sábado, octubre 01, 2005

Una encuesta en el aula de clases. Crónicas docentes (III)

El primer día de clases de historia contemporánea de Venezuela (1° año del ciclo diversificado) les he pasado una pequeña encuesta a mis alumnos, con el fin de conocer su opinión en torno a los problemas del país, y la asignatura.

Son aproximadamente 120 estudiantes entre 15 y 16 años de un nivel social de clase media alta en su mayoría, pertenecientes a un Colegio privado laico del este de la ciudad de Caracas.

Los resultados fueron los siguientes:

Primera parte (sobre el país y sus problemas)

1.- ¿Te gusta el país donde vives? (razona tu respuesta)


Si 95%
No 5%

Razones:
En caso de respuesta afirmativa:

Por su geografía, clima y riquezas: 60%
Por su gente: 40%

En caso de respuesta negativa:

Por la actual situación política: 100%

2.- Describe el país en:

Lo social: Somos pobres: 100%

Lo económico: Es un país rico: 80%
Es un país pobre: 20%

Lo político: Es un país inestable: 95%
Es un país estable: 5%

La seguridad personal: Es inseguro: 100%

Lo moral: Somos corruptos: 95%
Somos “vivos”: 5%

3.- La causa de nuestros problemas es:
Los malos gobiernos: 76%
Nuestra idiosincracia: 12%
La corrupción 8%
La división en el país: 4%

4.- ¿Qué estás dispuesto a hacer para solucionar los problemas del país?

Trabajar: 33%
Estudiar: 19%
Ideas de soluciones: 11%
Todo (hasta la vida): 19%
Nada (yo me voy): 18%

Segunda parte (sobre la asignatura: Historia de Venezuela)

5.- ¿Te gusta la historia de Venezuela?


Si: 45%
No: 55%

6.- Si fueras profesor de Historia de Venezuela ¿cómo dictarías la asignatura?

Debates y discusión: 38%
Visitas a lugares históricos: 30%
Esquemas y comparaciones: 19%
Dramatizaciones y juegos: 13%

7.- Si fueras profesor de Historia de Venezuela ¿Qué temas te gustaría dictar?

El origen de los problemas actuales del país: 40%
Las posibles soluciones a los problemas del país: 18%
El futuro del país: 16%
La economía nacional: 13%
Los logros y fracasos de los gobiernos: 13%

8.- Si fueras profesor de Historia de Venezuela ¿qué esperarías de tus alumnos?

Atención: 59%
Respeto: 27%
Participación: 9%
Disciplina: 5%

9.- Si fueras profesor de Historia de Venezuela ¿cómo controlarías la disciplina en clases?

Lo sacaría de clases: 26%
Le quitaría nota: 26%
Haría silencios: 26%
Hablaría con la persona: 22%

Algunas conclusiones: el mito del país rico cuya riqueza se pierde por los malos gobiernos, se mantiene en mis alumnos como en la mayoría del país. Al final del curso haremos otra encuesta y veremos si logré romper con este mito.
Es bueno notar que existe un gran interés por conocer sobre el origen de nuestros problemas actuales y sus posibles soluciones, a ello nos dedicaremos a medida que recorremos la historia contemporánea de Venezuela. Y más alentador es resaltar que a pesar de los pesares, a mis alumnos les sigue gustando Venezuela.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Les gusta el país sin embargo creen que somos corruptos en un 95%. No entiendo esto como que les guste la corrupción, sino que a pesar de ella les gusta. Pero es procupante que se tenga esa visión de nosotros y también que solo un 33% crea que la solución es trabajar y 19% estudiar.
Pero es interesantísimo conocer esta encuesta.

Anónimo dijo...

Guillermo hay que entender que l oque les gusta es la gente (en lo relativo a la amistad y alegría) y la geografía. Al preguntársele por el país en lo moral se rfieren a los problemas: corrupción es un ode los más importantes. Sobre las soluciones recuerda que tienen 15 a 16 años. Hay que pensar un poco en el contexto de la encuesta y quién la responde.
un abrazo
profeballa

Anónimo dijo...

Me alegra saber que algo está cambiando:

Recuerdo que décadas atrás mis profesores (no solo de historia) me enseñaban con gran insistencia ese mito en particular. Y recuerdo que con algunos tuve muy serios problema por mis tempranas dudas sobre el asunto.

Saludos cordiales y mucha suerte

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, he leído varios de tus papeles y te felicito, de verdad me parecen muy interesantes.Ahora con respecto a la encuesta a tus alumnos, me interesaría sabeer, si es posible, que me cuentes un poco sobre la estructura y metodología aplicadas en la elaboración de la misma. Esto básicamente para saber si fueron preguntas abiertas y los muchachos crearon categorias o si fueron cerradas, lo que algún crítico pudiera calificar como inducir a las respuestas,lo que no creo.
Por otro lado y habiendo leído algunos de tus papeles históricos, me gustaría saber si es posible que comentes algo acerca del libro Mocedades de Bolívar, de Rufino Blaco Fombona. Es un libro muy viejo, a lo mejor ni lo consigas. Pero el punto es que en Venezuela se habla de un proceso revolucionario pro izquierda, pero se toma a Bolívar como Guía y en ese libro, según entiende se desnuda al Bolívar Humano y hasta "frívolo" que disfrutó de una vida hasta burguesa. Me gustaría tu análisis histórico a fin de saber si Bolívar es la imagen adecuada para un proceso de izquierda revolucionaria.
Saludos

Anónimo dijo...

HOla profe! a sus exalumnos no nos hizo esa encuesta!!..hubiera sido interesante responderla.. como le dije en otro comentario anteriormente y se corroboró con la lectura de esta encuesta, muy pcoos jóvenes estan dispuestos a dar todo por el país a luchar y a arriesgar su vida por hacerlo mejor y por lo lograr lo que esperan de el alcanzar la espectativas, la mayoria va a trabajar y a estdiar pero si se ve el trasfondo, solo kieren que se les entregeu el país. Que luego de graduarse en la carrera de su preferecia se lo entregen en bandeja de plata. que otros luchen por el por hacerlo "lindo" y luego se lo entregen para ellos vivir en el..este ideal debería ser cambiado. POr ultimo me despido diciendole que su blog es realmetne interesante he leído la mayoria de los archivos y me parecen geniales..keria decirle que es tremendo profesor y aunqe ahora estemos bajando las notas con la prof coryan me aprece q hizo excelente trabajo o bueno por lo menos conmigo xq me ayudo mucho xq me formo una base de preocupacino por el país algo q me parece necesario..

P.D. Me parece que esta subestimando a los jovenes de 16-17 kien sabe algun día puede que sepa de nosotros una noticia en la prensa de una revolucion (tal cual el MER)un día de estos podríamos darle una gran sorpresa. Al igual q a toda VEnezuela

Anónimo dijo...

releyendo este blog y esta encuesta 2 años despues de mi primera impresión...releo mi comentario pasado..los jóvenes de 16-17 años de la época sí hicieron algo!! salieron a marchar con el movimiento estudiantil..

saludos

Anónimo dijo...

un saludo!! Sí, a todos nos ha dejado impresionados, yo me equivoqué porque pensé que eran muy pasivos... pero todo l oque enseñaba y enseño busca encender ciertas virtudes. ojalaá lo logre...creo que muchos profes no hemso perdido el tiempo, pero el mérito es en gran parte (casi toda) de ustedes: los que se atrevieron y se atreven, en todo caso son bien pocas si sacas la cuenta.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...