martes, septiembre 16, 2008

Los mitos sobre Pío XII a examen...

Judíos e historiadores piden “justicia y verdad” sobre Pío XII

Un congreso pretende documentar la labor salvadora del Papa Pacelli hacia los judíos

ROMA, lunes 15 de septiembre de 2008 (ZENIT.org).- Este lunes se inauguró en Roma un Simposio Internacional sobre el Pontificado de Pío XII, promovido por la organización Pave the Way Foundation (PTWF) de Nueva York.

Se trata de un simposio de alto nivel, en el que participan historiadores, rabinos, supervivientes del Holocausto y testigos de la obra de asistencia a los hebreos puesta en marcha por la Iglesia católica durante la ocupación alemana.

Elliot Hershberg, Chairman del PTWF explicó que "la esperanza de la Fundación es la de establecer una colaboración continua con los historiadores del mundo entero con el objetivo de presentar una documentación inédita sobre la actividad de asistencia a los judíos de Pío XII".

El presidente del PTWF Gary Krupp precisó que "muchos historiadores están esperando que los archivos vaticanos de aquel periodo estén completamente abiertos, pero la historia de aquel periodo puede verificarse por el relato de aquellos que la vivieron".

Krupp ha contado que él y su mujer Meredith estaban totalmente convencidos de que Pío XII y la Iglesia católica eran antisemitas y colaboradores de los nazis. Pero el encuentro con algunos de los testigos de aquellos años les abrió los ojos.

Uno de los testimonios que más ha impresionado a Krupp fue la de monseñor Giovanni Ferrofino (96 años), secretario del entonces nuncio en Haití, monseñor Maurilio Silvani, dal 1939 al 1946.

En un vídeo que se proyectará el miércoles 17 de septiembre y que forma parte del archivo de la Fundación PTWF, monseñor Ferrofino habla sobre los telegramas encriptados que recibía del Pontífice Pío XII dos veces al año, para conseguir los visados necesarios a los hebreos que escapaban de la Europa ocupada por los nazis.

Cada vez que recibía el telegrama, monseñor Ferrofino acudía al presidente de la República Dominicana, general Trujillo, para pedir en nombre del Papa 800 visados. Este procedimiento se daba dos veces al año desde 939 hasta 1945. Esto significa que, gracias a Pío XII, al menos 11.000 hebreos fueron embarcados en Portugal y se pusieron a salvo en la República Dominicana.

Por este motivo, en una entrevista concedida a Radio Vaticano el 20 de junio pasado, tras el encuentro con el Papa Benedicto XVI para presentarle el simposio, Krupp afirmó que "Pío XII ha salvado en el mundo a más hebreos que cualquier otro en la historia".

El congreso lleva por título Examining the Papacy of Pope Pius XII, y en él intervendrán entre otros el historiador Dan Kurzman, quien documentará el plan secreto de Hitler para raptar y asesinar a Pío XII.

Por Antonio Gaspari

2 comentarios:

Daniel Giandoso dijo...

Profeballa
De fato, culpar PIO XII é uma das grande injustiças que são cometidas quando se analisa a questão dos judeus e a Igreja católica durante a 2a Guerra. Li um artigo muito interessante há alguns anos... pena que não sei onde ele se encotra agora.
Parabéns pelo blog! Voltarei sempre!
Daniel.

Anónimo dijo...

Quiero empezar diciendo que este artículo me ha parecido muy interesante y me ha llevado a la investigación bibliográfica del protagonista y este respecto he forjado mi opinión con respecto a la participación del Papa Pío XII durante la segunda guerra mundial.
Como Papa, ejerció poco su función, mas como una figura de indudable autoridad representante de la religión católica fue muy evidente en acciones y decisiones; muy a pesar de ello y más aún su posición de derecha extrema, no considero a Pacelli un antisemita y relaciono ambas tendencias ya que no pienso que al ser de derecha implique que no exista igualdad porque de pensarlo así un seguidor del dios cristiano seria poner de cabeza las propias doctrinas; en otras palabras, no creo que tendencias de derecha implique que tenga que haber estricta distinción y diferencias entre seres humanos y mucho menos que de allí haya surgido alguna hostilidad los judíos por parte del Papa. Tanto es así que el escritor católico británico Cornwell se retracto de haber calificado a Pacelli deantisemita en el 2004 diciendo: «Pío XII tenía tan poca libertad de acción en la Roma bajo el talón de Mussolini y más tarde ocupada por los alemanes, que es imposible juzgar los motivos de su silencio».
Con respecto a la afirmación de Krupp, acerca de que Pío XII ha salvado en el mundo a más hebreos que cualquier otro en la historia, puede que sea cierto mas importante no es si es el que más haya vidas haya salvado sino el hecho en sí: el Papa Pío XII, salvó a varios de ellos y como prueba se tiene, por ejemplo, un estudio llamado El Holocausto en Eslovaquia y la Iglesia Católica, donde la historiadora hebrea Anna Foa, experta en el Holocausto, calcula que se rescataron unas 35 mil personas gracias a la labor de Pío XII.
En líneas generales considero que es un articulo que llama bastante la atención y llama a la reflexión sobre los juicios que se le dan a las personas, especialmente a aquellas figuras públicas e influyentes y me parece extraordinario que estas investigaciones se lleven a cabo no con la finalidad de cerrar las dudas, sino mas bien de incentivar la misma investigación y formación de criterios más acertados y cercanos a los hechos verdaderamente acontecidos. Mientras tanto, el liderazgo del Papa Pio XII al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial permanecerá como una de las materias históricas más controvertidas de la época moderna, principalmente en lo que respecta a la evaluación de sus acciones y de su conocimiento sobre los crímenes del régimen nazi (y de sus títeres locales) en Europa durante dicho periodo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...