jueves, septiembre 25, 2008

Historiador venezolano (Ángel Lombardi) opina sobre los diez años de chavismo en Venezuela: autoritarismo y pobreza

Artículos de opinión de los historiadores venezolanos

Desde hoy tenemos un nueo historiador en nuestra galerìa de historiadores que opinan: Àngel Lombardi, cuya minibiografìa le dejamos al final. Publica en Notitarde.

Todos perdemos

Con este régimen y su proyecto totalitario todos perdemos. Diez años después de una pretendida e ilusoria "revolución" la pobreza y la desigualdad siguen igual en Venezuela. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la distribución del ingreso en el 2007 es igual a la de 1997; es decir, el 40% más pobre recibe el 15% del ingreso y el 20% más rico sigue recibiendo el 49.7% del ingreso; 10 años después todo sigue igual en materia de ingreso y desigualdad; quizás con la única diferencia que un porcentaje importante de ese 20% más rico viene de la "boliburguesia" chavista y "revolucionaria". En Venezuela hay un proyecto de control total del país; que Chávez nunca ha disimulado.

Primero fue el control político; ningún poder se escapa: ejecutivo, legislativo, judicial; otros poderes públicos e instituciones, como el Consejo Nacional Electoral; Fiscalía, Defensoría, Contraloría y ahora le toca a las Fuerzas Armadas, gracias a las últimas leyes contenida en el "gacetazo".

El control económico avanza inexorable; con PDVSA y el Banco Central; estatizaciones en aumento y el número de empleados públicos (se calculan en más de 2.000.000) intimidadles y propenso a todo tipo de presión.

El debilitamiento progresivo del sector privado completan el afán controlador utilizando para ello mecanismos "legales" y de todo tipo, aprovechando la abundancia fiscal y el monopolio de la fuerza.

El objetivo final es el control social absoluto y el poder indefinido ølo logrará? De nosotros depende que no se logre, de cada uno y de toda la sociedad, expresada y agrupada en asociaciones e instituciones de la más diversa índole, incluidos como es lógico los partidos políticos de innegable necesidad e importancia en todo proyecto democrático.

La economía nos va a ayudar, este gobierno ha fracasado en materia económica, con una inflación desbordada una disminución del crecimiento, los precios del petróleo a la baja y la quiebra y el endeudamiento de PDVSA. El despilfarro obsceno y la "regaladera al exterior", la ineficiencia (en 10 años no llegaron a construir 250.000 casas) y la corrupción descontrolada, va a hacer despertar a muchos venezolanos ("chavistas" incluidos) que han entendido que "hablando y viajando" no se resuelven los problemas reales de la gente (a Chávez se le ha calculado que en 10 años en promedio, ha hablado y ha viajado un tiempo equivalente a tres años de micrófono y avión.

En materia social la inflación y la inseguridad se imponen, mala calidad en los servicios y la amenaza permanente del desabastecimiento (hace 10 años se importaba el 60% de la comida, hoy es casi el 80%). Teníamos un rebaño de 13.000.000 cabezas de ganado y hoy no llega a 10.000.000. Seguimos en mora en salud, vivienda, educación y empleo productivo.

A nivel internacional hemos regresado al triste prestigio de un país "mayamero y saudita" (a la "boliburguesia le encanta Miami") pero además con el agregado del histrionismo y la chabacanería del primer inquilino. Venezuela merece un mejor destino y de nosotros depende cambiar las circunstancias políticas, tal como lo hicimos el pasado 2D y que tenemos que repetir este 23 de noviembre.

Angel Lombardi por Venezuela Analìtica

Historiador y escritor. Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (España), estudios de especialización en la Sorbona (París). Rector de la Universidad del Zulia (1992-1996). Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (1998-2002), Ratificado para un nuevo período 2002-2006. Doctorado Honoris Causa por la Universidad Rómulo Gallegos (Venezuela) y Universidad Simón Bolívar (Colombia), Profesor Honorario de las Universidades San Marcos de Lima (Perú) y de la Universidad Experimental Sur del Lago. Vice-Presidente de la Asociación de Rectores de Venezuela (AVERU) 1992-94. Condecoración Orden de Cavaliere dell’ Ordine al mérito de la República Italiana, Presidencia de la República Italiana (2002). Condecoración Orden “Dr. Rafael Calles Sierra” 1ª. Clase Alcaldía y Consejo Municipal del Municipio Miranda del Estado Falcón (2002). Participación en el VIII encuentro de Rectores de Universidades Católicas y de Inspiración Cristiana de México, Centroamérica, El Caribe y países bolivarianos, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (2002). Orador de Orden 45 años de la reapertura de la Universidad de Carabobo (2003). Conferencista: Esencia e Identidad de las Universidades, UPEL (2003). Representante por Venezuela ante la Organización Universitaria Latinoamericana (OUL) y Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Miembro del Grupo Jirahara y Santa Lucía. Miembro de la Red de Cooperación Académica de Educación Superior, Ley de Educación Superior (2002). Participación Jornadas I Encuentro Cultural de las Américas “La Gestión del Patrimonio Cultural de los Centros Históricos y su importancia social, política y económica” (2002). Conferencista Consejo Superior Extraordinario de FAVUP “Autonomía Universitaria” (2003). Jurado de diferentes Tesis Doctorales. Miembro de la Academia de Historia del estado Zulia. Miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente.
Ha publicado las siguientes obras: “Introducción a la Historia” (3 ediciones: 1977, 1986 y 1995, LUZ); “Sobre la Identidad y la Unidad de América Latina” (Ediciones de la Academia Nacional de la Historia, 1989); “Catedral de Papel” (Ediciones 1ª y 2ª de la Dirección de Cultura de LUZ, 1993) y José Gil Fortoult: “El hombre y la historia” (Ediciones de la Dirección de Cultura de LUZ, 1994). “El Teatro Baralt y la ciudad” (Ediciones Funda Baralt y Universidad del Zulia). “Universidad Católica: Esencia y Trascendencia” (Universidad Católica Cecilio Acosta, 1998). “La Educación Superior Deseable y Posible” (Universidad Católica Cecilio Acosta, 2001). Miembro del Consejo Editorial del Diario La Verdad, Director del Suplemento Cultural “Signos en Rotación” del mismo Diario. Colaborador de la Revista de Universidad Española Alquibia de España. Árbitro de la Revista Omnia Revista Interdisciplinaria Postgrado de Humanidades, La Universidad del Zulia, Doctorado de Ciencias Humanas. Colaborador de diversos diarios y revistas nacionales con artículos de opinión.

2 comentarios:

Héctor dijo...

Felicidades por el post. La verdad es que el punto de vista de este historiador me ha llevado un poco a la reflexión. Me gustaría saber si crees que el caso de Venezuela es en cierta medida extrapolable a lo que está pasando en los países del llamado "giro a la izquierda" de latinoamerica.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado: Sì y no. si en el sentido que Chàvez con los recursos de Venezuela està "soportando" estos movimientos, si porque surgen de un descontento con la democracia, si porque surge en medio de la pobreza, si porque es parte del neopupulismo y tememos que el neototalitarismo. No, porque Venezuela es un caso muy especial con su potencial petrolero, y esto hace que muchos paìses que sigan esta lìnea sean incapaces de imponer su "giro a la izquierda" con el apoyo del clientelismo tal como se hace en Venezuela, no porque en otros sitios los movimientos opositores ha este "giro a la izquierda" son mucho màs fuertes y no se dejaràn como se han dejado acà. Los paìses de iberoamèrica son muy diversos entre si.

Falta mucho por hablar...

En relaciòn a otro tema, viste "American crime"?. Me gustarài escuchar tu opiniòn sobre la misma.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...