martes, abril 17, 2007

Historiadores: Michael Zeuske

Ayer conocí a Michael Zeuske (1952) un historiador alemán formado en la Universidad de Leipzig (Alemania comunista), y que hoy en día es profesor titular de la Universidad de Colonia en el Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana de dicha universidad. Se ha especializado en la historia política y social de Cuba y Venezuela, así como la historia cultural de la esclavitud; y también: Alexander von Humboldt y la historia del saber y de la ciencia. Impresiona su erudición, y el conocimiento de la historia nacional, y en especial su idea sobre el carácter caribeño (mulato y pardo) de nuestra independencia, dándonos una mirada diferente al proceso emancipador. Me comentó, ante una pregunta que le hice, que los pardos estaban al tanto de las acciones de los liberales en España en lo relativo a la Constitución de Cádiz. Fue poco lo que se habló lamentablemente, pero nuestra admiración fue grande; y una vez más le decimos: gracias por su cariño a Venezuela y su historia, y sea bienvenido siempre por estos lados.

Michael Zeuske está por Caracas en el marco del seminario "Venezuela del oro amarillo al oro negro" organizado por la UCAB, el cual se estará desarrollando entre el día de hoy y mañana. El profesor Zeuske dictó esta mañana una charla llamada: “Los Bélzares: De la colonización al saqueo.”

Profeballa 

2 comentarios:

Kepler dijo...

Hola. Muchas gracias por su interesante blog.

Zeuske aporta algunos datos sobre los pardos y negros que uno no ve en libros venezolanos comunes. Aun así, me temo que la imagen general que el Sr. Zeuske pinta sobre la historia y la actualidad de Venezuela no es menos parcializada que la que nos aportaron la mayoría de los "historiadores" - o más bien cronistas- de Venezuela.
He leído su libro Von Bolivar zu Chavez, una historia de casi 600 páginas en alemán. He leído varios de sus artículos y hace poco me topé también con un par de anuncios de la embajada venezolana en Alemania sobre cómo el Sr Zeuske se acercó a ellos para proponer una "contribución".

He escrito un par de cosas sobre eso en mi blog. Espero a finales de este mes escribir un artículo largo sobre los errores concretos en su historia, página por páginas.

Usted sabe lo dividido que está nuestro país actualmente. Es lamentable que el Sr Zeuske tome un partido tan parcial y que esto se refleje de tal manera en su historia. No se trata de sus observaciones -muy correctas- sobre el temor de los mantuanos a la "pardocracia", sobre el carácter de guerra civil, etc, sino sobre el supuesto papel que todos nosotros tomamos ahora, sobre el desarrollo del chavismo, sobre la composición étnica de eso tan complicado que es "el venezolano", amén de errores del tipo "en Valencia, Carabobo y Maracay" y cosas por el estilo.

Es una lástima. El Sr Zeuske escribió una buena biografía de Miranda, sin la carga ideológica que le puso a sus últimos libros.

Acabo de leer también una biografía de Bolívar escrita por otro historiador alemán, Norbert Rehrmann. Ese fue un excelente libro. Lamento que el prof. Rehrmann falleciese hace poco. Me hubiese encantado enviarle una carta dándole gracias por su trabajo. He leído biografías más detalladas, pero no con el nivel de análisis de Rerhmann.

Saludos

Profeballa dijo...

Saludos. Muchas gracias por su visita y comentario. La verdad es que no estoy especializado en el historiador Zeuske, no puedo darle muchos datos. PEro mil gracias por informarnos. Sea siempre bienvenido. Ahora visitaré su blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...