Para
conocer la historia del cine (y V)
Carlos
Balladares Castillo
Publicado en El Nacional.
Al llegar a la última
entrega de las reseñas sobre la serie documental: La historia del cine: una odisea (Mark Cousins, 2011), podemos
ofrecer algunas impresiones generales. No vamos a negarles que no logró
atraparnos tal como ha pasado con otros largos documentales, es más, ya
estábamos un poco cansados para estos últimos capítulos que muestran el cine de
los noventa y principios de siglo XXI. Agradecemos a Cousins que nos haya dado
una idea global de la historia del cine y presentado a directores - junto a sus
films - que no conocíamos o habíamos atendido poco; pero estuvo algo floja. Y
creemos que es por dedicarse en extremo al otro cine, el cine que se rebeló a
Hollywood. De manera que nos faltó una parte importante de la historia. Una
mejor descripción y análisis de cada década. A continuación atendemos sus
últimos capítulos.
En el capítulo 13 se dedica
a aquellas películas que ante la digitalización y el predominio en Hollywood
del cine de acción, ciencia ficción (o mejor hablar de “space opera”) o
fantasía; anhelan ser lo más realistas posibles. De esta forma, siguiendo a
Cousins, hay una vuelta a lo más sencillo de la imagen que resalta los
sentimientos y la belleza; y que quiere centrarse en el ser humano en toda su
plenitud, y que lo digital no logra captar. Todo el capítulo se burla de las
películas como “Matrix” (hermanos Wachowski, 1999), “El señor de los anillos”
(Peter Jackson, 2001) o “Avatar” (James Cameron, 2009); o aunque no las rechaza
totalmente. Y exalta en especial a los iraníes: Samira Makhmalbaf (nacida en
1980), Mohsen Makhmalbaf (nacido en 1957) y a Abbas Kiarostami (1940-2016).
Éste último buscó la reducción de la técnica y sostenía que el director debía
ser una especie de entrenador de fútbol que prepara a los actores junto al
resto de los involucrados en la película, pero que se “aparta” una vez que
empieza la filmación.
En el último capítulo se
dedican a las más recientes novedades de la primera década del siglo XXI
haciendo una recapitulación, recordando que “la realidad ha vuelto” a través de
un hecho político fundamental: el ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11
de septiembre del 2001. Los documentales, como el relativo a este hecho:
“Fahrenheit 9/11” (2004) de Michael Moore (nacido en 1954), se hicieron
taquilleros e influyeron sobre muchas películas. Hace un repaso por los films
de diferentes naciones (Turquía, Rumanía, Argentina, México) que muestran la
realidad, y se detiene en Corea del Sur donde predominan los temas de
violencia. El cine también examina la mente y sus oscuros deseos. Al final se
logra mezclar la fantasía y la realidad, porque las películas siempre han
servido para ello y nosotros anhelamos que así sea.
Cousins es el señor de los
adjetivos y eso le quita credibilidad, debe haber repetidos más de cincuenta
veces que tal o cual película o director es la mejor, la más innovadora o la
más importante de su época. En la serie hay mucho de caótico y ausencia de
estructura, de un sistema que te permita ver la historia del cine y no solo el
mostrar películas una tras otra. Sí, busca las innovaciones (esta es su tesis),
pero no puede ser que haya pocas conexiones entre todas ellas y podamos ver
tendencias y un relato ordenado. Le agradezco que me haya permitido ver tantos
films que no conocía, que me diera cierta idea de cada década; pero me he
quedado esperando algo más. Cierra con un “Epílogo: El cine en el año 2046” que
parece decirnos: lo importante es la pasión que sentimos por éste arte, la cual
debemos celebrar siempre: haciendo y viendo películas.
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