lunes, septiembre 29, 2008

El bicentenario desde la historiografìa chavista


Memorias de la Insurgencia relatará los hechos y protagonistas de la RevoluciónABN 29/09/2008Caracas, Distrito Capital

Caracas, 29 Sep. ABN.- El Centro Nacional de Historia prepara un diccionario biográfico de los participantes en los movimientos políticos, sociales y militares de la Independencia venezolana como parte de las celebraciones del bicentenario de este hecho. Con el nombre de Memorias de la Insurgencia, este diccionario incluirá tanto a los grandes personajes que lideraron la insurgencia contra el Imperio español, como aquellos personajes que la historia tradicional ha invisibilizado, sectores sociales excluidos, mujeres, negros, pardos e indios, entre otros. “Biografiar los personajes relacionados con la lucha de independencia que hayan actuado en Venezuela, entre los años 1780 y 1830, es una vía metodológica para tratar el proceso y los acontecimientos ocurridos durante el período revolucionario”, explicó el historiador y miembro del Centro de Historia, Luis Pellicer. El 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011 se cumplirán los bicentenarios de la independencia de Venezuela y de la Declaración de la Independencia, respectivamente, por ello la meta del CNH es la distribución masiva de esta obra dentro de tres años. Se estima que se pongan en las manos de los venezolanos, para el primer trimestre de 2011, 50 mil ejemplares de este diccionario que incluirá a unos mil 500 personajes. Sin embargo, antes de la distribución en físico de esta obra, se pondrá en funcionamiento una página web que se estima para septiembre de este año, así mismo se publicarán seis revistas Memorias de la Insurgencia con un tiraje de dos mil ejemplares en los meses de abril y julio del 2009, 2010 y 2011. Además, Pellicer explicó que se realizarán tres eventos públicos para la presentación de los avances del proyecto e intercambio bilateral de formación y diculgación histórica y metodológica relacionada con la Revolución Independentista.

domingo, septiembre 28, 2008

Historiador venezolano (Manuel Caballero) opina sobre las tàcticas distraccionistas del chavismo

Artículos de opinión de los historiadores venezolanos

Les dejo acá el artículo semanal del historiador Manuel Caballero que publica todos los domingos en
El Universal.
¿Arde Caracas...?

Contra maletín, magnicidio: ¿la octava virtud teologal?

No mucho tiempo antes de mandarse por cobardía y propia voluntad ad patres, Adolfo Hitler ordenó destruir París, aplicarle el mismo castigo que recibieran Varsovia y el pueblo judío: no dejar piedra sobre piedra y matar a su gente de a uno por uno. Varios testimonios, recogidos en un libro y, creo, en una película, presentan al dictador germano preguntando angustiado a sus subalternos de la Kommandatur si su orden se había cumplido: "¿Arde París?". Sus subalternos no le hicieron caso, no tanto por respeto a la que Chaplin llamara "la obra maestra de las ciudades", sino por saber que el Tercer Reich ya estaba derrotado, y querían salvar sus propios y germánicos pellejos.
El caso me viene a la memoria porque, en el arranque de su campaña electoral, la Cosa Nostra del PSUV ha amenazado con dejar Caracas en cenizas si llegase a cometerse un cidio que sólo tiene de magno el tamaño del susto que desde el 4 de febrero de 1992 parece acompañar como una sombra al Héroe del Museo Militar.
Las guerras intestinas Las manifestaciones físicas del cual susto las describió el propio y heroico sujeto en una de sus alocuciones más célebremente escatológicas. Con lo cual no hizo sino dar la razón a uno de sus más notorios secuaces (hoy relegado al infierno de los "traidores" junto con el "gordo Antonini"): Tascón, el hombre de la célebre lista, quien anda diciendo que lo único peligroso para el teniente coronel es un movimiento endógeno. O sea, uno de esos conflictos internos que algunos historiadores llaman "guerras intestinas".
Por fortuna, ese cuento del gallo pelón "golpista y magnicida" ya no se lo cree "ni Dios", como suelen decir esos blasfemos de españoles. No estamos diciendo con esto que Nuestro Señor sea un escuálido opositor que apague su celestial aparato de TV cuando el tripafloja se encadene: estamos hablando de sus propios partidarios, de ese ejemplar tan bien conservado de la especie de los pitecantropus reptabundus, llamado José Vicente Rangel. Sabedor de que aquello nadie lo cree, cambia el consonante: es a él mismo a quien "el imperio" quiere matar.
El "maletinicidio" Esta afirmación es la evidencia más clara de que el señor Rangel nunca escucha (¡y cómo lo comprendemos!) al torrencial parlanchín. Porque si así fuera, recordaría la que durante algún tiempo, fue su frase favorita: "Águila no caza moscas". No es necesario ser un pitiyanqui para saber que el águila (que no en vano se suele llamar "águila americana") es uno de los símbolos de EEUU. La cual, si no caza moscas, mucho menos va a cazar mosquitas muertas.
Tapar una mentira con otra aún más inverosímil no da, por lo visto, muy buenos resultados. Lo que hace es aumentar las sospechas de que con eso se busca esconder tras un fementido magnicidio otro delito cometido por los inventores de esta historieta y que (¡ese sí!) merece por sus colosales dimensiones el calificativo de "magno". Que mis desocupados lectores me disculpen, pero voy a acuñar a este propósito un atroz neologismo. Con la cantaleta del magnicidio se trata de ocultar un "maletinicidio". (Si para lo primero hemos empleado el término "cantaleta" no es sólo a falta de otro, sino como homenaje a los "niños cantores" de Miami).
Cien años de perdón Como ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, no es cosa de acusar de plagio (en este caso de autoplagio) a quienes, como esa nepótica señora Flores, llaman "pote de humo" al juicio de Miami. Es decir, que "el imperio" ha obligado a una corte de Florida a montar todo eso para hacerle perder las elecciones a Willian Lara y a Mario Silva. Un imperio con poderes sumisos y comprados al punto de haber podido obligar a la renuncia a un presidente incapaz de una mentira como Richard Nixon y de poner casi en el mismo trance al "bragueta alegre" de Bill Clinton.

Pero que no se engañe el imperio. Podrá poner a dieta al gordo Antonini para hacerlo parecer más simpático y más veraz a un pueblo como el norteamericano obsesionado por el temor al sobrepeso y a sus secuelas, el colesterol y los triglicéridos, pero los venezolanos no nos tragamos eso: ya hay todo un movimiento de nuestras masas que atiborran las calles y plazas de Venezuela condenando a la vez el magnicidio, el golpismo, los militares bolivianos, los opositores hondureños y todos los cómplice del Gran Culpable.

A todo y a unos El Gran Culpable de todos los males que aquejan a los venezolanos como pueblo y a algunos de sus individuos. Creíamos que eso no pasaba de ser una generalización perezosa hasta que vimos en la prensa que el Partido Comunista de Venezuela llevaba a cabo una manifestación frente a la Embajada americana. Lo cual nos hizo recordar una especie de adivinanza que corre hace tiempo por toda América latina y cuya pregunta era: cuando descubren que su mujer los engaña, ¿qué hacen respectivamente un conservador, un liberal y un comunista? Respuesta : el conservador mata a la mujer, el liberal se divorcia, y el comunista le cae a pedradas a la Embajada americana.
Cuentan quienes vieron de cerca esta manifestación de ahora que cada uno de los manifestantes tenía su agravio particular que cobrarle a los gringos, y cada uno llevaba para ello en la mano su bolsita de guijarros y peñones. Al frente, José Vicente Rangel llamaba la atención porque se presentó con un muy imperialista container lleno de piedras, como si quisiera hacerse pagar una muy vieja y larga factura.
Según la misma prensa, imperialista o no, el Comandante-Presidente llamó desde Pekín. Como no lo escuché, no me consta que haya preguntado como el otro: "¿Arde Caracas...?" hemeze@cantv.net

sábado, septiembre 27, 2008

Felicitaciones al colega Almarza por su participación en el libro "Más allá de la guerra: Venezuela en tiempos de la independencia"

Hoy salió publicada esta reseña del libro en EL NACIONAL: PAPEL LITERARIO/10
"Bicentenario Hacia la conmemoración bicentenaria: 1810-2010"
José Ambrosio Hernández: esclavo con apellido de hombre libre
Inés Quintero, Ángel Almarza, José Bifano , Lionel Muñoz, Enrique Ramírez, Rosangel Vargas, Johana Vergara y Alexander Zambrano son los autores de Más allá de la guerra: Venezuela en tiempos de la indepen dencia (Fundación Bigott, 2008), notable proyecto editorial que aborda la vida cotidiana de nuestro país durante la confrontación armada. Papel Literario ofrece hoy a sus lectores un fragmento del primer capítulo del libro Johana Vergara*
En mayo de 1828 llegó a la oficina de la jefatura general en Caracas un oficio procedente de la comisaría del puerto de La Guaira. La notificación solicitaba la comprobación del testimonio ofrecido por unos de sus reos que había sido apresado por sospecha de ser uno de tantos esclavos fugitivos que protegiéndose del desorden de la guerra privaron a sus amos de sus servicios.
Luis Ambrosio Surruarregui no ocultó su antigua condición de esclavo, de la cual había sido librado mucho tiempo atrás cuando su difunto amo le otorgó carta libertad que extravió durante las tropelías de la guerra.
Relatos como estos no eran inusuales a los oídos de las autoridades que lidiaron con la inmensa responsabilidad de reorganizar el sistema esclavista, sin embargo, la declaración de su antigua militancia en la marina republicana hizo su relato inusual y ameritó su inmediata comprobación.
En el mes de junio el jefe policial general de la capital ordenó el traslado del nominado esclavo José Ambrosio Surruarregui, con el propósito de comprobar los servicios que supuestamente lo hacían libre. En ese momento, el trecho que dividía a Caracas de La Guaira sería uno más de los tantos caminos que recorrería José Ambrosio desde que abandonó las riberas del Orinoco, en su Angostura natal.En 1810 cuando ocurrieron los sucesos del 19 de abril, la provincia de Guayana permaneció fiel a la monarquía, caso contrario a las zonas septentrionales de la provincia que cargaron con el mayor peso del conflicto.Desde su fundación por las misiones de capuchinos, sus vastas extensiones de tierras sirvieron para la cría de ganado, y en menor cuantía al cultivo de la tierra. Por ello la presencia esclava era modesta, encargada en gran parte del servicio doméstico y artesanal, distinta a la población esclava de los valles centrales destinada a la economía de plantación.
En este ambiente vivió José Ambrosio quien era propiedad del vizcaíno Luis Surruarregui, de quien recibió –como era costumbre desde el día de su nacimiento– el llamativo apellido que años más tarde renegaría. En 1817 fue el año que los Surruarregui y los demás habitantes de la provincia experimentarían los devastadores trastornos de la guerra, la ciudad que sirvió de leal financista a la causa del rey y de zona de resguardo a los realistas perseguidos, conocería los estragos del asedio militar republicano.
Desde mayo de 1815 las fuerzas realistas asentadas en la ciudad lograron vencer varias embestidas patriotas en sus propias puertas, pero esto no disminuyó el impulso de los rebeldes quienes guiados por Manuel Piar planificaron la arremetida definitiva que se prolongó por siete largos y tortuosos meses. Las líneas de abastecimiento de alimento fueron cortadas y los civiles acudieron a medidas desesperadas para suplir sus carencias, cuando la situación se hizo insostenible estos huyeron por el río logrando sólo un desenlace fatal. Uno de esos tantos hombres que recurrieron al exilio cuando la ciudad no podía defenderse fue Luís Surruarregui quien antes de partir –asegura José Ambrosio– dejó en total libertad a su esclavo José Ambrosio. Para los dueños de esclavos era preferible convertir a sus siervos en hombres libres responsables de su propia suerte, ya que cargar con ellos representaba un peso al momento de huir, un esclavo era una boca más que alimentar, o un espacio adicional que ocupar en una embarcación.
Mientras su amo se enrumba a su destino final en la isla de Martinica, José Ambrosio se enlista voluntariamente en los ejércitos republicanos recién establecidos en Angostura. Al momento que se le tomaron los datos de su filiación y el comandante le dio a conocer las penas y ordenanzas que implicaba su nueva militancia fue ingresado a la marina con el nombre de: José Ambrosio Hernández. Con este apellido aparecería en todos los listados de las embarcaciones que abordó en los distintos puertos necesitados del auxilio patriota.Su primera experiencia como marinero se limitó a la protección del río Orinoco, posteriormente partió a los demás puertos controlados por la causa republicana.
Recién llegado a La Guaira, siguiendo las órdenes de su Comandante José María García, se embarcó en compañía de otros marineros a la isla de Margarita con la delicada labor de trasladar el correo. Esta actuación y positiva disposición le valió el reconocimiento de sus superiores quienes años más tarde recordarían con facilidad sus buenos servicios.
Tres meses después de llevarse a cabo la batalla de Carabobo, ocurrida el 24 de junio de 1821, José Ambrosio fue enviado a la Nueva Granada. El 5 de octubre se embarcó en la polacra Constantinopla comandada por el Capitán Daniel como parte de las últimas tropas que se incorporaron al asedio establecido por el Almirante José Prudencio Padilla al gobernador de Cartagena de Indias Brigadier Torres y Velasco. Desconocemos si José Ambrosio llegó a tiempo a Cartagena para ser partícipe del cerco, ya que cinco días más tarde la resistencia se rendía tras haber soportado un año y tres meses del bloqueo iniciado el 14 de julio de 1820. De la recién conquistada Cartagena fue trasladado de nuevo a La Guaira en una embarcación de la cual no supo precisar nombre, si La Voladora o Libertador, y allí se incorporó a las milicias que se organizaron bajo la mirada del capitán de ese puerto Matías Padrón. Tres años más tarde, el 8 de noviembre de 1823, estaba presente en la toma de Puerto Cabello, el último bastión de los realistas en Venezuela.
Finalizada gran parte de la contiendas bélicas encontró en el puerto de La Guaira su punto de retorno, y el lugar donde trataría de reconstruir su vida como caletero, tomando por hecho la libertad que le había dado inicialmente su amo y la cual quedaba ratificada por su participación en la Guerra de Independencia. Cinco años más tarde las autoridades de La Guaira dudan de sus servicios prestados a la República, y lo colocan como propiedad del Estado al servicio del Hospital Militar hasta que las autoridades de la capital ordenaran su traslado para dar inicio a la comprobación judicial de las historias narradas por el esclavo.
A Surruarregui le cuesta acreditar su libertad, pues, como él explica, su condición de marinero no le permitía tener contacto con gente de tierra firme, mucho más cuando el recorrido de las distintas embarcaciones en la que sirvió, llegaban a puertos tan lejanos del extinto virreinato de Nueva Granada.
No obstante, José Ambrosio seguro de sus servicios, solicita la declaración de Matías Padrón quien además de ostentar el título de capitán de fragata de la armada de Colombia para 1829, era comandante de Marina y capitán del puerto de La Guaira.De igual manera pide que se tome testimonio de Francisco Avendaño, coronel de los Ejércitos de Colombia y de Simeón Gómez, compañero marinero de José Ambrosio durante sus servicios. Todos ellos ratifican la presencia del esclavo en los lugares y campañas por él señaladas, y agregan además otros servicios omitidos por José Ambrosio en su declaración.
Todos resaltan su espontánea disposición a la causa de la patria, no obstante, ninguno lo reconoce con el nombre de José Ambrosio Surruarregui, sino como José Ambrosio Hernández tal como aparece registrado en las listas de las milicias marinas asentadas en el puerto de La Guaira.José Ambrosio ante esta interrogante explica en su declaración final el por qué de esta confusión, asevera que una vez que su amo le otorgó la libertad en Angostura tomó el apellido de su padrino de bautismo, quien era un hombre libre, para así despojarse del apellido impuesto en servidumbre.
De igual manera afirmó que pudo contar con más testimonios de sus reconocidos servicios en la marina, pero como él mismo asegura "... si mi desvalimiento y miseria no fuera un obstáculo poderoso para ocurrir al Comandante Beluche en Puerto Cabello, al Sr. comandante García en Margarita y a otros jefes en otros puertos importantes antes, pero los tres testimonios producidos son muy respetables y suficientes por manifestar la verdad de mi exposición y la justicia con que reclamo contra la servidumbre en que indebidamente me han constituido por haber ganado mi libertad en la peligrosa carrera de las armas y con servicios prestados a la patria en los días en que le eran muy apreciables, útiles y aún necesarios..." 1.
El tribunal, en atención a los testimonios brindados por los superiores de José Ambrosio Hernández, considera indiscutible el goce de su libertad, tal y como lo prescribían los decretos de 1816 que ofrecían la libertad a los esclavos que tomasen las armas en defensa del gobierno, pero para gozar de forma plena este derecho debía volver a sentar plaza como soldado por el tiempo que determinara la ley hasta que presentara el retiro del ejército que le correspondía por el dilatado tiempo de su militancia. Un año tardó en comprobar sus servicios, y doce días después del fallo favorable a su solicitud, José Ambrosio pidió copia de la sentencia para que le sirviese como carta de libertad, por si acaso en el futuro se volvía a dudar de condición de hombre libre y trataban de reducirlo nuevamente a la esclavitud.

Historiador venezolano (Elías Pino Iturrieta) opina sobre diez años de chavismo: patrañas y peligros

Artículos de opinión de los historiadores

Les dejo acá el artículo semanal del historiador Elías Pino Iturrieta que publica todos los sábados en El Universal. El subrayado es nuestro.

Revolución, patrañas y peligros

La única verdad de la "revolución bolivariana": el fraude de una ocasión estelar

Dónde está la verdad de la "revolución bolivariana"? Después de diez años del advenimiento del chavismo se vuelve irrelevante averiguar si se trata de un régimen de orientación izquierdista acosado por los monstruos de la derecha tradicional, debido a que lo que de veras interesa es saber cuánto ha hecho por el bienestar de los venezolanos, por la superación de la calidad de vida de los ciudadanos, por el aprovechamiento de una avalancha de petrodólares en beneficio de la gente común. De un análisis detenido, o de un simple vistazo, se establece un corolario irrefutable: la dilapidación de una inmensa masa de dinero y la pérdida de una oportunidad excepcional para la transformación del país. Esa es la única verdad de la "revolución bolivariana": la sensación de tiempo perdido, el fraude de una ocasión estelar que se arroja al tarro de la basura, el derrumbe de una república que de nuevo quiso creer en un hombre de armas disfrazado de benefactor.
Pero, si estamos ante una realidad no sólo imposible de ocultar, sino igualmente trabajosa de retocar con un maquillaje capaz de disimular las arrugas, las estrías, el pellejo marchito de una oferta que en cuestión de una década llegó a la decrepitud, podemos con fundamento dudar que los artífices del movimiento no se hayan percatado de la magnitud de su naufragio. El más miope de los observadores del Gobierno cuenta con elementos suficientes para medir la estatura de su fracaso. Suena razonable que no se pongan a pregonar su despeñadero, especialmente en los comienzos de una campaña electoral, pero les sobran elementos para redactar el inventario de una frustración como ninguna en la historia de Venezuela. También suena razonable la necesidad que tienen de olvidar la inmensidad de sus goteras mientras se llenan el bolsillo, no en balde la sinceridad es enemiga jurada de la corrupción. Pero, a la vez, podemos pensar en otra excusa: creen de veras que protagonizan un régimen de izquierda acosado por los enemigos tradicionales de una administración de tal naturaleza, los oligarcas, los ubicuos cipayos, los momios salidos de las tinieblas; y en función de la salvaguarda de un entendimiento peculiar de la custodia del bien común contra lo más oscuro de la reacción justifican la urdimbre de desastres contando con su reparación en la posteridad. Los ladrones, los timadores, los calumniadores y los ineptos, como son de izquierda, un día se desprenderán de sus mañas, de sus vicios infinitos, para fabricar la sociedad justa después de liquidar a los escuálidos que no han de faltar en un enfrentamiento entre el pecado de los poderosos y la virtud de los desposeídos. Así funciona su cabeza cuadriculada.
En la operación no resulta problemática la inexistencia de esas potencias infernales. Sólo es cuestión de inventarlas y de machacar la existencia del invento para ponerlas en circulación. De allí el desfile de magnicidas, golpistas, terroristas, traidores, depravados, bribones, pitiyanquis y demás abortos de la antipatria con los cuales pretende el Gobierno proclamar la guerra santa que al final les permitirá inaugurar el paraíso. Es evidente que no habita entre nosotros una legión infernal de tal naturaleza, sino una muchedumbre de gente cada vez más descontenta, más defraudada y llena de furia, pero la legión es fabricada por los manipuladores del chavismo ante la necesidad de vender la mercancía de una administración competente y honrada que no se encuentra en ninguna parte. A nadie escapa el tamaño de la pugna que puede destrozar a la sociedad, si le aparecen y le crecen clientes a la engañifa.
¿El gordo Antonini Wilson es de izquierda o de derecha, junto con esos caballeros solícitos que les sirven de pajes a los zares del petróleo? ¿Acaso no se proclaman como izquierdistas los burócratas que suministraron los dólares al gordo Antonini Wilson, para que los llevara de paseo integracionista a Buenos Aires con el objeto de remediar las necesidades de la menesterosa señora que ahora reina en la Casa Rosada? No perdamos tiempo en la clasificación. Pensemos sólo en cómo esa camorra resume la verdad de la "revolución bolivariana", o una parte esencial de ella, o su misma sustancia. Si de aprovechar la oportunidad histórica se trata, se han llevado la parte del león mientras las mayorías pasan las de Caín. Siguiendo la pista de casos como el del maletín, siguiendo el rastro de sujetos de la calaña de sus protagonistas no sólo encontraremos la verdad redonda del chavismo, sino también el bulto de los verdaderos enemigos de la patria a la que tanto acude el mandón para sostener su hegemonía. Y, a propósito, ante tantos desmanes que traspasan las barreras de la nación, ¿qué es de la vida del Ministerio Público? eliaspinoitu@hotmail.com

jueves, septiembre 25, 2008

Historiador venezolano (Ángel Lombardi) opina sobre los diez años de chavismo en Venezuela: autoritarismo y pobreza

Artículos de opinión de los historiadores venezolanos

Desde hoy tenemos un nueo historiador en nuestra galerìa de historiadores que opinan: Àngel Lombardi, cuya minibiografìa le dejamos al final. Publica en Notitarde.

Todos perdemos

Con este régimen y su proyecto totalitario todos perdemos. Diez años después de una pretendida e ilusoria "revolución" la pobreza y la desigualdad siguen igual en Venezuela. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la distribución del ingreso en el 2007 es igual a la de 1997; es decir, el 40% más pobre recibe el 15% del ingreso y el 20% más rico sigue recibiendo el 49.7% del ingreso; 10 años después todo sigue igual en materia de ingreso y desigualdad; quizás con la única diferencia que un porcentaje importante de ese 20% más rico viene de la "boliburguesia" chavista y "revolucionaria". En Venezuela hay un proyecto de control total del país; que Chávez nunca ha disimulado.

Primero fue el control político; ningún poder se escapa: ejecutivo, legislativo, judicial; otros poderes públicos e instituciones, como el Consejo Nacional Electoral; Fiscalía, Defensoría, Contraloría y ahora le toca a las Fuerzas Armadas, gracias a las últimas leyes contenida en el "gacetazo".

El control económico avanza inexorable; con PDVSA y el Banco Central; estatizaciones en aumento y el número de empleados públicos (se calculan en más de 2.000.000) intimidadles y propenso a todo tipo de presión.

El debilitamiento progresivo del sector privado completan el afán controlador utilizando para ello mecanismos "legales" y de todo tipo, aprovechando la abundancia fiscal y el monopolio de la fuerza.

El objetivo final es el control social absoluto y el poder indefinido ølo logrará? De nosotros depende que no se logre, de cada uno y de toda la sociedad, expresada y agrupada en asociaciones e instituciones de la más diversa índole, incluidos como es lógico los partidos políticos de innegable necesidad e importancia en todo proyecto democrático.

La economía nos va a ayudar, este gobierno ha fracasado en materia económica, con una inflación desbordada una disminución del crecimiento, los precios del petróleo a la baja y la quiebra y el endeudamiento de PDVSA. El despilfarro obsceno y la "regaladera al exterior", la ineficiencia (en 10 años no llegaron a construir 250.000 casas) y la corrupción descontrolada, va a hacer despertar a muchos venezolanos ("chavistas" incluidos) que han entendido que "hablando y viajando" no se resuelven los problemas reales de la gente (a Chávez se le ha calculado que en 10 años en promedio, ha hablado y ha viajado un tiempo equivalente a tres años de micrófono y avión.

En materia social la inflación y la inseguridad se imponen, mala calidad en los servicios y la amenaza permanente del desabastecimiento (hace 10 años se importaba el 60% de la comida, hoy es casi el 80%). Teníamos un rebaño de 13.000.000 cabezas de ganado y hoy no llega a 10.000.000. Seguimos en mora en salud, vivienda, educación y empleo productivo.

A nivel internacional hemos regresado al triste prestigio de un país "mayamero y saudita" (a la "boliburguesia le encanta Miami") pero además con el agregado del histrionismo y la chabacanería del primer inquilino. Venezuela merece un mejor destino y de nosotros depende cambiar las circunstancias políticas, tal como lo hicimos el pasado 2D y que tenemos que repetir este 23 de noviembre.

Angel Lombardi por Venezuela Analìtica

Historiador y escritor. Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (España), estudios de especialización en la Sorbona (París). Rector de la Universidad del Zulia (1992-1996). Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (1998-2002), Ratificado para un nuevo período 2002-2006. Doctorado Honoris Causa por la Universidad Rómulo Gallegos (Venezuela) y Universidad Simón Bolívar (Colombia), Profesor Honorario de las Universidades San Marcos de Lima (Perú) y de la Universidad Experimental Sur del Lago. Vice-Presidente de la Asociación de Rectores de Venezuela (AVERU) 1992-94. Condecoración Orden de Cavaliere dell’ Ordine al mérito de la República Italiana, Presidencia de la República Italiana (2002). Condecoración Orden “Dr. Rafael Calles Sierra” 1ª. Clase Alcaldía y Consejo Municipal del Municipio Miranda del Estado Falcón (2002). Participación en el VIII encuentro de Rectores de Universidades Católicas y de Inspiración Cristiana de México, Centroamérica, El Caribe y países bolivarianos, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (2002). Orador de Orden 45 años de la reapertura de la Universidad de Carabobo (2003). Conferencista: Esencia e Identidad de las Universidades, UPEL (2003). Representante por Venezuela ante la Organización Universitaria Latinoamericana (OUL) y Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Miembro del Grupo Jirahara y Santa Lucía. Miembro de la Red de Cooperación Académica de Educación Superior, Ley de Educación Superior (2002). Participación Jornadas I Encuentro Cultural de las Américas “La Gestión del Patrimonio Cultural de los Centros Históricos y su importancia social, política y económica” (2002). Conferencista Consejo Superior Extraordinario de FAVUP “Autonomía Universitaria” (2003). Jurado de diferentes Tesis Doctorales. Miembro de la Academia de Historia del estado Zulia. Miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente.
Ha publicado las siguientes obras: “Introducción a la Historia” (3 ediciones: 1977, 1986 y 1995, LUZ); “Sobre la Identidad y la Unidad de América Latina” (Ediciones de la Academia Nacional de la Historia, 1989); “Catedral de Papel” (Ediciones 1ª y 2ª de la Dirección de Cultura de LUZ, 1993) y José Gil Fortoult: “El hombre y la historia” (Ediciones de la Dirección de Cultura de LUZ, 1994). “El Teatro Baralt y la ciudad” (Ediciones Funda Baralt y Universidad del Zulia). “Universidad Católica: Esencia y Trascendencia” (Universidad Católica Cecilio Acosta, 1998). “La Educación Superior Deseable y Posible” (Universidad Católica Cecilio Acosta, 2001). Miembro del Consejo Editorial del Diario La Verdad, Director del Suplemento Cultural “Signos en Rotación” del mismo Diario. Colaborador de la Revista de Universidad Española Alquibia de España. Árbitro de la Revista Omnia Revista Interdisciplinaria Postgrado de Humanidades, La Universidad del Zulia, Doctorado de Ciencias Humanas. Colaborador de diversos diarios y revistas nacionales con artículos de opinión.

Historiador venezolano (Diego Bautista Urbaneja) opina sobre crisis del chavismo y las elecciones regionales de noviembre

Artículos de opinión de los historiadores venezolanos

Les dejo acá el artículo quincenal de los jueves del historiador Diego Bautista Urbaneja que publica en El Universal.

A nivel de noviembre

Lo que pasa en el estado Bolívar es algo que el país democrático no va a perdonar
La inviabilidad de fondo de esto que el país está pasando, se traduce en un paulatino debilitamiento de las fuerzas que respaldan al Gobierno. Esto transcurre de esa manera, como a cuentagotas, y más que todo por los desatinos de Chávez y su Gobierno, porque tampoco se han dado, ni se dan aún, las condiciones para que aparezca una alternativa que de una sola vez le arranque al oficialismo un buen pedazo del apoyo con el que ha contado en buena parte de los sectores populares. De modo que ese respaldo se va derritiendo poco a poco y el paulatino cambio de correlación de fuerzas se expresa de modo dubitativo en las encuestas y encuentra salida más fácil en aquellas situaciones donde no se pone en juego de manera explícita la suerte política del actual régimen y de su principal líder.
Baja intensidad Las elecciones regionales son una excelente oportunidad para expresar ese desencanto de, por ahora, baja intensidad que está ocurriendo en amplias capas de la población que, a lo mejor, no estarían dispuestas a votar contra Chávez, si fuera eso lo que estuviera implicado en la elección del caso. Además estas elecciones tienen ese doble fondo de la necesidad de ratificar el No del 2 de diciembre, puesto que Chávez se ha empeñado en volver a poner el asunto sobre el tapete con su famoso "paquetazo". Ya fue el 2 de diciembre ocasión de expresar ese tipo descontento que decimos, pues la negativa que entonces triunfó no implicaba la salida de Chávez ni suponía pronunciarse a favor de los adversarios de Chávez. De modo que las elecciones regionales de noviembre son una contienda muy bien ajustada al nivel de conciencia política del país, sobre todo al nivel de desencanto popular respecto a Chávez que está dispuesto a expresarse políticamente. Por el momento no es necesario pedirle más. Primero, porque lo que de hecho está en juego son esas elecciones y no otras. Y, segundo, porque un triunfo en ellas, significa mucho, muchísimo.
(Por esto, por cierto, lo que está pasando en el estado Bolívar es políticamente inadmisible. Que los dos candidatos democráticos no puedan llegar a una fórmula para producir un solo candidato, y le ofrezcan así en bandeja de plata al candidato oficialista un triunfo que de otra manera nunca podría obtener, y ello nada menos que en el estado Bolívar, es algo que el país democrático no va a perdonar. La situación se reproduce para la alcaldía del importante municipio Caroní. Puede que el hecho sea comprensible desde un punto de vista psicológico individual, como cosa de la agudización de un enfrentamiento personal entre dos candidatos, pero no estamos para dar cabida a ese tipo de factores. En todos los otros lugares del país donde ello era imperativo se ha encontrado la manera de superar situaciones dificilísimas. El país democrático como un todo tiene que lograr que las candidaturas en disputa en ese estado encuentren la manera de reducirse a una sola, por lo demás segura triunfadora).
Pólvora mojada Sabemos que Chávez evalúa con cuidado el significado de esas elecciones regionales. Sin embargo, no parece que esté en condiciones de usar su arma favorita : transformar las elecciones regionales en un plebiscito en torno a él. Para esta ocasión esa pólvora como que está mojada. De ahí el jugueteo con situaciones que puedan conducir a la suspensión de los comicios, amagos ante los que hay que estar permanentemente alertas. De todos modos, tampoco esa carta luce nada fácil de emplear. Por los momentos, pareciera que no le va a quedar otra que tratar de obtener los mejores resultados que le sea posible, y luego intentar moverse con las facultades que ha puesto en sus manos el paquetazo, a ver cómo compensa ejecutivamente la derrota de sus candidatos regionales.
Haga lo que haga en esta dirección, si las elecciones de noviembre le resultan en general adversas, el proyecto político de Chávez habrá recibido un golpe noble en lo que es su mayor necesidad estratégica. Es esta la construcción de un movimiento popular chavista dotado de una malla organizativa que haga del predominio de Chávez un dato irreversible de la realidad política nacional. Analizar las causas de que eso no se haya hecho es una buena manera de desnudar las debilidades centrales del proyecto oficialista. Quede para otra ocasión. Por ahora, constatemos que un revés en noviembre, que ponga en manos democráticas las más importantes gobernaciones y alcaldías del país, será un signo inequívoco de que no ha sido posible tejer aquella malla, y de que será cada vez más difícil hacerlo. dburbanejaq@gmail.com

martes, septiembre 23, 2008

José Toro Hardy nos habla de Cipriano Castro: ¿protonacionalista pero también protopopulista?

Acá les dejo este artículo crítico pero sincero con la figura de Cipriano Castro de José Toro Hardy, publicado en El Universal; Toro Hardy es un excelente experto petrolero que tiene mucho tiempo dedicado a la divulgación histórica. El subrayado es nuestro.
El "cabito" Castro

Hasta los peores dictadores procuran cubrirse con un manto de aparente legalidad
El "cabito", como se conocía a Cipriano Castro, gobierna a Venezuela desde 1899 a 1904; fue reelecto para un segundo período que debía finalizar el 4 de agosto de 1909. Modifica la Constitución para ampliar el período hasta 1911, pero al fin no lo logra. Fue derrocado por su vicepresidente Juan Vicente Gómez.
Llega al poder después de una victoriosa campaña que partiendo desde los Andes da inicio a la Revolución Liberal Restauradora, deponiendo a Ignacio Andrade en octubre de 1899. Nueve años duró el gobierno de Castro. "De esos nueve años -afirma Jorge Olavarría en su libro Gómez un enigma histórico- cinco habían sido de sangrientas guerras internas, y gravísimos conflictos internacionales; y cuatro de incesante agitación y tensión interna y externa".
Castro medraba en el conflicto. Su motivación fundamental era mantenerse indefinidamente en el poder. Vemos así que a pesar de haber promovido la Constitución de 1901 -que contemplaba la no reelección inmediata del Presidente- muy pronto maniobra para una nueva reforma. Coacciona a los Concejos Municipales para que se dirijan a las Asambleas Legislativas y a su vez éstas al Congreso Nacional, para pedir una reforma que permitiese legitimar su permanencia en el poder. Abundaban los adulantes que lo apoyaban, entre ellos su ministro de Relaciones Interiores -Lucio Baldó- quien al respaldar las ambiciones del "cabito", se expresaba así en relación con aquella Constitución que impedía la reelección: "Los pueblos están cansados de esta ficción legal que ha consistido en preceptos vagamente promulgados, fórmulas escritas que bien pudieran considerarse como la expresión de la mentira jurídica".
Y acto seguido se preguntaba Baldó: "¿Qué ley o Constitución por más perfecta que sea, tiene el valor institucional de Don Cipriano?".
El 24 de abril de 1904 se modifica la Constitución de Venezuela, designándolo Presidente Provisional hasta julio de 1905, fecha a partir de la cual quedaría electo como Presidente hasta 1911. Poco después comenzaría a manipular en favor de otra reforma constitucional que hiciese posible la reelección vitalicia. Y es que hasta los peores dictadores procuran cubrirse con un manto de aparente aunque burda legalidad.
En su afán centralizador y controlador, modifica nuestra geografía política -la geometría del poder- reduciendo el número de estados de 20 a 13. Padecía una delirante megalomanía, mezclada con una sed insaciable de honores que se autootorgaba y que era aupada por los aduladores que pululaban a su alrededor.
De manera grotesca se hizo aclamar y proclamar "salvador de la patria" y "restaurador". Apoyó a quienes proponían la construcción de un monumento que llevaría grabadas las efigies de los cuatro Libertadores: "Simón Bolívar, libertador de cinco Repúblicas; José Gregorio Monagas, libertador de los esclavos; Ezequiel Zamora, caudillo de la Gran Causa Federal; Cipriano Castro, Restaurador de Venezuela, salvador de la soberanía nacional y fundador de la paz de la República".
Audaz caudillo, retaba a las más importantes potencias del mundo entero con lo cual termina por aislar a Venezuela. Sin duda, supo defender la soberanía nacional a raíz del bloqueo en diciembre de 1902 de nuestros puertos por parte de los cruceros alemanes e ingleses Phantome, Gazelle, Charybdis, Retribution y Albert. Pero al final terminó por prostituir el concepto mismo de soberanía, transformándolo en una simple excusa populista para subordinar los verdaderos intereses de la patria a la causa -para él suprema- de mantenerse para siempre en el poder.
La irresponsabilidad demencial de Castro no tenía límites. En 1901 había considerado invadir a Colombia para promover una guerra civil que favoreciese a los liberales. Cuando en noviembre de 1908 abandona Venezuela para someterse a una cirugía en el exterior, el país había roto relaciones diplomáticas con EEUU, Colombia, Francia, y los Países Bajos. Las relaciones con Gran Bretaña eran tensas. Se decía que una escuadra holandesa, proveniente de Curazao, se disponía a bloquear Puerto Cabello y La Guaira, en tanto que el general Nicolás Rolando se aprestaba a invadir el país para deponer a aquel caudillejo a quien Teodoro Roosevelt calificó de "monito indescriptible".
A poco de zarpar el "Guadaloupe", vapor en el cual se dirigía a Europa para operarse de los riñones, sus seguidores lo abandonaron. Nunca más regresaría a la presidencia ni a Venezuela. A veces la historia tiene una terca tendencia a repetirse.

lunes, septiembre 22, 2008

Biografía de Manuel Felipe de Tovar (prócer civil del siglo XIX) por el historiador Miguel Hurtado Leña

Vidas de venezolanos

HURTADO LEÑA, Miguel (2008), Manuel Felipe de Tovar, Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, N° 86).

La biografía se lee con facilidad, y resulta muy amena con una serie anécdotas y una descripción perfecta del siglo XIX, en lo referente a los aspectos esenciales para poder comprenderlo. La única crítica es que muchas veces podemos olvidarnos del protagonista de la biografía por el hecho de que no existen datos en ciertos períodos de su vida.

Manuel Felipe de Tovar (1803-1866), es otro prócer civil olvidado por nuestra historiografía (especialmente la oficial), el cual intentó mejorar la nación desde su perspectiva civilista y liberal; tarea en la que sacrificó su tiempo (que pudo dedicar a su mundo privado o a vivir en Europa) y recursos. Es un venezolano que merece estar en el Panteón Nacional pero que sigue enterrado en el cementerio de Epinay, a 11 kilometros de París. A pesar de que el propio Guzmán Blanco decretó la repatriación en 1875, y después de ello ningún político ha hecho los esfuerzos necesarios.

Manuel Felipe fue críado por su tío Martín Tovar Ponte (1772-1843), importante prócer de la Independencia, que es muy conocido especialmente por dar los terrenos en que hoy en día está asentada la Colonia de inmigrantes alemanes que lleva su apellido (Manuel Felipe de Tovar ayuda a los pagos de la deuda de los inmigrantes, se podría decir que salvó la Colonia Tovar). El profesor Hurtado cuenta una anécdota de cómo uno de los esclavos de Tovar Ponte lo salva ante la llegada de las tropas de Boves, y a pesar de la recompensa que ofrecían por Martín Tovar y que la esposa del esclavo lo iba a entregar; el esclavo la mató antes de que esta entregara "a su amo".

Manuel Felipe de Tovar fue un luchador contra el predominio militar en la nueva república, es así como organiza la oposición contra la "Revolución de las reformas" en 1835 e incluso llega a estar contra de Páez cuando este decidió asumir la dictadura en 1861. Es uno de los firmante de la Constitución de 1858, la cual asumió muchas reformas propuestas por los liberales, entre las cuales están mayor autonomía para las provincias y el sufragio universal entre los hombres. Siendo el primer Presidente electo por esta vía, aunque no hubo candidatos de los federales; y duró en el cargo un año ante las presiones de Páez y sus seguidores.

El autor: Miguel Hurtado Leña (1937): es historiador y profesor-investigador de la Universidad Central de Venezuela, de la cual egresó del pregrado de historia en 1961; también posee una maestría en historia de la Universidad de París, y el doctorado de la UCAB. Sus obras más importantes por nombrar algunas son: El concepto de historia en José Gil Fortoul, Introducción a la historia antigua, etc.

Autor de la reseña: Carlos Balladares


domingo, septiembre 21, 2008

El mito del protonacionalismo y antimperialismo de Cipriano Castro (explicado en su biografía por el historiador Antonio García Ponce)

Vidas de venezolanos
GARCÍA PONCE, Antonio (2006), Cipriano Castro, Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, N° 30).

Antonio García Ponce plantea inicialmente el problema del biografiado: ser "despojo" histórico por la crítica en su contra, tanto en su gobierno como una vez que fue sacado del poder por Gómez; y luego ser reivindicado como protonacionalista y antimperialista, por lo que en 1975 sus restos son trasladados a su pueblo natal y; hace pocos años es llevado al Panteón Nacional (2003) por un gobierno que busca identificarse con estas dos supuestas banderas de Cipriano Castro (discurso en en el Panteón ante la inhumación de sus restos, ver aquí). No pretende el autor resolver la polémica, pero si intentar poner al biografiado en un contexto más humano e histórico.

La primera tarea que se propone es comprender tres rasgos de su personalidad: el guerrero, el lujurioso y el político mesiánico. Dichas caracaterísticas son fruto de la Venezuela de la segunda mitad del siglo XIX, Castro es un hijo típico de su tiempo que emula el caudillo que debe demostrar su hombría por medio de la violencia y la potencia sexual. Sólo el aspecto mesiánico es lo propiamente andino, zona de una gran religiosidad (él estudiará en un seminario). Al evaluar su gestión de gobierno, desmiente una serie de mitos sobre su período y afirma una serie de aspectos, como por ejemplo:

1) Sobre el gobierno de los andinos como la definitiva incorporación de los Andes a Venezuela, señala que no es cierto que esta región poseyera una indefinidad nacionalidad durante el siglo XIX (p. 26);

2) la idea de las distancias como prueba del aislamiento de los Andes, puede aplicarse a muchas regiones de Venezuela;

3) la tesis de un Castro integrador de la nación, es falsa porque a pesar de las distancias y particularismos existía una idea de unidad antes de él;

4) la idea de un Castro que gobernaba sólo con Andinos no responde a un arraigado regionalismo sino al deseo de gobernar con su gente de confianza (p. 32),

5) a nivel constitucional (1904) sí adopta un modelo centralizador y personalista e incluso positivista, en política y economía (pp. 36-37),

6) Aplicó la censura, represión y torturas a toda oposición (pp. 44-46). El capítulo “El bloqueo, un momento estelar para la leyenda”, nos permite concluir que su protonacionalismo y antiimperialismo no son sinceros, porque responden más al deseo de conservar el poder que a un anhelo por la defensa nacional. De esa forma señala:
Con el pasar de los años, dicha figura (la de Castro como protagonista en la escena mundial durante el bloqueo) se ha agigantado, porque para muchos observadores, lo importante no es detallar uno a uno los pasos de Castro en tan singular diatriba, que duró años, sino destacar su proclama de patriota herido, pero orgulloso (ver acá discurso de Castro el 09 de diciembre de 1902, día del inicio del bloqueo de las costas) (p. 48).

La cesación de pagos de la deuda declarada por Castro permitió a Alemania (en plenos tiempos de imperialismo) a penetrar la zona de influencia de los EEUU en el Caribe (el Almirante alemán Alfred von Tirpitz, no ocultaba su deseo de establecer una base naval en la región, posiblemente la Isla de Margarita) con el apoyo de Inglaterra y luego Italia (p. 49).
La tesis antiimperialista se desmorona ante el hecho probado de su petición a EEUU para que interviniera basado en la Doctrina Monroe (p. 52). A pesar de que la “ola de patriotismo recorrió todo el país, no hay ninguna noticia de movilización de tropas, no se registra ningún encuentro en tierra con las tropas invasoras, no se ve ningún alto funcionario blandir su espada en una acción concreta contra el agresor” (p. 53). Sólo se mueven pequeños contingentes cerca de los puertos, pero que se dispersan al primer cañonazo, o que no llegan nunca a entrar en combate (ver imagen de tropas en Caracas que se dirigen al puerto de La Guaira, cuando lleguen al puerto ya las tropas extranjeras habían rescatado personal de sus respectivos consulados).

Estas pruebas, más las constantes contradicciones de Castro frente a las potencias, demuestran la poquísima firmeza de su grito nacionalista, que sólo se redujo a una proclama. Otros argumentos que desmontan su protonacionalismo y antiimperialismo son los siguientes:

1) En relación a su oposición al monopolio de la Nem York & Bermudez Company en el lago de asfalto de Guanaco en el oriente del país, la realidad es que el mismo se resuelve en los tribunales; y a pesar de su claro apoyo a la “revolución libertadora” Castro ni la acusa, y al final terminará reconociendo la decisión de los tribunales a favor del consorcio en 1904 (p. 55);

2) Apoya, entre los primeros, la independencia de Panamá, nacida del “gran garrote” de Roosevelt (p. 56);
3) Ejerce el intervencionismo en países de Iberoamérica, siendo su forma degenerada de entender la integración bolivariana del continente (p. 59);
4) En 1917 realizó contactos con EEUU para que este apoyara la invasión de Castro a Venezuela para sacar del poder a Gómez, basado en la desconfianza de EEUU por la germanófilo y política de neutralidad frente a la Primera Guerra Mundial por parte de Gómez (p. 62).

Imagen: bloqueo a las costas venezolanas.

El autor: Antonio García Ponce (1929): es médico e historiador, y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. Siguiendo la reseña del autor realizada por Alfaguara: "analista político, médico cirujano, historiador. A partir de 1963 fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela y su Buró Político. Intervino en la lucha armada de los años 60. Fue enjuiciado por conspiración, con cuatro años de prisión. Fue expulsado del PCV en 1979 por «revisionista» y finalmente abandonó toda militancia para dedicarse al periodismo, la literatura y la docencia. Obtuvo en 1992 el premio Miguel Otero Silva."


Autor de la reseña: Carlos Balladares

El mundo debe estar advertido: Chávez se puede inventar un autogolpe de Estado

Con la finalidad de evitar la realización de las elecciones regionales del 23 de noviembre en Venezuela, no dudo un segundo; que al no servirle la farsa de la conspiraciòn y el magnicidio que se han inventado en estas dos ùltimas semanas; se inventerán, ahora sí, un verdadero golpe con tanques y enfrentamientos, de modo que puedan reprimir a sus anchas.

Los resultados de las encuestas lo dicen: la derrota es inminente, y como dijo Chávez: "si la oposición gana las elecciones habrá guerra" (ver noticia aquí). Por otro lado, el petróleo venezolano está cayendo, deben hacer algo para evitar su lenta pero segura salida del poder dentro de los siguientes años.
Imagen: encuesta de Alfredo Keller (Noticias 24):

viernes, septiembre 19, 2008

Historiador venezolano (Elías Pino Iturrieta) opina sobre la ausencia de imparcialidad en el organismo electoral de Venezuela

Artículos de opinión de los historiadores

Les dejo acá el artículo semanal del historiador Elías Pino Iturrieta que publica todos los sábados en El Universal. El subrayado es nuestro.
Votar no es una nota

La idea del CNE es impecable si no ocultara los escollos que la realidad le pone al guateque
Para incentivar la participación de los electores el CNE ha machacado una publicidad de tono festivo. Parece la invitación a una verbena, antes que una llamada a cumplir con una obligación de envergadura. La intención no es susceptible de reproches si busca, como parece, una masiva asistencia de sufragantes jóvenes. De allí que los conmine con la ayuda del rock y con la imagen de unas pavas espectaculares. Las elecciones son una fiesta como las que hacen ustedes, estimados chamos, una diversión suprema que los llenará de alegría, y ahora el CNE los convida a gozarla en grande como partes de la ciudadanía colocada frente a las máquinas de votar, sugieren las cuñas. La idea es impecable, un anzuelo atractivo de veras, si no ocultara los escollos que la realidad le pone al guateque y la indiferencia del anfitrión frente a los factores que pueden convertir el regocijo en calamidad.
La oferta de un brindis requiere ausencia de prejuicios, es decir, la seguridad de que la gente va a disfrutar sin problemas, sin estorbos, sin entradas de primera clase ni convidados de piedra. Es evidente que el anfitrión no lo percibe así, pues se ha esmerado en la atención de un tipo especial de concurrentes en perjuicio del resto. La vista gorda de los rectores del organismo ante el ventajismo del Gobierno comprueba la preferencia hacia un tipo selecto de asistentes. Vemos ríos de dinero provenientes del tesoro público para beneficio de los candidatos del oficialismo, ante el silencio sepulcral del organizador del festejo. Vemos al Canal 8, a TVes, a la Radio Nacional y a la planta de la Asamblea Nacional cubiertos de rojo, sin que los árbitros adviertan que para los convites variopintos está prohibido el uniforme. Vemos al mandón dirigiendo la orquesta y repartiendo un generoso cotillón, pese a que es el único venezolano que no tiene lugar en el convite. Sus bonches son otros, sus ferias forman parte de un calendario distinto, pero los porteros disimulan cada vez que lo ven llegar con un talonario de pases en la mano. En consecuencia, no parece tan inocente el certamen disfrazado de jolgorio juvenil.
Gracias a un informe de la organización Esdata, hecho público el 6 de agosto a través de la prensa, se delatan movimientos tendenciosos en relación con la selección de los funcionarios electorales. De los sorteos del CNE ha salido una preocupante nómina de los responsables del acto de votación, no en balde 17.312 mesas han quedado bajo la presidencia de un militante del Partido Socialista de Venezuela y tienen entre sus miembros, por lo menos, a un ciudadano con carnet de la misma bandería. Se trata de más de la mitad de las mesas que funcionarán en noviembre, de lo cual se desprende cómo, apenas en su prólogo, la supuesta velada no ofrece hospitalidad a todos los que han recibido la tarjeta para pasar a divertirse. Si al detalle se agregan las quejas en torno a la migración de electores, que no parece tan cristalina como sería cuando la provocan situaciones como los cambios de domicilio, las enfermedades y otras causas comprensibles, los muchachos tendrían que asistir con guardaespaldas a la recepción. Así evitarían que les roben la cartera, en el mejor de los casos. Además, la ingenuidad que los lleve a confiar en los milicianos a cuyo cargo estará la vigilancia del club puede traerles consecuencias nefastas. Lo mejor sería que, mientras se desperezan en las contorsiones del baile, ni siquiera los pongan a cuidar los carros.
Pero no se trata ahora de pedirles a las nuevas generaciones, como tampoco a las que van para viejas, que se abstengan de asistir a la fiesta. Nada de abstención, sino todo lo contrario. Debemos presentarnos en masa y pasarla mejor que nunca, convencidos de la existencia de una oportunidad trascendental para armar la mejor diversión de nuestras vidas. Algo así como la prolongación de la extraordinaria parranda que armamos y celebramos el 2-D. Una diversión que le demuestre al CNE que "votar es una nota" sólo cuando nadie está mejor sentado que los demás y disfruta los manjares y la música como los disfruta el vecino. Más, especialmente, cuando los asistentes no permiten que le echen un balde de agua a la alegría. ¿Acaso la fiesta no se hace con nuestra plata? Esos requisitos no están garantizados, en atención a cómo han funcionado de mal unos preparativos capaces de provocar mil suspicacias, pero es cuestión de estar con los ojos abiertos para que la agencia de festejos no termine de meternos gato por liebre. Yo no sé ustedes, respetados lectores, jóvenes, gentes maduras y de la tercera edad, pero yo estaré allí durante toda la jornada con las antenas bien puestas. De lo contrario, el ratón será insoportable.

¿En Venezuela existe intolerancia política y violanción de los derechos humanos tal como señaló HRW?: la prueba la da el mismo gobierno

Noticia sacada de una agencia europea (aquí) pero está en toda la prensa nacional (aquì con video). De paso nadie sabe en qué ley se basan, porque dicha acción es una prueba màs del autoritarismo del régimen chavista, prueba de lo que precisamente denunciaba HRW.
Venezuela expulsa al director de HRW después de que afirmase que Chávez daña la democracia
CARACAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) - El Gobierno venezolano anunció esta noche hora local (mañana de hoy hora peninsular) la expulsión del país del director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que en rueda de prensa acusó a Venezuela de violar repetidamente los Derechos Humanos y de no tener independencia en sus poderes públicos, además de afirmar que el presidente Hugo Chávez daña la democracia.

En comunicado firmado por los ministros de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, y de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresan directamente que el director de la ONG tiene "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".

El texto asegura que Vivanco "ha violentado la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país", lo que justifica, a su parecer, su expulsión. Además, también pidieron al director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, Daniel Wilkinson, su marcha del país.

El texto asegura que el Estado venezolano, "apegado a los valores de las más avanzada y democrática constitución que haya tenido nuestro país en su historia" quiere defender con esta decisión la soberanía nacional y "garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos".

miércoles, septiembre 17, 2008

Historiador español (Ángel Duarte) opina sobre la crisis en Bolivia

Un excelente historiador y blogamigo: Ángel Duarte (ver su blog aquí), desde España nos muestra su visión de la crisis actual en Bolivia. Acá les dejo su artículo en El Imparcial
Bolivia cruje

Bolivia cruje. Como crujen, en rigor, todos aquellos Estados-nación que han ensayado, en los últimos tiempos, su refundación. Ecuador, Venezuela,…en cierto sentido Colombia, nos están remitiendo a una geografía, a un espacio sobre el que está impactando, entre otros factores, la redefinición de la Amazonía o el qué hacer con los arbitrios fiscales procedentes de los recursos energéticos.

El colapso de los Estado-nación está sacando a la luz nuevas y viejas, muy viejas, problemáticas. Algunas tan viejas como que se discutieron en las Cortes de Cádiz, pronto hará doscientos años. O, poco más tarde, durante los primeros pasos fundacionales de la Repúblicas liberales en el continente americano. De entrada, reaparece con dramatismo inusual el debate sobre el sujeto de soberanía y la construcción de la ciudadanía. ¿Existen derechos colectivos? ¿Pueden los territorios aspirar, meditante tomas de decisión unilaterales, al autogobierno? ¿Tienen las identidades prelación sobre los individuos en materia de derechos y deberes? ¿Es posible refundar el Estado sin un gran consenso por parte de la comunidad política preexistente? Permítanme un breve paréntesis: no me dirán que a los españoles, lamentablemente, no nos resultan familiares estas dudas.

En Bolivia, el indigenismo y el regionalismo están dando contestaciones antagónicas a ambas cuestiones; aunque ambos polos —el articulado alrededor de Evo Morales y el que se ha configurado, frente a él, desde Pando a Santa Cruz, en lo que se denomina la media luna- tiendan a romper con las lógicas liberales e individualistas de comprensión del demos. También están dando dictámenes contrapuestos en relación a la vieja dialéctica, tan española en el fondo, entre centralismo y federación, Estado unitario o autonomías con amplio margen de gestión, movilidad social y control de los recursos en un contexto de decadencia de la economía cocalera y de ciertos sectores mineros tradicionales frente a la relevancia de la extracción de hidrocarburos o las nuevas modalidades de agricultura de exportación. En suma ¿de quién es la riqueza? —otra vez una pregunta muy, muy española. Muchas preguntas y muy pocas respuestas concluyentes.
La sombra de la guerra civil planea sobre el escenario en su conjunto. Y, en este marco, la izquierda recupera los viejos hábitos populistas, antiliberales y demagógicos: del antiyanquismo a la demonización de las elites y de las clases medias en su conjunto, de la prédica de la prescindencia de las cautelas inherentes a los sistemas liberales a la fascinación por la fuerza y la violencia. No toda la izquierda, eso es cierto. Basta ver a Bachelet o a Lula, en esta crisis. Ellos sí que han aprendido de lo que Jorge G. Castañeda, ex canciller mexicano, advertía en su ya clásica obra La Utopía desarmada: intrigas, dilemas y promesas de la izquierda en América Latina (1993): no es posible el progreso social mediante la fijación en retóricas —la cubana, antes; la chavista, ahora- de raíz inequívocamente totalitaria. Efectivamente, personajes tan siniestros como Hugo Chávez proyectan su amenazante sombra. Antes de ayer, el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle advertía que el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede causar un final “horroroso” en la crisis boliviana. El mar andino y amazónico está revuelto. Un mar que azota el continente y con él, recursos de por medio, al conjunto del planeta.

Ángel Duarte
ÁNGEL DUARTE es Catedrático de Historia Contemporánea Universidad de Gerona.

martes, septiembre 16, 2008

Menos posts hasta diciembre: la causas es un semestre muy fuerte

En estos días comienzo un semestre fuerte porque daré más horas de lo normal, será difícil postear con frecuencia.
Por otro lado sigo con el problema del feed, blogalaxia no lo reconoce.

Los mitos sobre Pío XII a examen...

Judíos e historiadores piden “justicia y verdad” sobre Pío XII

Un congreso pretende documentar la labor salvadora del Papa Pacelli hacia los judíos

ROMA, lunes 15 de septiembre de 2008 (ZENIT.org).- Este lunes se inauguró en Roma un Simposio Internacional sobre el Pontificado de Pío XII, promovido por la organización Pave the Way Foundation (PTWF) de Nueva York.

Se trata de un simposio de alto nivel, en el que participan historiadores, rabinos, supervivientes del Holocausto y testigos de la obra de asistencia a los hebreos puesta en marcha por la Iglesia católica durante la ocupación alemana.

Elliot Hershberg, Chairman del PTWF explicó que "la esperanza de la Fundación es la de establecer una colaboración continua con los historiadores del mundo entero con el objetivo de presentar una documentación inédita sobre la actividad de asistencia a los judíos de Pío XII".

El presidente del PTWF Gary Krupp precisó que "muchos historiadores están esperando que los archivos vaticanos de aquel periodo estén completamente abiertos, pero la historia de aquel periodo puede verificarse por el relato de aquellos que la vivieron".

Krupp ha contado que él y su mujer Meredith estaban totalmente convencidos de que Pío XII y la Iglesia católica eran antisemitas y colaboradores de los nazis. Pero el encuentro con algunos de los testigos de aquellos años les abrió los ojos.

Uno de los testimonios que más ha impresionado a Krupp fue la de monseñor Giovanni Ferrofino (96 años), secretario del entonces nuncio en Haití, monseñor Maurilio Silvani, dal 1939 al 1946.

En un vídeo que se proyectará el miércoles 17 de septiembre y que forma parte del archivo de la Fundación PTWF, monseñor Ferrofino habla sobre los telegramas encriptados que recibía del Pontífice Pío XII dos veces al año, para conseguir los visados necesarios a los hebreos que escapaban de la Europa ocupada por los nazis.

Cada vez que recibía el telegrama, monseñor Ferrofino acudía al presidente de la República Dominicana, general Trujillo, para pedir en nombre del Papa 800 visados. Este procedimiento se daba dos veces al año desde 939 hasta 1945. Esto significa que, gracias a Pío XII, al menos 11.000 hebreos fueron embarcados en Portugal y se pusieron a salvo en la República Dominicana.

Por este motivo, en una entrevista concedida a Radio Vaticano el 20 de junio pasado, tras el encuentro con el Papa Benedicto XVI para presentarle el simposio, Krupp afirmó que "Pío XII ha salvado en el mundo a más hebreos que cualquier otro en la historia".

El congreso lleva por título Examining the Papacy of Pope Pius XII, y en él intervendrán entre otros el historiador Dan Kurzman, quien documentará el plan secreto de Hitler para raptar y asesinar a Pío XII.

Por Antonio Gaspari

lunes, septiembre 15, 2008

Foro para conocer las 26 Leyes habilitantes


Efemèrides: día de la democracia

DECLARACIÓN CIUDADANA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
15 de Septiembre de 2008

La Asamblea General de la ONU declaró el 15 de Septiembre como el Día Internacional de la Democracia, en la 46ª reunión plenaria celebrada el 8 de noviembre de 2007.


Ahora, para celebrar este feliz acontecimiento, proponemos hacer un movimiento ciudadano mundial que nos permita el día 15 de septiembre de 2008 leer en los cinco continentes este documento:Nosotros, ciudadanos del mundo, expresamos nuestra voluntad de vivir en sistemas democráticos en donde impere la paz, la prosperidad, el respeto a los Derechos Humanos, la solidaridad, las responsabilidades compartidas, los consensos y la defensa del medio ambiente.En atención a estas importantes necesidades inaplazables:

1) Exigimos gobiernos electos libremente y sin manipulación, con sistemas de votación transparentes, con credibilidad científica y técnica comprobada y mecanismos de participación política civilizados y equilibrados.

2) Exigimos temporalidades cortas y finitas (de 4 a 5 años) en el ejercicio del poder gubernamental, con la presencia de claros mecanismos de control y revocatoria de los mandatos de elección popular que no cumplan con las expectativas del ciudadano. En caso de existir la figura de la reelección, ésta debe contemplar normas para la participación de otros candidatos en igualdad de oportunidades.
3) Exigimos que los candidatos a cargos de elección popular presenten planes concretos, registrados y notariados legalmente, susceptibles luego de ser monitoreados, evaluados y corregidos por técnicos y los destinatarios de los beneficios. Este mecanismo servirá también para tener una continuidad metodológica en los planes de la nación y para introducir demandas por incumplimiento.

4) Exigimos funcionarios públicos, en todos sus niveles, subordinados al Poder Ciudadano, por ser estos últimos los únicos dueños de la soberanía que legitima su permanencia en esos cargos.

5) Los planes de gobierno, en todos sus niveles, deben estar orientados como mínimo a satisfacer las siguientes dos condiciones: más bienestar colectivo y menos desigualdades sociales.

6) Exigimos gobiernos de origen y carácter civil, rechazando cualquier manifestación del poder militar en el ejercicio de la función pública y repudiamos las usurpaciones militares o cívico-militares en la escena política bajo argumentos nacionalistas o mesiánicos.

7) Ninguna doctrina o promesa en el ejercicio del poder puede violar los elementales derechos políticos del ciudadano bajo el pretexto del bien nacional, por cuanto la principal condición que debe exhibir un gobierno es la libertad, la inclusión, la no discriminación, el respeto a la disidencia y a las minorías.

8) Se penalizarán con el repudio público internacional y la inmediata activación de los mecanismos nacionales de revocatoria de mandato a aquellos funcionarios electos que abusen de su condición y poder; posean riquezas que no puedan justificar y detenten privilegios irregulares. Esta vigilancia es aplicable a todos los funcionarios públicos. Se creará para estos efectos la Corte Internacional de la Democracia.

9) Los pueblos del mundo nos unimos en favor de los menos favorecidos, asumiendo cada ciudadano su cuota de responsabilidad y ayuda frente a esta penosa realidad que es mitigable, porque entendemos que con la existencia de hambre y miseria en cualquier parte del mundo no se puede hablar seriamente de Democracia. Si algún ciudadano está siendo oprimido por la carencia de los elementos más básicos para vivir, esta situación puede ser solventada con la solidaridad internacional, mientras que las políticas públicas locales logran concretar resultados estructurales.

10) Los ciudadanos del mundo postulamos, defendemos y apelamos al diálogo, la negociación y la cooperación como las únicas fórmulas de solución de conflictos; rechazando públicamente la guerra, el armamentismo, el militarismo, el terrorismo y cualquier manifestación violenta en la vida de los pueblos.

11) Exigimos poderes públicos autónomos, institucionales y eficientes que trabajen por un proyecto de país y no para parcialidades.

12) Exigimos la descentralización política; el descongestionamiento de las ciudades; la eliminación de los monopolios y los latifundios; así como espacios públicos dignos y amplios para la recreación y el esparcimiento sano.

13) Exigimos la satisfacción general de las necesidades básicas de todos los ciudadanos del mundo; servicios públicos eficientes; educación de calidad y accesible; empleos productivos y estables; libertad de iniciativa privada; seguridad social y el uso racional de los recursos naturales. Se hace hincapié a la especial atención que deben tener los gobernantes con los discapacitados; los pueblos indígenas; la tercera edad y los trabajadores independientes.

14) Exigimos que se destinen prioritariamente los grandes recursos financieros, humanos, institucionales y tecnológicos de la humanidad a la salud, educación, cultura, deporte, ciencia y el ocio recreativo.

15) Exigimos leyes, sistemas judiciales, cárceles y policías que reeduquen y que tengan un efecto disuasivo, modelador y moralizante. Esto contribuirá con una sociedad libre de violencia y corrupción.

16) Exigimos modelos de desarrollo basados en actividades ecológicamente sustentables y promovemos darle un impulso a la industria turística mundial, por generar ésta una gran cantidad de empleos limpios y porque también cumple con la función de permitir conocernos como ciudadanos del mundo en un entorno de recreación y aprendizaje.

17) Exigimos políticas públicas que exalten y promuevan el valor de la familia; la excelencia; el respeto por los niños y ancianos; las creencias espirituales; el valor del deporte y la cultura; el amor al prójimo; el respeto a la diferencia; la bondad; las responsabilidades compartidas; el respeto por el medio ambiente, entre otros valores humanos.

18) Nos comprometemos a reflexionar, dialogar, divulgar y hacer valer esta Declaración Ciudadana del Día Internacional de la Democracia. Asimismo, instamos a nuestros representantes en funciones de gobierno, a suscribir y adherirse plenamente a estas exigencias del Poder Ciudadano y a reconocer la importancia de las decisiones de la Corte Internacional de la Democracia.

domingo, septiembre 14, 2008

"Movimiento 2D" responde a las acusaciones de golpismo y magnicidio hechas sobre el gobierno

El subrayado es nuestro. Se recuerda la participación de importantes historiadores venezolanos en este movimiento opositor al proyecto socialista chavista como Germán Carrera Damas, Simónm Alberto Consalvi, entre otros.
XIII Comunicado completo del Movimiento 2-D

Cuando los gobiernos autocráticos o dictatoriales comienzan a copiar a sus predecesores, se puede interpretar objetivamente que están en crisis. Que tienen demasiado qué ocultar y buscan distraer la opinión pública. Cuando la dictadura del general Pérez Jiménez, mediando los años 50, acusó a uno de los venezolanos más eminentes, como es el doctor Ramón J. Velásquez, de tramar un magnicidio contra el presidente de la República, con tan oscura maniobra el dictador no pretendió otra cosa que intimidar a los venezolanos, acallar sus protestas, e imponer el silencio a través del terrorismo de Estado. El gran venezolano fue enviado a la cárcel de presos políticos de Ciudad Bolívar, de la cual salió en enero de 1958, caída de la dictadura.
Viene a cuento esta historia, a manera de moraleja, a propósito de las acusaciones de magnicidio que, todos a una, personeros del régimen bolivariano formularon contra ciudadanos que hemos quemado nuestras naves en la luchas civilizadas de la política, y nos esforzamos porque Venezuela retome el clima que nos permita decidir nuestro destino por nosotros mismos, sin las interferencias e imposiciones de aquellos que ilegítimamente secuestran el Estado y sus instituciones públicas.
Si lo que se ha pretendido con esta maniobra es acallar, intimidar o silenciar, desde ya les prometemos una gran decepción. En el Movimiento 2D hemos asumido un compromiso civil con la nación, por la defensa de los intereses permanentes del pueblo venezolano; lo hemos asumido como otros tantos en épocas adversas, a sabiendas (muy conscientemente) de los riesgos a que estamos y estaremos expuestos. Riesgos que poco valen comparados con el compromiso que conlleva la lucha por el respeto a la Constitución Nacional. Hemos hablado claro, escribimos lo que pensamos y pensamos como venezolanos de este tiempo azaroso que no toca vivir. No haremos de nuestra defensa, en todo caso, la apología de un simple deber ciudadano.
Venezuela está en el ojo del huracán. No es una metáfora. El Presidente de la República, desconociendo una vez más los resultados del referéndum del 2 de diciembre, ha postulado una doctrina de Derecho constitucional verdaderamente original. En su "Aló, Presidente" del domingo 7 de septiembre, desde el hato El Cedral, dijo: "Nadie me prohibió convertir la reforma en leyes". Entonces, señor Presidente, ¿qué se propuso usted al someter la reforma de 69 artículos a referéndum popular? Este desconocimiento del referéndum equivale a la confesión de que el Jefe de Estado se propone alterar la Constitución Nacional, e imponer a través de fórmulas arbitrarias todo aquello que fue negado.
Según la novedosa doctrina, nadie le ha "prohibido" hacerse reelegir como Juan Vicente Gómez. Pues debe desde ya abandonar esos sueños, porque en efecto, tal pretensión fue negada por el pueblo venezolano. Como dijimos aquí (el 31 de agosto) tiene una cita con la historia un día ya determinado. En otras palabras, que el tiempo que le queda debe emplearlo en gobernar, en poner orden en la catastrófica administración pública, en la malversación sistemática, y prepararse para la rendición de cuentas.
Venezuela está en el ojo del huracán porque son extremadamente graves las noticias que afectan a nuestro país en distintos órdenes. Unas corresponden al narcotráfico, cuestión que ha resultado devastadora para muchos países. Han sido graves los equívocos, las contradicciones y las inconsecuencias en el combate al narcotráfico, la negativa a cooperar con agencias internacionales bajo excusas insostenibles. Entre tanto Venezuela aparece como uno de los países donde el tránsito de drogas, las denuncias y decomisos forman parte de las noticias cotidianas en la prensa mundial. Las mafias del narcotráfico, unidas a movimientos guerrilleros, o confundiéndose con estos, desequilibran los países y atentan contra la propia estabilidad de los gobiernos. No sólo se ha desechado la cooperación internacional, sino que se han discriminado a los expertos venezolanos de manera inexplicable.
Venezuela está en el ojo del huracán porque las noticias que se producen y producirán en el juicio seguido en Florida a los involucrados en la operación del maletín de los 800.000 dólares, afectan a altas figuras del gobierno. No se trata de "un show financiado por el imperio". El imperio no tuvo cartas en el envío de los dólares para Buenos Aires, salieron de una entidad oficial y quienes viajaban en la aeronave eran funcionarios venezolanos y argentinos. No tendrá el gobierno cómo eludir sus responsabilidades. De modo que debe tener presente el reclamo de los venezolanos en el sentido de que se le hable claro y se le informe de dónde salieron los dólares, para quién iban destinadlos, y quién dio la orden de su envío. Otras computadoras decomisadas a guerrilleros de las FARC parece que aportan datos que requerirán de explicaciones cabales. También esta noticia, la requiere: "El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los fondos de dos altos funcionarios venezolanos y de un ex funcionario, acusados de armar y apoyar a las FARC".
Venezuela está en el ojo del huracán porque el Presidente entiende la política exterior como una guerra permanente. Él invita al gobierno de la Federación Rusa a enviar sus bombarderos y sus acorazados con la excusa de llevar a cabo maniobras conjuntas y de "vigilar al imperio". Se trata de políticas que atentan contra lo establecido por la Constitución Nacional. Las concesiones que el Primer Ministro Vladimir Putin hace al gobierno venezolano no pasan de ser cortesías a un comprador compulsivo de armas. Es una falta de respeto a un país pacifico.
Venezuela está en el ojo del huracán porque el Presidente mantiene una posición de enfrentamiento sistemático con el gobierno de Estados Unidos, menospreciando lo que esas relaciones significan para los venezolanos en el orden económico, como primer mercado de nuestros hidrocarburos; país con el cual tenemos, además, vínculos humanos y culturales de 200 años. El ultimátum desconsiderado con que le pidió al señor embajador, Patrick Duddy, abandonar el país en 72 horas, acompañado de palabras que no tienen precedentes en nuestro país, puede tener implicaciones graves y no debe engañarse.
Venezuela está en el ojo del huracán porque el Presidente persiste en interferir en los asuntos internos de otras naciones. La advertencia que acaban de hacerle las Fuerzas Armadas de Bolivia en el sentido de que se abstenga de entrometerse en los asuntos de esa nación, nos exime de mayores consideraciones. Los jefes militares de Bolivia se sintieron amenazados por los anuncios de que Venezuela intervendría en su país.
¡Pedimos al Gobierno de la Federación Rusa retirar los bombarderos que tiene destacados en nuestra Patria!
¡Pedimos al Gobierno de la Federación Rusa abstenerse de enviar al mar venezolano naves de guerra en falsas maniobras!
Abogamos por la paz entre las naciones, contra todo intervensionismo de Venezuela afuera y de potencias extranjeras en nuestra Patria!
Movimiento 2D / Democracia y Libertad
Caracas, 14 de septiembre 2008
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...