lunes, mayo 28, 2007

¿Fue comunista el expresidente Carlos Delgado Chalbaud?

Una de las virtudes del Presidente actual de Venezuela es su pasión por la historia, es así como sus discursos se convierten muchas veces en clases que relatan la historia de Venezuela (e incluso Universal) desde su perspectiva ideológica. Hablo de virtud porque el amor por la historia es algo raro en los políticos, y me parece algo bueno que quien lo escuche le lleve a recordar el pasado y hacerse preguntas con respecto al mismo.

El viernes último estuve escuchando la cadena presidencial y Chávez se refería a la historia reciente (siglo XX); y recordaba el único magnicidio que hasta ahora ha ocurrido en Venezuela (el del Presidente de la Junta Militar de Gobierno: Coronel Carlos Delgado Chalbaud, 13 de noviembre de 1950), haciendo una relación con su persona y los supuestos deseos que tienen sus enemigos de asesinarlo. Le escuché decir que a Delgado Chalbaud lo mataron por comunista (ser de izquierda), pero por más que busco no encuentro ningún testimonio que confirme este hecho. Si se ha dicho que deseaba defender la República española en 1936 pero eso no quiere decir que haya sido comunista, otros hablan que su esposa era de ideas “progresistas”. No hay ningún argumento que haga catalogarlo como de izquierda radical; sus orígenes sociales podrían ser llamados por el chavismo como oligárquicos, pertenecía a las Fuerzas Armadas de fuerte formación positivista, y participó en un golpe de Estado contra un gobierno de izquierdas como fue el del escritor Rómulo Gallegos en 1948. Las razones de su asesinato respondieron mucho más a la lucha por el poder con el “hombre fuerte” del Ejército que fue el para ese entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez (compañero de la Junta Militar), y quizás a su deseo de retomar el hilo democrático; más que a razones ideológicas (ser de izquierda).


Profeballa 

1 comentario:

alexanderdeoro@gmail.com dijo...

Otra barrabasada mas del engendro diabólico de Hugo Chávez. ¿Cómo se le ocurre catalogar de comunista al Tte. Cnel (a) de Delgado Chalbaud.
Basta leer la muchísima información que gracias a la magia de Internet se consigue. El que es ignorante es porque le da la gana, o es tan flojo que se conforma con lo que doce cualquier baboso.
Muy importante la observación y comentarios del señor Profeballa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...