viernes, mayo 01, 2015

Breve entrevista al joven historiador venezolano (7): Froilán Ramos (primera parte)


A Froilán lo conozco desde hace más de 5 años gracias al colega y amigo común Germán Guía (el cual esperamos tener pronto por acá). Nos une la pasión por la historia militar y desde siempre he admirado que siendo tan joven (29 años) tenga tanta experiencia y publicaciones. ¡Sigue adelante joven amigo!

Profeballa

1. Foto.

2. Resumen de su vida como historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, pregrado, postgrado, docencia, investigación, publicaciones (ENVIAR LISTA POR FAVOR).

Nací en Barquisimeto, el 18 de Junio de 1985 (Día de la Batalla de Waterloo). Vivo en Santiago de Chile desde abril de 2013. Estudié historia y geografía en la UPEL de Barquisimeto, seguí estudios de maestría en la UCLA, de la misma ciudad, paralelamente ingresé a trabajar en la Universidad Simón Bolívar (desde 2009). Esta experiencia me permitió conocer más de cerca a los historiadores de la capital, y gracias al amigo don Tomás Straka y al Prof. Domingo Irwin Gaffaro pude asistir a clases del doctorado en historia de la UCAB, como asistente. He investigado sobre historia de las ideas, historia de la inmigración, relaciones civiles y militares e historia militar.
       
3. ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?

Siendo niño, de 7 años, no leía muy bien, así que mi madre me colocaba todos los días a que le leyera un párrafo, luego fueron dos, tres y más tarde una página, esto me llevo a explorar y leer todo lo que pasaba por mis manos. Primero en la biblioteca de mis padres, y después en la biblioteca pública. Ya en la adolescencia leía filosofía, literatura, y especialmente sobre historia militar, esto se develó como lo que me atraía. Recuerdo los episodios de las batallas de Stalingrado y El Alamein, desde allí quedó grabado en mi mente lo que me apasionaba.
 
4. ¿Qué lectura, película-serie, o persona fortaleció dichavocación? ¿Fue “discípulo” de algún historiador? ¿Cuál es suhistoriador preferido y por qué? ¿Qué libro de Historia recomienda y por qué?


De los programas, recuerdo de niño las “conversaciones” de don Arturo Uslar Pietri en Valores Humanos, sobre los principales acontecimientos de la humanidad, esto fue abrir un abanico universal al alcance. También recuerdo las series “Pelotón”, sobre la guerra de Vietnam, y los documentales sobre las guerras mundiales, estos fueron como imanes. 


Por otra parte, pienso que uno de los historiadores que ha dejado mayor huella, ha sido don Domingo Irwin Gaffaro, que no me dio clase formal, pero que me honró con su amistad y sobrio aprecio, me brindó su palabras de orientación, consejos, sus libros, fue un Maestro.

De los libros que recomiendo, Herodoto y sus Historias, leerlo es adentrarse en el quehacer del historiador, en la importancia del todo para comprender, las lecturas, la observación, los viajes, la cultura, son parte de todos los elementos que confluyen –y fluyen- en las sociedades.


5. ¿Cómo fue su experiencia en el pre y/o postgrado de historia?

Un aspecto que se distingue, y que proviene de la misma naturaleza epistemológica de la historia, es ‘investigar’, la búsqueda autodidacta de no conformarse. Del proceso de formación, el pregrado constituyó la formación conceptual, de la maestría la formación metodológica, y el avanzar en la interpretación y significado de los procesos históricos. El doctorado ha permitido el desarrollo teórico y explicativo del problema histórico que se intenta superar.


6. ¿Cuál es su área o rama de la Historia favorita y por qué?¿Cuáles son sus líneas de investigación? ¿Cuál escuela historiográficasigue y por qué?

Me atrae, casi instintivamente, la historia militar, fue fundamental la lectura del historiador alemán Hans Delbrück. Pero ya en el quehacer profesional, las áreas de investigación han estado concentradas en siglo XX, en historia de la política y militar, las relaciones civiles-militares, que me parecen que es un desafío pendiente en buena parte del continente; la inmigración europea en Venezuela, una tarea fundamental es comprenderlo e incorporarlo a la enseñanza, y consiguiente proceso de integración de sus descendientes. Historiográficamente, mi formación de pregrado y postgrado estuvo marcada por la historiografía francesa de Annales, sin embargo, considero mi meta profesional ha sido avanzar en el revisionismo histórico, sigo una visión crítica desde la historia global, la historia comparada y trasnacional.

7. En torno a los debates historiográficos: ¿Cuáles han atrapadosu atención y/o cuáles ha estudiado? ¿Cuáles considera que deben serdivulgados? ¿Cuál es su posición ante ellos?

Pienso que las últimas décadas del siglo XX, le dieron una vuelco al debate historiográfico, desde Linguistic turn del señor Hayden White hasta historia conceptual de Reinhart Koselleck y la escuela de Quentin Skinner. Considero que todas ellas han puesto en relieve que la ciencia histórica no es estática y que ha avanzado hacia la inter y transdisciplinariedad. Hoy en día, me parece que la historiografía en una necesaria búsqueda y debate, especialmente interesante me ha parecido la visión de global history de Niall Ferguson con su enfoque de “Network, Nature and Hierarchy”, y también el enfoque de historia militar de Martin van Creveld, en la exploración de la tecnología militar y el pensamiento. Finalmente, considero que el historiador es el constructor de su propio método de trabajo en función de su objetivo y área de investigación.

8. ¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue elque más le gustó? ¿A quién se lo dedicó?

El primer trabajo que publiqué fue 2008, sobre las ideas pedagógicas de Arturo Uslar Pietri, en la cual estudié su vida intelectual, quehacer como profesor, ministro de Educación y obras dedicadas a temas educativos. A la luz del tiempo, siempre piensa en mejorarlos, pero fue algo muy inspirador. Pienso que cada trabajo surge de un reto profesional por responder un problema, o procurar hacerlo, y éste a su vez genera un cúmulo de más ideas e inquietudes, tanto en el campo social como personal.

9. ¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobrehistoria? ¿Escribes de noche o de día, con música, te acompañas deobjetos especiales, lo haces en un lugar específico, etc.?

Pienso que no sigo un rito especial, pero si considero importante varias cosas antes de escribir: a) haber leído mucho, mucho, tanto del tema principal como de otras aristas del mismo; b) haber trotado, el ejercicio físico mantiene la disciplina mental; y c) estar acompañado de una taza de café, una bendición de Dios.
 
10. ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia? ¿Qué está leyendo en este momento? ¿Qué lee por lo general?

Todos los días. Siempre hay un momento para encontrarse con la historia, a través de distintos elementos, desde las lecturas hasta los lugares y los objetos. Por lo general leo libros del área de trabajo, libros de temas militares y de literatura en general, puesto que todos ellos suman y aportan una parte del todo, también en ocasiones he releído libros que dos o tres veces a lo largo años. Actualmente, estoy releyendo a los historiadores chilenos Gonzalo Vial y Joaquín Fermandois, las Memorias de Rommel.

11. ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?

Ahora estoy en concentrado en escribir mi tesis sobre los Ejércitos de Chile y de Venezuela en el período de los sesenta, plena Guerra Fría, desde una visión comparativa del pensamiento militar.

(Concluye mañana).
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