamiento militar, seguridad, defensa, también geopolítica, y relaciones internacionales.

13. Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?

Si, la lectura en general, los viajes, el chocolate, el cine y el café.

14. ¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).

La tecnología actual ofrece muchas herramientas para el historiador, porque permite disponer de recursos valiosos de consulta de forma rápida y cercana, una muestra son las facilidades para compartir archivos, los repositorios digitales, el poder leer casi al instante los trabajos que se producen en cualquier parte del globo. Por otra parte, tomando una frase de Bloch, los historiadores se parecen más a su tiempo que a sus padres, y en esto los historiadores están conectados a las redes sociales, pienso que son un instrumento para acercarse más a la gente, y poder aportar una opinión o voz alternativa, desde la académica, de los asuntos en que se puede opinar con propiedad.

Si, mi twitter es @froilanramosr

15. ¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela?

De la docencia, el quehacer del historiador pasa la transferencia de conocimiento y a la formación del talento humano. En lo profesional, leer permanentemente los debates historiográficos y lo que acontece en el mundo, todo lo ocurrido en Venezuela, Ucrania, Medio Oriente y China en la actualidad representan desafíos para la comprensión del mundo electrónico y satelital de hoy, y en esto la historia es esencial para intentar comprenderlo. En lo espiritual, la soledad y lejanía de la tierra natal ha representando un momento de mayor fortalecimiento del espíritu y la determinación. La realidad del mundo y de Venezuela ha sido una paulatina desaparición de la historia de la educación universitaria, desde hace varios años, que ha dejado a profesión en una situación apartada, particularmente en Venezuela muchos jóvenes se encuentran en el exterior.

16. ¿Qué profesión u oficio ejercería de no ser historiador? ¿Abandonaría su profesión de historiador? ¿Por qué?

No abandonaría la profesión, es una modesta forma de contribuir y aportar al futuro de la nación.

17. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela?

La historia sirve para pensar, para aportar a la sociedad una explicación, sustentada racional y documentalmente, de los procesos acontecidos, para que esta sociedad tomé de los mismos lo que le es más cercano a su sensibilidad. Si la filosofía es la madre de todas las ciencias, la historia viene a ser su nodriza. Sobre el futuro de la historia en Venezuela, pienso que el debate deberá girar en torno a la construcción de una memoria nacional capaz de superar el rentismo petrolero, el personalismo, y poder avanzar hacia la construcción una sociedad verdaderamente democrática, respetuosa de sí misma y de su libertad, y de una institucionalidad efectiva.

18. Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría?

Esta es la misma pregunta que se hicieron a comienzos del siglo XX, Picón-Salas, Adriani, Uslar, entre otros jóvenes pensadores, y que me parece una inquietud y angustia de nuestra generación de comienzos del siglo XXI. Todavía es un reto conocerse, comprenderse y reconocerse como sociedad y como nación, con valores y empresas superiores a lo inmediato. Esta es una pregunta compleja, y en mi opinión debe abrir un debate para la reflexión y aprendizaje sobre ¿Qué empresa o proyecto se ha emprendido luego de la Independencia?. Pienso que es esencial re-pensar los logros de la democracia, y asumir la reconstrucción nacional, tal como los hicieron Alemania y Japón luego de la Segunda Guerra Mundial. 

 19. ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro presente?

Pienso que la historia como proceso de construcción humano siempre representa un reto. Un reto por construir y por edificar los valores como la libertad, y los aspiraciones humanas como la creación, en todo sentido, intelectual, cultural, tecnológico y productivo. La historia de Venezuela representa mucho de los procesos de otros países que se creían superados y que no lo han sido. Por ejemplo, el resentimiento hacia España y el período colonial se ha abierto desde un discurso ideológico gobernante, este período no se puede borrar y forma parte de todos los venezolanos, sus nombres, su idioma, su cultura, su religión, su sangre, demuestran un proceso hispánico. Y en este sentido conviene añadir que España también fue colonia romana, los Estados Unidos fueron colonia británica, y estas naciones han continuados su desarrollo.

Así como este ejemplo, me parecen que todavía hay retos de la historia venezolana y que han influido en el presente, como los casos del no reconocimiento del liderazgo y participación de los civiles en la construcción de la Nación y el Estado, el entendimiento de la institucionalidad y del sistema democrático, el rol de las universidades en la edificación de la nación, entre otros.

20. ¿Qué debemos hacer con el culto a Bolívar y la Historia Patria?

Es necesario para la institucionalidad republicana y civil, la enseñanza en todos los niveles de un Bolívar mucho más humano, con virtudes y defectos, que formó parte de un proceso histórico, que cometió errores, y de ese modo acercarlo más a la tierra, y no como deidad. Esto debe ir de la mano de una enseñanza de la Historia Patria como conjunto humano, producto del esfuerzo intelectual y material de miles de hombres y mujeres, de civiles y militares en una misma empresa. Sin lugar a duda la obras de Carrera Damas y Castro Leiva abrieron un camino que es responsabilidad de todos como sociedad y de la universidad (historiadores y educadores) en particular continuar.

 21. ¿Qué recomendaría a los noveles historiadores?

El Prof. Jean Carlos Brizuela, quien ha realizado un interesante trabajo sobre los pensadores civiles del siglo XIX.

22. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)

Germán Guía
Andrea Noria
Domel Silva

23. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

¿Qué personajes le inspiran en su trabajo?

Don Andrés Bello, Erwin Rommel.

24. ¿Qué otras preguntas deberíamos hacer en esta entrevista? ¿Cuáles consideran que deberían eliminarse o modificarse?

¿Cuál piensa Usted que debería ser la responsabilidad intelectual y social del historiador ante los problemas de su sociedad?
 
25. Puede hacerle una pregunta al entrevistador.

¿Cuál ha sido su inspiración y orden de trabajo para llevar adelante este proyecto de Venezuela y su historia a través de los años?

También, quiero dejar expresar felicitaciones por éxito este portal, porque representa un significativo estimulo a la Venezuela positiva.

El entrevistador: Profeballa responde:  

Mil gracias por tu tiempo, amistad y halago a este humilde espacio. Al saber de la existencia de los blogs por allá en el 2005 me pareció un lugar perfecto para publicitar todo lo relativo al mundo historiográfico nacional, escribir y dar a conocer mis inquietudes y estudios sobre historia, y especialmente ser espacio para el debate. 
"Orden de trabajo" es lo que más deseo tener con este blog. Me ha costado mantenerlo ante las exigencias de la docencia y la familia, por lo que ha pasado por algunos períodos de poca producción. Mi anhelo es tener un horario y tiempo semanal para el blog.

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