sábado, enero 09, 2016

Hoy falleció el diplomático, historiador y activista político socialdemócrata Demetrio Boersner (1930-2016)


Desde acá le doy un saludo de sentido pésame a todos sus familiares y amigos. 

El profesor Demetrio Boersner lo conocí en un principio porque soy amigo de su hijo Andrés (y también de Juliana), desde que en mi adolescencia me iba después de clases a estar largo rato en la librería de Andrés del Centro Plaza: Noctua.

Más adelante me haría un lector de sus columnas periódicas y publicaciones, y conversé con él en algunas reuniones de profesores de la UCAB. Nunca olvidaré cuando fuí uno de los candidatos para hacerle la suplencia por su jubilación en una de sus asignaturas. Él me explicó el programa y me mostró varios libros, los cuales los sacó de la maleta de su carro la cual me causó una gran impresión por parecer una gran biblioteca y me dijo: "Los docentes nunca nos tomamos vacaciones, siempre debemos estar investigando y pensando". 

Lamento mucho que se nos haya ido cuando todavía le quedaba tanto por dar, y especialmente en estos momentos que más necesitábamos sus consejos. Como Moisés vio a lo lejos la "Tierra Prometida", en nuestro caso la del renacer de la democracia en Venezuela. No lo olvidaremos nunca.

Carlos Balladares

Acá les dejo las palabras del amigo e historiador Tomás Straka: 

Con un enorme dolor debo informar que acaba de fallecer Demetrio Boersner (1930-2016).  Insigne diplomático, historiador de las relaciones internacionales de América Latina, pensador socialdemócrata, activista político y periodista; fue miembro del Instituto de Investigaciones Históricas "Hermann González Oropeza, sj" y profesor de sus maestrías de historia, hasta su jubilación hace tres años.   Hijo de un judío socialista alemán, a Don Demetrio había nacido en Hamburgo.  Huyendo del horror nazi y gracias a la amistad del cónsul venezolano en aquella ciudad, encontró la familia Boersner una segunda patria, a la que supo servir con dedicación y perseverancia. Después de estudiar periodismo y ciencias políticas en Suiza, regresó a Venezuela a dedicarse a la docencia y al activismo político, primero en Acción Democrática, después en el MEP y, tras un largo período como independiente, en Un Nuevo Tiempo y finalmente, otra vez, en AD. Fue embajador, escribió las "Relaciones Internacionales de América Latina", libro clásico, de numerosas reediciones, con el que se estudia en las universidades de todo el continente. Muy vinculado al Centro Gumilla y a la revista SIC, de la que fue por muchos años analista internacional, solía contar cómo gracias a los jesuitas decidió convertirse al catolicismo.   En el 2012, a propósito de su jubilación, las Jornadas de Historia fueron en homenaje suyo.


Don Demetrio se mantuvo muy activo hasta el último día.  Seguía publicando regularmente sus columnas y ejerciendo sus pasiones de la docencia y la política dictando cursos de formación para jóvenes de diversos partidos.



Parte cuando Venezuela más lo necesita, pero deja un legado que nos preparó a todos para luchar.  Que en paz descanse.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...