jueves, enero 12, 2012

¿Dónde están los restos de Josefa Camejo? (y el Archivo Histórico del Municipio Falcón)

LOS RESTOS DE LA CAMEJO

Isaac López

“En esta Provincia de Coro únicamente poseo el hato de Aguaque con los animales según la lista del arrendamiento y una parte en la casa situada en la ciudad de Coro del finado Talavera que compré a la señora Camejo”, así se expresaba Tomás de León en 1839, quien había adquirido propiedades de la señora Josefa Camejo para la fecha. “Charaima, 22 de diciembre de 1826. Aviendo recibido el beintiuno del corriente un oficio del Juez Político de este Cantón pidiéndome cuatro burros enjalmados y una bestia de zilla para dir al encuentro de nuestro Libertador el que se acerca a esta juridición, inmediatamente sin pérdida de tiempo me e partido para este pueblo a las dos de la madrugada haciendo mis carculos en los becinos que más tienen hanimales para pedirle a cada uno…” señalaba Matias de la Peña ante la renuencia de algunos paraguaneros a ofrecer sus animales de monta para armar una comisión que fuera a tributar a Bolívar en su paso por la Provincia de Coro, paraguaneros seguramente arruinados en sus rebaños por la acción de la guerra o más cercanos al partido realista que al republicano, como se quejaba el propio Libertador en carta de ese año 1826. Llama también la atención el remate en 1898 de una casa de Felix Valois Madriz en la calle “La Camejo” de Pueblo Nuevo, lo cual pudiera sugerir un reconocimiento en el mismo siglo XIX a “la heroína”.      
En este año de celebración del Bicentenario de la Independencia documentos ligados a Josefa Camejo, al Libertador Simón Bolívar, a Juan Garcés, Jhon Hill, Facundo Garcés, Segundo Primero, Alonso Gil, José Rosario González, Enrique y Jacobo Garcés, todos comprometidos con las ideas de Independencia reposan en el Archivo Histórico del Municipio Falcón. Ubicado en el Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo de Paraguaná, el centro documental único entre los municipios del Estado Falcón, -ningún otro municipio a excepción de Miranda posee un repositorio de esa naturaleza-, contiene también documentos sobre reclamos de los indígenas de Moruy y Santa Ana por la posesión de sus tierras, juicios por contrabando de sal a holandeses que recababan en las salinas de Guaranao o de Los Taques, detención de arubianos pescadores en Bajabaroa, ventas de esclavos y compras de su libertad que hacían estos, transacciones de casas de hato como Tave a José Falcón y también de Oropopo, Las Galeras, Caujarito o Sebastopol, poderes otorgados por Juan Garcés a Juan Crisostomo Falcón, compras de tierras realizadas por León Colina, altercados entre los Generales Jeremias Arena y Pedro José Peña o entre los poetas Justiniano Madriz y Telasco Sierraalta, contrabandos detectados en las playas de Adícora, juntas eleccionarias de Paraguaná a favor de Antonio Guzmán Blanco, solicitud de Pedro José Sierraalta para instalar una línea eléctrica en Adícora o determinación de minas en varios sitios de la península. Son apenas parte de una rica cantera documental que abarca los siglos diecinueve y veinte, la cual fue salvada por la comunidad organizada en 1999.
Una noticia reciente de la prensa regional señala que se conformará una comisión para buscar en varias partes del territorio nacional e islas antillanas los restos de Josefa Camejo. Ojalá  pudieran destinarse también recursos a la conservación y mantenimiento de los materiales del Archivo Histórico del Municipio Falcón que no cuenta con lápices, computadoras, impresoras, estantería renovada ni aire acondicionado en su sala de usuarios, y que desde hace ya tiempo necesita cambiar sus unidades de conservación y se realicen labores de limpieza garantizadoras del bienestar de este patrimonio cultural de todos los paraguaneros. Además de realizar una evaluación de un personal que ha realizado en los últimos dos años trabajos que tienden a destruir los testimonios documentales, asunto que hemos denunciado ante la Presidenta del Instituto de Cultura o los concejales del municipio. Los restos de Josefa Camejo están allí, en el Archivo Histórico del Municipio Falcón esperando de su conservación por parte de autoridades competentes.       

2 comentarios:

Kepler dijo...

Los restos de un pariente de un militar no me interesan tanto, sea quien sea. Lo que sí me escandaliza es la manera en que los venezolanos han descuidado uno de los centros arqueológicos más importantes de todo nuestro hemisferio: Taima Taima.
Y en general: en Venezuela solo colocan información sobre dónde llegó, comió, defecó o hizo cualquier otra cosa Bolívar. Los venezolanos promedios no saben qué tipo de grupos indígenas vivían en el Lago de Tacarigua, cómo vivían los otomacos, porqué ellos tenían otro tipo de desarrollo que los caribes, qué pueblos fueron fundados ante todo por canarios, qué pasó con un inventor como Carlos del Pozo.
Sabemos todos cuándo nació y murió Bolívar y cuándo dijo lo que mil otros dijeron. No sabemos de dónde somos y adónde vamos.

Alejandro G. Nicolas Vilela dijo...

Me produce mucha inquietud que el Archivo Histórico del Municipio Falcón. Ubicado en el Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo de Paraguaná, el centro documental , todo el trabajo , esfuerzo para rescatar todo este material de su destruccion y del olvido y que no se preserve como es debido este maravilloso Archivo Historico que es un tesoro para la venezolanidad , para la nacion venezolana , que dice quienes somos , de donde venimos a donde vamos . En fin contribuye su funcionamiento , acceso y preservacion a nuestra identidad y a que todos podamos visitarlo y tener acceso como es debido : en las mejores condiciones , que se le asignen los recursos para que se mantenga como lo que es : La Memoria Historica y Documental que nos da a conocer nuestra identidad como Nacion .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...