lunes, agosto 04, 2008

Deberíamos dejar de llamarnos REPÚBLICA

Este historiador (aunque esa palabra suena grande para este humilde servidor) trata de no estar juzgando la historia como nos enseñó el maestro Bloch, ni mucho menos juzgar la historia actual, para no hacer de este blog una página política; pero lamentablemente hay situaciones que nos obligan a alzar la voz y dar nuestra opinión, más que opinión es un grito de alerta con los retrocesos de nuestra historia nacional. Es así como hoy posteamos el escrito del editor del periódico Tal Cual, en el que explica cómo la reforma constitucional que el pueblo rechazó en diciembre pasado hoy se nos quiere aplicar por medio de decretos leyes (ver al final las leyes gracias a http://resteados.blogsome.com/ y Noticias24); y si hay un concepto que le enseño a mis alumnos, que heredamos de Roma antigua, es el de República como gobierno de las leyes. Es así como Venezuela por el camino que va debería abandonar ese nombre, porque el orden jurídico se está convirtiendo en un simple capricho de la voluntad personal del mandón. Ahora la editorial de Teodoro:
La violación de la República

Como un irónico tributo ante el altar de la diosa “Democracia Participativa” debe ser considerada la promulgación, por parte de Chacumbele, de 26 decretos con fuerza de ley, dentro del marco de la Ley Habilitante. Nadie supo nada de ellos con anticipación, nadie debatió sobre sus contenidos y ni siquiera hoy sería posible hacerlo porque nadie conoce los textos de las leyes, que no han sido publicados. Es el colmo de los colmos. Un verdadero acto de piratería, en todas las acepciones del término.
Desde la coloquial venezolana, que denomina “piratería” toda acción improvisada, carente de sustentación en cualesquiera sean las reglas de juego, por lo general abusiva y aventurera hasta la del diccionario: robo o destrucción de bienes ajenos, acción clandestina y no autorizada. Todas las reglas procedimentales para la elaboración y promulgación de leyes han sido violentadas por este sátrapa en que se viene convirtiendo cada vez a mayor velocidad Hugo Chávez.
Lo de los procedimientos no es irrelevante. Todo lo contrario. En la democracia las formas constituyen parte íntima del fondo de las cosas. Cuando se violentan las formas se violenta el fondo.
Una ley no puede ser promulgada en secreto; tiene que ser c o n o c i d a antes de su entrada en vigencia y debe ser debatida tanto por la opinión pública (sobre todo si hablamos de “democracia participativa”) y por el parlamento. La Ley Habilitante no excusa a la Asamblea Nacional de conocer y aprobar las leyes que el Ejecutivo presenta dentro del marco de aquella.Incluso si, como en nuestro caso, el presidente tiene la absoluta seguridad de que un parlamento abyecto, como la actual AN, le garantiza la aprobación de cualquier capricho, la formalidad de llevar las leyes a su seno no debe ser obviada. Ni siquiera el desprecio absoluto que Chacumbele siente por la bancada servil y adulante del PSUV lo autoriza a soslayar el trámite parlamentario. De las 26 leyes la única que medio se conoce es la que reforma la Ley de la FAN.
Esta reforma es completamente inconstitucional. Una ley no puede pasar por encima de la Constitución. Una ley no puede cambiar el nombre de la institución castrense, que en la Constitución es el de Fuerza Armada Nacional. El cognomento de “Bolivariana” es absolutamente contrario al texto magno, como lo es la creación por ley de la Milicia Bolivariana, porque la Constitución reconoce sólo cuatro componentes de la FAN y no cinco. Lo que Chacumbele está haciendo es ir a contrapelo del voto que rechazó la reforma constitucional, donde se planteaban precisamente estos cambios en relación a la FAN. Hugo Chávez está tratando de violar a la República. ¿Se lo vamos a permitir? .

Editorial de Tal Cual del 4 de agosto de 2008
DECRETAZO (26 leyes de la Habilitante de Chàvez). Ver todo sobre las mismas acà.
Poco a poco pueden ver su análisis en el excelente blog Estado-Ley-Democracia del abogado Carlos Romero

Ley de Canalización y Mantenimiento de las Vías de Navegación
Ley de la Administración Financiera del Sector Público
Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Ley de Beneficios y Facilidades de Pago de Rubros Estratégicos de Alimentación
Ley del Banco Agrícola de Venezuela
Ley de Seguridad Social
Ley del Seguro Social
Ley de Simplificación de Trámites Administrativos

Gaceta núm. 5889 – Extraordinaria
Ley de Turismo
Ley de Transporte Ferroviario
Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria
Ley del Régimen Prestacional de Vivienda
Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios

Gaceta núm. 5890 – Extraordinaria
Ley de los Espacios Acuáticos
Ley de Recursos Excedentarios
Ley de Salud Agrícola Integral
Ley de Fomento y Desarrollo de la Economía Popular
Ley del Bandes
Ley de Supresión y Liquidación de FONCREI
Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social
Ley de la Administración Pública
Reestructuración del INAVI
Ley de Crédito para el Sector Agrario

Gaceta núm. 5892 / Extraordinaria
Ley del INAVI
Ley de la Procuraduría General de la República
Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras

Digitalizaciones proporcionadas por Noticias24.

Bloggers habilitados para resumir, analizar y comentar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde una Sevilla abrasada por el calor estival, un abrazo
http://adu1.wordpress.com/2008/08/05/venezuela-y-la-libertad-republicana/
Angel Duarte

Profeballa dijo...

Muchìsimas gracias!! Ya està linkeado en mi blog y lo seguirè desde ya!

un abrazo desde Venezuela quedando a su disposiciòn

El demócrata dijo...

y viene la coronación:

"Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes

jubileo. Para recibir los cuatro soles que como generalísimo tendrá según la reforma de la ley militar, en su condición de jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armaba "Bolivariana", el teniente coronel Chávez Frías tiene pensado montar una multitudinaria y costosa celebración en la que traerá invitados de los cinco continentes. No les sorprenda si vienen Robert Mugabe, de Zimbabue, y Alexander Lucashenko, de Belarús, así como cualquier otro disfraz "democrático" llámese Ortega, Correa o cualquiera de los miembros de la pandilla africana de seudodictadores. Tres días de jolgorio están previstos. Otro detalle planteado es colocarlo, en adelante, como día de fiesta nacional. Aún no ha decidido quien habrá de colocárselas. Vienen otras sorpresas moviendo los días festivos del calendario e incorporando celebraciones socialistas para establecer "puentes vacacionales turísticos". La nueva caja de Pandora tiene 26 leyes aprobadas por sus lacayos. ¿Circo sin pan?..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...