viernes, agosto 08, 2008

El "Simón Bolívar" del alemán Gerhard Masur (1948)

MASUR, Gerhard (1948). Simón Bolívar, México: Grijalbo, 1960.

MASUR, Gerhard (Berlín, 1901-?) es un filósofo de la universidad de Berlín (1925), especialista en historia europea de 1815 a 1871 para la Historische Zeitschrift. Profesor de historia medieval y moderna en la Universidad de Berlín de 1930 a 1935; emigra a Colombia y es consejero técnico del Ministerio de Educación en Bogotá de 1936 a 1938, profesor de la Universidad Católica de Bogotá (¿La Javeriana?) de 1938 a 1946. La Fundación Rockefeller patrocinó su biografía de Bolívar de 1941 a 1946. Profesor de Historia en el Swett Briar College de Virginia desde 1947. Autor de varias obras sobre historia europea.

Me gusta como comienza el prólogo: "El otoño de 1935 crucé la frontera en dirección a Suiza, resuelto a no volver jamàs a mi Alemania natal hasta que dejara de ondear la insignia de la cruz gamada". Se te paran los pelos de puntas al leer eso. No creo que sea sólo una anécdota y nada más, sino que está íntimamente ligada a la escogencia de Bolívar como objeto de conocimiento; como preocupación por la libertad y quizás como el gran dilema político que representa el personaje entre la democracia, la aristocracia y la tiranía.

Es una biografía sumamente larga (580 páginas con una letra mínima e interlineado sencillo), pero muy completa; en especial todo lo relativo al contexto histórico y social de la vida del biografiado. Divide su biografía en cuatro etapas de la vida de Bolívar: “Hombre de ambición” (origen, nacimiento, juventud, y acción política hasta la caída de la Primera República), “Hombre de libertad” (Desde el primer exilio hasta 1818), “Hombre de gloria” (Desde el Congreso de Angostura hasta el Congreso de Panamá), “Hombre de Pesares” (desde los problemas separatistas hasta su muerte).

Critica las anteriores biografías por no tomar en cuenta el ambiente: el estudio del país, el pueblo y modo de vida en que se desarrolló Bolívar; ni los nuevos documentos (fuentes primarias) que se han clasificado sobre Bolívar a principios del siglo XX. Para el autor, Bolívar es uno de los personajes que marcan el siglo XIX y una de las personalidades más grandes de todos los tiempos.

Afirma que Bolívar vivió para ciertos principios (su credo): “La libertad es un valor en sí misma; que es mejor morir por la libertad que vivir en la esclavitud; que la organización política de la libertad tiene su expresión en al democracia, pero que la democracia debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad y las de la estabilidad y al eficacia, o se producirá la anarquía; que los problemas internacionales deben encontrar su solución en una liga de pueblos libres que resista la agresión con la fuerza de las armas y dirima las controversias entre sus miembros a través de un tribunal de justicia.”

Sobre los caudillos señala:
P. 216: “La revoluciòn sudamericana no fue al principio un movimiento ideològico, como lo fueron la inglesa, la norteamericana o la francesa. Ni siquiera desarrollò ideas originales durante el curso de los acontecimientos. Pero dio origen al fenómeno humano que todavía hoy determina la vida de los pueblos sudamericanos. Este fenómeno humano es el caudillo: un líder de masas, un soldado y un político al mismo tiempo, elevado a su posición por la voluntad de su pueblo, pero que guìa y domina esta voluntad.”
P. 217: El movimiento emancipador sudamericano muestra en sus dos puntos focales, Venezuela y Argentina, uan dualidad e forma y de carácter (Rodò). Existìan en las ciudades como una revolucion ideològica y se extendìa por el campo como una liberación pasional. Caracas y Buenos Aires, los llanos y las pampas, contruyeron juntos la independencia sudamericana. Guíada por el caudillo, la democracia bárbara de las estepas afluyó en el movimiento oligárquico de las ciudades y contribuyó a obtener la libertad.”

9 comentarios:

Marta Salazar dijo...

muy interesante! gracias!

Anónimo dijo...

Me gustarìa cosneguir datos sobre el autor, he escrito a las universidades en las que trabajò pero no me responden... ya coloco tu post en Planisferio sobre Georgia, por cierto no entendì la cita bìblica del Hugo que tanto te discute...

saludos

genius1810 dijo...

Leí este libro en mi juventud, cometí el error de prestarlo, y quisiera adquirirlo ahora (el anterior era de mi mamá).
¿Dónde lo puedo comprar?
Vivo en Caracas

Profeballa dijo...

Saludos!. Laverdad esque no lo he visto en librerias, pero sì a los buhoneros de libros en la Fuerzas Armadas.

Luis Eduardo Ramirez dijo...

Quisiera que alguien me ayudara a conseguir este libro de Simon Bolivar de Gerhard Masur el que poseo esta muy deteriorado y es prestado lo he leido infinidades de veces es muy bueno excelente por favor ayudenme

Profeballa dijo...

SGracias por su comentario. Le sirve mi respuesta anterior. Pero en todo caso le recomiendo la biografìa que saldrà pronto de Simòn Bolìvar escrita por Elìas Pino, y la de John Lynch me gustò màs que la de Masur. Se las recomiendo

Anónimo dijo...

El Simón Bolívar de Gehard Masur me parece un libro extraordinario, su forma narrativa es muy amena, así como su documentación histórica ampliamente didáctica. Es la mejor biografía que he leído sobre el Libertador de suramérica
S.A.D Los Teques,Miranda,Venezuela

Anónimo dijo...

yo adquiri en herencia este libro, y me parece interesante, de igual modo tengo el catalogo de errores y calumnias en la historia de bolivar del dr jose vicente lecuna, tengo los tomos 1 y 3 me falta el 2 estoy dispuesto a cambiarlo, mi tel 0416-4724176 (los llanos).

Arturo dijo...

Excelente biografía, aún hoy en día lo sigo leyendo. Poseo la edición tapa dura, roja, con a imagen en sombra de Bolívar, de Círculo de Lectores. Se consigue con los libreros de la Avenida Fuerzas Armadas (debajo del puente) y en la Pulperia del Libro en Chacaito. Tal vez, el autor se dejo llevar por su pasión a Bolívar a través de la investigación y por ello su narración es tan fascinante pero en ocasiones mitificadora del personaje. En esta edición no hay un apartado para referenciar las fuentes consultadas y las citas carecen del rigor metodológico que tanto necesita el investigador/lector. Igual me parece una biografía agradable para el comienzo de un lector que se interese sobre la historia de Bolívar, Miranda, las luchas independentistas y datos del siglo XIX. Abrazo desde Buenos Aires.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...