sábado, agosto 09, 2008

Para entender la guerra en Georgia

La excelente bloguera y amiga Marta Salazar del blog Alemania: economía, sociedad y derecho no los explica en Planisferio

Georgia y Osetia del Sur

No creo que el inicio del conflicto armado en el Cáucaso, haya sido una sorpresa para nadie, aunque sí resulta chocante que ocurra el mismo día del inicio de los Juegos Olímpicos en China, ya que se supone que, durante los Juegos, rige la paz olímpica.

Después de la independencia de Kosovo, Rusia (que había estado en contra de la independencia, por diversas razones atávicas, étnicas y de lealtad política hacia los antiguos compañero de ruta ideológicos) lo había anunciado: ahora le tocaba a Osetia del Sur y a Abjasia

Ambas regiones son parte de Georgia (ex-república socialista soviética; pero una de las que menos quiere tener relación con Moscú, su antiguo dominador); sin embargo, desde los años '90, de hecho separadas de Georgia.

Osetia del Sur tiene un gobierno apoyado por Moscú, que instaló "tropas de paz" en la región. Rusia le ha dado pasaportes rusos a los habitantes de Sudosetia (70% tendría hoy un pasaporte ruso), que han pasado a depender económicamente de Moscú. Con estos antecedentes y esta política de rusificación, no puede soprender a nadie que el gobierno provisional (no reconocido internacionalmente, pero cuasi-reconocido por Moscú) pretenda ingresar a la Federación Rusa.

Por su parte y como lo dejó muy claro el Pdte. georgio durante la última Conferencia de seguridad de München, "The separatists in Abkhazia were the victors of ethnic cleansing", en efecto, a miles de georgios no se les permite regresar a Osetia, simplemente, se los expulsó.

De manera que, como dice Saakaschwili "For it bears reminding that while the Kosovars were the victims of brutal ethnic cleaning that was halted by international military intervention". En suma, la independencia de Kosovo de ninguna manera puede ser un precedente de una supuesta independencia de Osetia y Abjasia.

La foto => es de Die Presse, el diario austriaco, como ven de la APA, la Agencia austriaca de noticias. Austria informa muy bien de este conflicto, de manera que les recomiendo informarse en los medios de este país.

Sobre todo, considerando que la mayoría de los medios occidentales recibe su información sobre el conflicto desde Moscú, y no hay que olvidar que Moscú es parte altamente interesada. Interesada en incorporar a Osetia y Abjasia ya no a su esfera de influencia, sino a su propio territorio.Existe el problema adicional: que al conflicto armado sobre Osetia del Sur, se sume el de Abjasia. Rusia ya lo ha anunciado.

Los recientes intentos de nuestro ministro de relaciones exteriores, Frank Walter Steinmeier de mediar entre las partes, no fueron escuchados en Moscú; sí en Tiflis... El gobierno de Medvedev (quien ahora, al iniciar su gobierno, debe mostrar fuerza y no debilidad) ni siquiera escuchó la proposición de Steini.

Muchos dicen: ven, si Georgia hubiera entrado a la OTAN, tendríamos ahora un problema mayor. Otros hacen ver que: si Georgia hubiera ingresado ya la la Organización, Rusia no se habría atrevido con ellos.
Es evidente que los intentos de Georgia de cobijarse bajo el paraguas de la OTAN (para más tarde, ingresar a la Unión Europea...) ha sido uno de los detonantes que ha llevado a Rusia a actuar, ya que Moscú no puede permitir que uno de sus ex-vasallos se acerque de esta manera a Europa y a los EEUU, los antiguos rivales militares de la URSS.Sin duda, Georgia tiene poco que ganar y mucho que perder al enfrentarse con Rusia. A Rusia, con su gas y su petróleo, le tiene sin cuidado lo que otros estados puedan pensar o no pensar del nuevo gobierno de Meda.

Y aquí llegamos a otros tema bastante importante y que no se puede dejar de lado: el de la pipeline Baku-Tiflis-Ceyhan, que debiera ser una alternativa para abastecer de energía a Europa. Alternativa frente al petróleo rusos. ¿Adivinen por qué país pasa la pipline?

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias Carlos!

Un honor!

Franco A. dijo...

Una puntuacion, Rusia no implanto las tropas de paz, estas estan reglamentadas por un tratado de 1992, por lo cual las tropas de pas son de Georgia, de la Federacion Rusa y de la republica de Osetia del Norte (o lo que es lo mismo surosetos emigrados).

Otra puntuación, si las noticias llegan de moscu, porque es que los medios europeos pintan la guerra como una invasion rusa desde el primer momento (ahora si es una invasion, pero el viernes ya pintaban a rusia como agresor cuando georgia fue la que rompio el tratado de 1992 y ataco las fuerzas de paz, que motivo la respuesta rusa o mejor dicho, les dio la excusa)?

Tercera y ultima puntuacion, es claro que Kosovo no es un caso similar, pero es un precedente juridico importante que le da a Rusia la excusa para intervenir en su antigua zona de influencia antes que mas paises se le escapen a la OTAN.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias zub por la aclaratoria, comienzo a comprender!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...