lunes, septiembre 29, 2008

El bicentenario desde la historiografìa chavista


Memorias de la Insurgencia relatará los hechos y protagonistas de la RevoluciónABN 29/09/2008Caracas, Distrito Capital

Caracas, 29 Sep. ABN.- El Centro Nacional de Historia prepara un diccionario biográfico de los participantes en los movimientos políticos, sociales y militares de la Independencia venezolana como parte de las celebraciones del bicentenario de este hecho. Con el nombre de Memorias de la Insurgencia, este diccionario incluirá tanto a los grandes personajes que lideraron la insurgencia contra el Imperio español, como aquellos personajes que la historia tradicional ha invisibilizado, sectores sociales excluidos, mujeres, negros, pardos e indios, entre otros. “Biografiar los personajes relacionados con la lucha de independencia que hayan actuado en Venezuela, entre los años 1780 y 1830, es una vía metodológica para tratar el proceso y los acontecimientos ocurridos durante el período revolucionario”, explicó el historiador y miembro del Centro de Historia, Luis Pellicer. El 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011 se cumplirán los bicentenarios de la independencia de Venezuela y de la Declaración de la Independencia, respectivamente, por ello la meta del CNH es la distribución masiva de esta obra dentro de tres años. Se estima que se pongan en las manos de los venezolanos, para el primer trimestre de 2011, 50 mil ejemplares de este diccionario que incluirá a unos mil 500 personajes. Sin embargo, antes de la distribución en físico de esta obra, se pondrá en funcionamiento una página web que se estima para septiembre de este año, así mismo se publicarán seis revistas Memorias de la Insurgencia con un tiraje de dos mil ejemplares en los meses de abril y julio del 2009, 2010 y 2011. Además, Pellicer explicó que se realizarán tres eventos públicos para la presentación de los avances del proyecto e intercambio bilateral de formación y diculgación histórica y metodológica relacionada con la Revolución Independentista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veremos lo que da de sí la iniciativa, pero me temo que, como toda iniciativa historiográfica carente de autonomía respecto de los proyectos políticos, los resultados están predeterminados.
Saludos cordiales
Angel Duarte

Anónimo dijo...

Ese es mi temor y clara sospecha!. Por otro de mis posts, el que transcribì un escrito tuyo, te siguen solcitando los amigos argentinos del populismo.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...