jueves, octubre 20, 2016

Hoy fue el acto de premiación "Rafael María Baralt" del amigo y colega historiador Luis Daniel Perrone y la presentación del premio del año anterior: de la también amiga y colega Lorena Puerta

Venezuela en la Guerra Fría y Juan Germán Roscio: las historias no contadas
Lamentablemente no pudimos ir. Les dejamos la reseña de Contrapunto.

Profeballa

Fueron premiados los ganadores del V Premio Rafael María Baralt

Venezuela en la Guerra Fría y Juan Germán Roscio: las historias no contadas


Fueron premiados trabajos sobre Juan German Roscio y sobre los coletazos de la Guerra Fría en Venezuela; así como fueron entregasdas dos menciones a jóvenes venezolanos cuyos trabajos abordan temas poco explorados del siglo XIX
La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la ciencia y la cultura otorgaron los premios de la quinta edición del Premio Rafael María Baralt, dedicado a la difusión del conocimiento histórico generado por jóvenes historiadores venezolanos.
En esta edición obtuvo primer lugar Luis Daniel Perrone Galicia, por su trabajo Veredas de Libertad e Igualdad, dedicado al pensamiento político de Juan Germán Roscio, “el intelectual más importante del proceso independentista de Venezuela”, según el autor. El jurado destacó esta investigación por la rigurosidad y los novedosos aportes que dan nuevas luces sobre el pensamiento de este importante intelectual venezolano, informó Edgardo Mondolfi
El segundo lugar fue otorgado al trabajo Venezuela, campo de batalla de la Guerra Fría. Los Estados Unidos y la era de Rómulo Betancourt, del historiador Gustavo Enrique Salcedo Ávila, calificado por el jurado por la densidad de su reflexión y la exhaustividad en el manejo de las fuentes, detalló Mondolfi.

La historiadora e investigadora Inés Quintero, presidenta de la academia, destacó la originalidad de los enfoques y la rigurosidad de las investigaciones en dos temas que han sido bastante abordados en el país, “atendiendo a temáticas sobre las cuales uno piensa muchas veces que ya todo está escrito, pero realmente en historia nunca está dicha la última palabra”.
Los dos ganadores actualmente ejercen la docencia en universidades venezolanas y recibirán 50 mil y 30 mil bolívares, respectivamente. Asimismo ambos trabajos serán publicados por el sello editorial de la fundación.
Temas novedosos
Carlos Hernández Delfino, presidente de la fundación Bancaribe valoró la importante participación en calidad y cantidad de la convocatoria. Por primera vez, debido a la “alta factura” de los numerosos trabajos recibidos, las dos instituciones decidieron otorgar dos menciones especiales a dos investigadores que actualmente están consolidando sus procesos formativos en México.
Se trata de María Nazareth Rodríguez Alarcón y Miguel Felipe Dorta Vargas, autores de las investigaciones Plagas, vulnerabilidad y desastres agrícolas en la sociedad venezolana de fines del siglo XIX Quimeras nacionales en tinta y papel. Imaginario de lo nacional en Venezuela decimonónica, respectivamente. Ambos trabajos serán publicados en formato digital y “constituyen aportes originales sobre temas poco trabajados en torno al siglo XIX venezolano, con fuentes novedosas y una rigurosa metodología”, según veredicto del jurado
El jurado estuvo conformado por los historiadores Inés Quintero, Elías Pino Iturrieta, Edgardo Mondolfi y Diego Batista Urbaneja.

Una iniciativa en tiempos de crisis
Desde el año 2008 la Fundación Bancaribe impulsa esta bienal para estimular la producción intelectual en materia histórica por jóvenes investigadores (menos de 40 años de edad), meta que desde el principio alentó la creación del concurso, detalló Hernández Delfino, presidente de la fundación.
Para Hernández Delfino resulta satisfactorio haber afianzado este premio dedicado a la divulgación del conocimiento histórico. “La consolidación de este premio se relaciona no solamente con el esfuerzo de las instituciones patrocinante, sino con los destinarios de este esfuerzo: los historiadores jóvenes venezolanos que, con rigor, con dedicación, con responsabilidad y, sobre todo, con mucho mérito le han dado las bases de sustentación fundamental al premio de historia”, señaló.
Nuevos títulos
La agenda editorial de la fundación ha sorteado durante estos últimos años todo tipo de dificultades y se han sobrepuesto a las mismas con la producción de libros de alta factura. Hernández Delfino informó que, tan solo este año, la agenda contempla cuatro producciones editoriales:
Una entrega adicional de la colección de obras del historiador Caracciolo Parra Pérez en alianza también con la Academia Nacional de la Historia; la publicación de los micros radiales del programa Historia portátil que conduce el historiador Diego Bautista Urbaneja; un audiovisual dedicado a las moradas en las cuales discurrió la vida del Libertador Simón Bolívar; y el libro Geosímbolos del petróleo en Venezuela (1900-1960) de la joven historiadora Lorena Puerta Bautista, ganadora del primer premio de la cuarta edición del premio Rafael María Baralt, informó Hernández Delfino.
“La estrategia que estamos desarrollando es el fortalecimiento de las alianzas que ya hemos constituido con la Academia Nacional de la Historia y con otras organizaciones, y al mismo tiempo, incursionar con mucha más penetración en el mundo de lo digital. Para ello contamos con otra alianza muy importante que es la editora El Nacional”, explicó el gerente cultural.
Quebrantar las barreras de género
En el acto de premiación fue presentado el libro Geosímbolos del petróleo en Venezuela (1900-1960), de Lorena Puerta Bautista, quien resultó ganadora del primer premio de la edición pasada del premio.
En palabras de Puerta, los geosímbolos del petróleo se refieren “a los espacios geográficos de la modernidad, en donde se comienzan a distinguir nuevas formas hábitos y costumbres de la vida de los venezolanos en estrecha vinculación con la presencia de las compañías de petróleo extrajeras, principalmente americanas y británicas”.
La joven aprovechó la oportunidad para convocar a la participación femenina en este concurso, pues el quebrantamiento de “las barreras de género vencerán a la mediocridad”.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...