lunes, agosto 25, 2008

¿Qué es el chavismo?: culto a la personalidad

En el esfuerzo de comprender el fenómeno, les dejamos este documental de la ONG "Ciudadanìa activa" que data del año 2006. No deje de ver el "perfil psicològico de Chàvez"




15 comentarios:

Fernando dijo...

Hola profeballa, ¿ qué tal ?, he visto los videos y repasado los posts y entiendo ciertos aspectos, los cuales comparto. Sin embargo, lejos de defender al chavismo, no encuentro reflejado al menos un aspecto positivo del mismo. Desde la lejanía te pregunto, ¿ cómo es posible que si las cosas estén tan mal no pierda unas elecciones ? ( salvo estas últimas, desde luego ) , ¿ cómo es votado por la mayoría del pueblo ? , ¿ quizás porque defiende los intereses de los más desfavorecidos ? ( tengo entendido que Venezuela es uno de los países del mundo donde, por ejemplo, el petróleo está más barato ). No estaréis cayendo, quizás, en una falta de objetividad. Quiero dejar claro que con estas preguntas no busco, ni mucho menos, la confrontación, sino la información; comprender el punto de vista de los que, obviamente, no son partidarios del chavismo. Un saludo. Fernando

Profeballa dijo...

Hola. No se puede hacer ese tipo de razonamiento: la gente vota por èl porque defiende los intereses de los màs desfavorecidos, como si el voto fuera algo 100% racional en la mente del elector; este es un tipo de "razonamiento trampa" que por lo sencillo parece cierto; es como decir: "la mayorìa de la poblaciòn es pobre, si vota a un candidato o partido varias veces es porque los pobres votan por èl"; no necesarimente porque no se toma en cuenta la variable abstención o los votos de diversos grupos sociales Las cosas no son tan simples como las ves, es algo màs complejo que no se comprende como te dije en la distancia...pero algo puedes comprender. Empecemos, la cosa es larga.

Las "cosas están tan mal" para la democracia, las instituciones y las libertades; luego en lo económico hay una fuerte inflación (creo que no debo recordarte que Venezuela es el segundo país con más inflación del mundo, y también creo que sabes que la inflación "golpea" más fuerte a los pobres que a los ricos) y un crecimiento desmesurado de la inseguridad personal (también te debo recordar que Venezuela es el país con mayores índices de criminalidad en el continente, tú sabes lo que es vivir en un país con un homicidio cada media hora??) y los asesinados son los pobres. Entonces tú me dirás: ¿esto es el gobierno que beneficia a los pobres?.

Me preguntas: ¿cómo es votado por la mayoría del pueblo?. La verdad es que en las elecciones qel chavismo siempre ha estado entre un 55 y 60% salvo la última claro está. Hay varias razones:

1) el organismo electoral está en manos del chavismo, y todos los recursos del Estado son usados por el partido oficial (ambas cosas ilegales): esto le da UN ENORME VENTAJA al chavismo en las elecciones (la propaganda es abrumadora, como pudiste ver en el video).

Muchas hablan de FRAUDE ELECTORAL (Chávez no gana se roba los votos, obviamente ganó las elecciones hasta el 2000 después de ahí más nunca porque tenía el organismo electoral en sus manos); tengo amigos en dicho organismo y me cuentan que si no eres chavista te perseguían, te mantenían de vacaciones o te jubilaban. Sabes bien que con máquinas de votación se puede hacer trampa, si hasta en EEUU hubo dudas, cómo será en un país del Tercer Mundo como Venezuela. Por ejemplo te informo que en el referendo revocatorio del 2004 no se contaron las papeletes y la oposición no tuvo representantes en todas las meses; por otro lado en las elecciones de ese mismo año pero legislativas la oposición se retiró por esta denuncia de fraude, por ello tenemos un poder legislativo electo por el 15% de los electores. No sé si sabes el REgistro de Electores se ha convertido en algo casi inauditable; y que en todavía no se tienen los resultados definitivos de las elecciones de diciembre.

2) No se puede negar que una parte de la población (yo me atrevería a señalar entre un 15 y 30%) se ha visto beneficiada de algún modo por una beca, un empleo, aumentos salariales, mejoramiento dle nivel de vida, etc. Con esto no quiero decir que se ha reducido la pobreza, sino que una parte ha asecendido socialmente, otra ha caído. Este sector que ha ascendido es el núcleo duro del chavismo que le da sus votos fundamentalmente. NO PUEDES DEJAR DE LADO QUE CHÁVEZ CUANDO LLEGÓ AL PODER EL PETRÓLEO ESTABA EN 8$ Y ESTE AÑO HA LLEGADO HASTA 140$. Venezuela pasa por un boom de riqueza, no por Chávez sino por el mercado internacional del petróleo y eso le ha permitido ganar votos por vía del clientelismo político.

3) Otra parte de la población, especialmente pobres ha visto el ejemplo de esas personas que ascendieron socialmente y no pierden las esperanzas que también asciendan y saben que una forma es "enchufándose" con el gobierno y para ello se debe adular al oficialismo. Esas personas votan por el chavismo, son personas que tienen todavía esperanzas pero que las van perdiendo.

4) El chavismo se basa en el terror (pero no en el tradicional de las dictaduras con represión violenta, sino que la amenaza es con botarte del trabajo; y te recuerdo o te informo que el mayor empleador es el Estado) y es por ello que mucha gente vota asustada, muchos hasta creen que con el sistema de "captahuellas" y máquinas de votación se puede saber por quién votaste.

5)Hay que reconocerlo: el chavismo nació de una gran crisis del sistema político anterior, en especial una crisis de partidos. Chávez ha gobernado con una oposición que está renaciendo lentamente, es por ello que no ha sabido ser alternativa. Una parte se frustra y termina votando por Chávez o simplemente se abstiene, en estos diez años de chavismo me atrevo a decir que se han dado los porcentajes más altos de abstención en promedio de todas las elecciones.

En conclusión: LA GENTE NO VOTA POR CHÁVEZ NECESARIAMENTE POR RAZONES DE INCREMENTO DEL BIENESTAR, al contrario; esta no es la principal razón de las victorias electorales; hay un cúmulo de razones pero no te voy a negar que entre ellas la más importante sea EL GRAN CARISMA DE CHÁVEZ Y EL BOOM PETROLERO. Que empieza a deteroriarse con el deterioro del nivel de vida.

Te cuento que en Venezuela ya hemos pasado por cosas parecidas, cada vez que un gobierno tiene la suerte de vivir un boom petrolero el apoyo popular se incrementa. Vamos a ver qué será de Chávez cuando caiga el precio del petróleo, eso estará escrito acá en este post y yo podré decirte: "te lo dije".

Espero haberte respondido. Por cierto, la objetividad es una búsqueda... nadie es objetivo, y recuerda que si te digo mi posición política ya estoy ganando en objetividad.

saludos, gracias por preocuparte por Venezuela

Tengo problemas con los acentos.

Profeballa dijo...

Se me olvidò lo del petròleo barato, desde 1914 que empezò la explotaciòn del petròleo en Venezuela ha estado barato eso siempre ha sido asì...no entiendo tu pregunta sobre este tema del petròleo.

Estoy tratando de ser lo màs objetivo posible, te estoy dando DATOS, HECHOS, pero no pretenderàs que sea UN BIOANALISTA... los historiadores no trabajamos con cosas, trabajamos con gente; es por ello que es difìcil ser objetivo, yo lo reconozco; y màs si amas la libertad y las estàs perdiendo.

El video no es partidario de Chàvez pero ofrece datos que pueden ser corroborados en las calles de todo el paìs... el culto a la personalidad es algo que nadie discute ni siquiera el propio Chàvez como lo dijo este fin de semana.

saludos

Fernando dijo...

Hola profeballa, gracias por tu explicación tan extensa. La verdad es que completa mi percepción acerca de vuestro país, ya que la posición de los chavistas ya la conocía de sobra. Lo del petróleo iba porque Chávez se enorgullece de su precio tan barato.
Aquí en España las opiniones sobre el mismo son diversas. Por un lado, en determinados medios de comunicación se le tilda de un quasi-dictador, mientras que en otros, sin apoyarle, pero no se llega a otro punto. Otra cosa bien diferente, porque aquí en España la prensa está controlada por dos grupos, es lo que piensa el ciudadano de a pié. Chávez provoca esos tipos de sentimiento que reflejé en la encuesta; muchos lo ven un dictador, otros comparten el fondo de lo que quiere hacer pero no la forma, mientras que otros simpatizan con él. Quizás el culto a la pernalidad y goce de un item más, la simpatióa; me explico: En buena parte de España, discursos como el de la ONU ( " todavía huele a azufre ... " ), " ALCA ... al carajo ", " chúpate esa Condolezza ". " Mr. Danger " ... sientan muy bien, porque 3/4 de España están hartos de la administración Bush y todo lo que han hecho. Desde luego esas simpatías no se reflejan demasiado en los medios de comunicación de ningún bando, porque ambos están ligados a empresas que tienen intereses económicos en Venezuela, y la política de Chávez no les conviene. En definitiva, división de opiniones. Es un placer hablar contigo.

Profeballa dijo...

Pues nada; me confirmas el hecho que en España muchos siguen en su mente dominados por el mito del "buen salvaje" y el "anti EEUU".

Espero haberte ayudado, aunque percibo una posiciòn tomada, pero eso es respetable.

saludos

adu1 dijo...

Espléndidos, todo ellos. La verdad es que produce espanto. Suerte hubo que se le pararon los pies... aunque con posterioridad jugara sucio y tomara iniciativas legislativas groseramente anticonstitucionales.
La verdad es que esto no tiene nada que ver con polémicas de izquierdas o derecha, sino de libertad o de servidumbre (más o menos voluntaria)
Felicidades y todos los ánimos del mundo. Esta labor tendrá compensaciones, seguro.

Saludos de Angel Duarte

Fernando dijo...

Profeballa, el hecho de que en España muchas personas piensan como tú es un hecho, pero también que muchas personas no piensan como tú; pero no por ello estamos todavía con el mito del " buen salvaje " , simplemente no piensan como tú, y eso es algo que tú, si te defines como demócrata, debes respetar ( aunque no compartir si quieres )las opiniones de los demás, o estarás cayendo en los mismos errores del que tanto criticas. Personalmente estoy en el grupo de los que comparto el fondo y no la forma, aquí te doy mi opinión; y el anti EE.UU. nos viene por la última guerra ilegal de los americanos que contó con el apoyo del gobierno español de Aznar, y la condena de los EE.UU.
Me parece que todas las preguntas las he hecho con respeto, al menos esa era mi intención, pero tildarnos de estar influenciados por el mito del buen salvaje porque simplemente algunos no piensen como tú, no me parece cosa de buen demócrata, ni de buen historiador llamar totalitarismo al gobierno de Chávez.

Fernando dijo...

"la condena de los EE.UU." , quise decir condena de la ONU

Profeballa dijo...

Estimado Fernando yo dije "muchos" no todos, y claro que pueden pensar diferente que yo, sino serìa muy aburrido, y que yo sepa decir que estàn influenciados por ciertos mitos no significa un insulto (el mito es parte de la hsitoria y nuestras mentalidades, por ejemplo yo estoy influenciado por el mito de una sociedad libre, liberal, abierta, civilista que se forjò en la indepedencia) en todo caso no tiene por què molestarse...

Yo no he llamado totalitario al gobierno de Chàvez sino "con pretensiones totalitarias", usted està poniendo palabras en mi boca que no he dicho.

En todo caso desde un principio lo puse entre mis links, es decir, yo promuevo que lo lean a usted aunque piense distinto; asì piensa un demòcrata.

saludos, puede visitarme cuando quiera, eso sì no use anònimos para insultar.

Profeballa dijo...

PD: serìa mal historiador si no llamo las cosas por su nombre...

Puntos de vistas...

Si le gusta tanto Chàvez si quiere se le regalo, pero eso sì, llèveselo!!. Nos harìa un favor.

Marta Salazar dijo...

dudo que haya algún país del mundo que quiera quedarse con Chávez, salvo... Bielorrusia, por supuesto!

después de tantas armas que mi comandante Chávez le compró al dictador Lukaschenko...

y cuántos dineros habrán fluido por ahí, no?

saludos!

Fernando dijo...

Vamos a ver profeballa, si relee todo lo que escribí no estoy ni a favor ni en contra de Chávez. Comparto ciertas cosas y detesto otras ¿ de acuerdo ? , de tal manera que no tiene que regalármelo, sólo quería conocer cuál es su punto de vista y, desde luego, ya lo conozco. Y, aunque esté lleno de odio, lo respeto.
Por otro lado no le he enviado ningún anónimo, ni se me ocurriría. Sé distinguir lo que es un debate y una discusión, y yo estoy debatiendo.
Finalmente le quiero dar un consejo, de docente a docente ; cuando entre a clase, deje la mochila de las ideologías en la puerta; porque si entra con ella estará cayendo en el proselitismo.

Profeballa dijo...

Señor Fernando: extrañament tengo unos anònimos con su mismo lenguaje... definitivamente este anònimo es un clon suyo sino es usted, y dèjeme averiguar bien pero creo que tambièn usan la misma computadora.

Yo veo que poco a poco me va a ofendiendo, pero de verdad me da igual, lo percibì en usted desde que le dije el socialismo real es totalitario.

Usted dice de Chàvez y lo cito:

"Personalmente estoy en el grupo de los que comparto el fondo y no la forma".

El que comparte el fondo comparte sus acciones antidemocràticas... su reforma constitucional llevada a cabo de forma ilegal, y claro està todo el ataque contra los derechos humanos, empezando por la progresiva eliminaciòn de la propiedad privada. Si usted apoya "el fondo" de verdad que no tenemos nada de què hablar si hablamos de estos temas, porque para què hablar con una persona que desea destruir mi libertad? es como discutir con un nazi o un comunista. Ellos no discuten, se imponen. Claro usted no puede hacer eso gracias a Dios, aunque lo intente a punta de epìtetos a mi persona. Por otro lado al no tener conceptos cercanos es muy difìcil la discusiòn, eso es algo que se lo dije desde un principio. Còmo vamos a discutir sobre manzanas y peras si ambos creemos que son cosas distintas.

Yo no estoy lleno de ningùn odio, por cierto eso lo repiten a cada rato los chavistas, còmo se ve que usa el mismo lenguaje que ellos!. Usted simplemente està callendo en lo mismo que ellos caen, acusar a su contrincante de sus defectos... no serà usted el que està lleno de odio hacia los EEUU y la gente de derecha?. No use los mismos argumentos de ellos, que no son argumentos realmente.

Sobre mis clases, creo que cada profesor las da como mejor les parezca: yo no le caigo a mentiras como muchos marxistas: YO LES DIGO: ESTA ES MI VISIÒN, RESPETO TODAS LAS DEMÀS Y TRATARÈ DE EXPLICARLAS TAMBIÈN PERO CREO QUE MEJOR ESTÀN ATENTOS A QUE TENGO UN SESGO. No los engaño como ve, hay otros que le llegan y le dicen: el marxismo es la verdad y se acabò, o simplemente les muestran la visiòn marxista y le dicen esto es la verdad y ni siquiera les dicen que es marxismo. Yo no caigo en esas barbaridades. Usted tiene un sesgo y se le nota siempre, desde que lo leì me di cuenta y asì se lo hice saber. ASì que no se la de de imparcial porque no lo es. Y ya esta discusiòn se puso fastidiosa. Que le vaya bonito como decimos por acà, pero conmigo no cuente para sus proyectos totalitarios.

Fernando dijo...

Cito, "Sobre mis clases, creo que cada profesor las da como mejor les parezca" ; Esto es un defecto que todavía te queda por limar ( En España empezamos a superarlo en los años 80 ) para acercarte a la objetividad. ¿ Llamarme totalitario ? relea mis comentarios y sea objetivo ( cosa poco probable viendo los títulos de sus ultimos posts ). ¿ Sobre los anónimos ? Todo lo que le he tenido que decir lo he hecho mediante esta identidad. Finalmente, cuide su ortografía. Un saludo objetivo

Profeballa dijo...

Libertad de càtedra...

Nunca responde las preguntas, y desvìa el tema...

Si quiere quedar con la ùltima palabra, puede hacerlo si eso lo hace feliz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...