miércoles, febrero 08, 2012

¿Y si pierde Chávez? (los retos de la transición a la democracia en la Venezuela post Chávez

Autor: CArlos Balladares Castillo

Publicado en: Código Venezuela


¿Y si pierde Chávez? 



Hace dos semanas nos hicimos la pregunta contraria, convencidos de dicha posibilidad. Hoy queremos afirmar, que a pesar de las amenazas y recursos en contra de los demócratas, tenemos la oportunidad de que la libertad renazca en Venezuela. Pero, además, mostrar que no todo será fácil ante el gran reto de reconciliar un país y enrumbarlo hacia el progreso.
Si pierde Chávez los problemas a resolver son numerosos y sumamente graves. Es por ello que se requiere un nuevo pacto de “Puntofijo” como en los tiempos de la caída de la dictadura pérezjimenista, el cual permita que la UNIDAD de los partidos democráticos se mantenga en el tiempo. Debemos lograr la victoria en estas elecciones y las siguientes, y eso solo es posible con un acuerdo que vaya más allá de un mecanismo de concertación. Ir más allá es impedir la división de las fuerzas democráticas, y plantear un proyecto de país con el cual todos se comprometan.
Este nuevo pacto debe ser tan novedoso, que incluso incorpore al chavismo light que seguramente “saltará la talanquera” una vez derrotado el líder máximo. Esto es necesario, además, porque el Presidente no contará con el resto de los poderes. Debemos abandonar la cultura cortoplacista tenemos que pensar y actuar en función de una meta para 20 años: iniciar el abandono del personalismo político y el rentismo petrolero que es un problema de vieja data pero que Chávez ha reconsolidado en estos 13 años de desgobierno.
Mucho se dice de la posible reacción del oficialismo ante una derrota electoral. Algunos consideran que no reconocerá los resultados, y frente a la protesta del pueblo tendrá el Ejército y las Milicias para contenerlo. Ese es el mensaje que nos viene dando el Presidente al violar el artículo 328 de la Constitución (La Fuerza Armada “está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”) cuando afirma que la FAN “es chavista”.
Solo espero que si se atreve a esta barbaridad tengamos en la UNIDAD el liderazgo necesario para salir del peligro en que estaríamos. Otros afirman que eso nunca se dará porque al saber que las encuestas lo dan como perdedor, demorará las elecciones un año para hacer como hizo con el referendo revocatorio: aplicar más dinero para recuperar la simpatía electoral.
Una última posibilidad es aceptar los resultados pero desmontar el poder del Presidente en los 4 meses que tendrán para entregar el poder; ya lo hicieron con la Alcaldía Mayor y la Asamblea Nacional, aunque las dificultades acá serían mucho mayores porque se requieren cambios constitucionales. La idea sería hacer ingobernable el país para que a la vuelta de unos cuantos años retomar la Presidencia.
No lo tiene nada fácil el nuevo Presidente de los demócratas, es por ello que la responsabilidad de cada uno de los que creemos en las libertades es mayor. No será una democracia común y corriente, deberemos hacer sacrificios para defenderla.
Moderar las críticas para no debilitar al gobierno, sabiendo que el peligro de perderla está a la vuelta de la esquina. Pero todo esto bien vale la pena, y estaremos escribiendo la historia; porque quizás ahora nos vacunaremos definitivamente contra el autoritarismo.
Nos falta un largo camino por recorrer hasta lograr este sueño (ganar las elecciones en octubre), pero el primer paso se dará votando masivamente el próximo 12 de febrero. Y al saber los resultados darle todo nuestro apoyo al candidato de la UNIDAD.
@Profeballa

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...