viernes, octubre 31, 2008

Abren concurso investigativo “Auge y decadencia de Cubagua”

Fundación Francisco Herrera Luque patrocina el estudio
Abren concurso investigativo “Auge y decadencia de Cubagua”
Estimular a los nóveles analistas para desenterrar la memoria de Nueva Cádiz es el propósito de este certamen, donde el proyecto ganador recibirá financiamiento por 18 mil bolívares fuertes.

Crisleida PorrasLa Fundación “Francisco Herrera Luque” anunció la realización del II Concurso de Investigación Histórica “Auge y decadencia de Nueva Cádiz de Cubagua”, a través del cual se pretende estimular a nóveles analistas y estudiosos venezolanos para desenterrar la memoria de esta Isla, desde un enfoque creativo y actualizado.

La postulación de proyectos se inició ayer y culminará el próximo 1º de diciembre, informó en rueda de prensa la presidenta de la fundación, Margarita Herrera. “Queremos prolongar el espíritu de investigación de nuestro epónimo, quien siempre mostró interés en los sucesos históricos de esta tierra margariteña, como el paso de El Tirano Aguirre, el cual se reflejó en su obra Los Amos del Valle”, indicó.Pedro Cunill Grau, integrante de la junta directiva de la fundación, señaló que en vista de que esta organización promueve debates sobre la Venezuela “profunda”, Cubagua fue escogida como tema del concurso por su riqueza histórico-geográfica, por sugerencia de otro de los directivos, el ex presidente Ramón J. Velásquez.“Cubagua es muestra de cómo la explotación y agotamiento de un recurso natural no renovable, como las perlas, deja consecuencias irreversibles. Además, su historia ahora se repite en el país, porque de allí surge el síndrome petrolero que padece Venezuela actualmente, con una economía ambientalmente depredadora”, explicó Cunill Grau.Las bases del concurso especifican que los proyectos deben consignarse en las oficinas de la fundación, en la avenida San Juan Bosco de Caracas, en el Centro Altamira, nivel Mezzanina, local 2. También pueden enviarse por las direcciones electrónicas fherreraluque@gmail.com y fherreraluque@cantv.net. Los postulantes deben consignar además del proyecto de investigación, su currículum vitae, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico. El jurado calificador está integrado por los historiadores nacionales Elías Pino Iturrieta, Manuel Donis Fernando Cervigón, Angel Félix Gómez y Cunill Grau.El veredicto se conocerá el 15 de enero. Una vez seleccionado el proyecto ganador, la fundación y el Banco Confederado financiarán la investigación por un año con 18 mil bolívares fuertes y al finalizar el estudio, será publicada la obra.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...